El gobierno siempre será burlado por los criminales

Los ladrones y los funcionarios corruptos son a menudo muy hábiles, aprenden como ejercer su desalmado trabajo a partir de las películas de Hollywood y las telenovelas, y a menudo también desde sus propios entornos, es decir, de sus compañeros corruptos de trabajo, de sus padres malandros, y de sus tíos y primos que viven de la delincuencia. Pero a menudo también son muy creativos ya que pasan muchísimo tiempo desarrollando escenarios para llevar a cabo sus actividades con mayor éxito con el fin de demostrarles a sus compinches que ellos son, así como me dijo uno de mis secuestradores hace poco, "los mejores."

[Sí, fui violentamente secuestrado y extorsionado el 2 de junio de este año.]

En otras palabras, muchos delincuentes desarrollan la parte creativa de sus seres para poder ser los "mejores."


LA CREATIVIDAD

Crecí con delincuentes, y les puede confirmar que un porcentaje importante de esa gente es muy creativa, y al contrario de la mayoría de la población, esa gente sabe cómo utilizar este talento de manera bastante efectiva.

¿Nunca se han preguntado de donde salen los chistes?

¿Quiénes son los que los inventan?
¿Académicos?
¿Artistas?
¿Burócratas o funcionarios?
¿Curas?
¿Ministros del gobierno?
¿El panadero de la esquina?

¿Y cómo ocurre eso de que repentinamente salen nuevos chistes sobre temas recientes?

Bueno, una cosa que muy poca gente no sabe, por lo menos con respecto a las sociedades norteñas, es que las personas que inventan (o inventaban) la gran mayoría de los chistes son (eran) prisioneros, criminales en cárcel. Antes de la existencia del internet, yo recibía de vez en cuando una copia de la lista de los nuevos chistes que salían de una prisión de seguridad máxima en Montreal (Canadá). Esa lista contenía normalmente entre unos 200 y 500 chistes nuevos, los cuales poco a poco salían "al mercado," y se popularizaban de esta manera, con fotocopias de estas listas.

Entonces, aquí estoy hablando de la creatividad, y de cómo, en general, la creatividad es una facultad muy poco utilizada en la sociedad "civil," especialmente por las personas que tienen trabajos fijos que no requieren quebrarse la cabeza para sobrevivir o resolver problemas. Por ejemplo, las personas las menos creativas que he conocido en mi vida son los burócratas y funcionarios de cualquier gobierno que he conocido --- ellos saben que no tienen que hacer casi ningún esfuerzo fuera de lo normal para sobrevivir o asegurar su pensión, entonces no tienen la necesidad de desarrollar su creatividad.

Al contrario, entre las personas las más creativas que he conocido, así como lo mencioné arriba, han sido los criminales y delincuentes, no todos, pero un alto porcentaje comparado a la mayoría de la población --- para ser un criminal exitoso, hay que desarrollar su creatividad.


EL GRAN PROBLEMA DEL GOBIERNO

Bueno, yo creo que eso es uno de los grandes problemas que tenemos con respecto a nuestro gobierno y las relacionadas repercusiones sobre nuestra sociedad, es que dependemos en gran parte de funcionarios y burócratas no creativos para muchísimas cosas, para la educación, la salud pública, el sistema de agua y de luz, la condición de las carreteras, y … por supuesto … para la seguridad ciudadana, la cual en este momento se encuentra podrida.

En base a lo que he podido observar, el gobierno actual ha esencialmente confiado la seguridad ciudadana del país y del combate contra la delincuencia, la corrupción, y la criminalidad en general, a personas, sean asesores o burócratas asalariados, que no saben utilizar efectivamente la creatividad para reducir el nivel de criminalidad en el país --- en otras palabras, y en base al hecho de que la delincuencia, la corrupción, y la criminalidad en Venezuela están casi fuera de control, es evidente que los criminales son muchísimo más creativos que aquellas personas que dirigen el contraataque.

Esto no significa que los métodos tradicionales o modernos de combate contra la delincuencia no sean efectivos, no, pero es evidente que no son suficientemente efectivos, lo que sugiere que hay que quebrarse la cabeza para encontrar nuevas maneras más creativas para combatir y erradicar la criminalidad de nuestra sociedad.


EJEMPLO NO CREATIVO

Hay cosas que, aunque pudieran ser muy efectivas a largo plazo, no se pueden hacer todavía porque nuestra sociedad no está lista para aceptarlo, como por ejemplo, de eliminar todo tipo de acceso al entretenimiento, películas, programas televisivos, telenovelas, música, comiquitas, periódicos, revistas, etc., que contengan cualquier tipo de violencia, pornografía, y drogas. Desafortunadamente todavía existe mucha gente, yo diaria la mayoría, que realmente cree que este tipo de entretenimiento no juega un papel nefasto importante y extremadamente negativo dentro de nuestra sociedad. Bueno, por eso es que esta solución no es creativa, porque no se puede poner en marcha de manera práctica sin crear más problemas de descontento social.

Faltarán mil años más de salvajería humana antes de que empecemos a darnos cuenta de esta verdad.


¿QUÉ HACE EL GOBIERNO?

Bueno, eso dicho, ¿No les parece que ha llegado el momento de que el gobierno creara un equipo de resolución de problemas en base a la creatividad?

Digo esto porque estoy seguro que los asesores actuales del gobierno en cuanto al tema de la delincuencia --- y todos los demás temas --- son en su gran mayoría personas con títulos universitarios, académicos, psicólogos, criminólogos, etc., es decir son un montón de expertos, en este caso sobre la criminalidad y la psicología de la delincuencia humana. Son muy estudiados, muy educados, y dicen conocer muchas cosas, seguro que sí.

¿Verdad?

Pero me pregunto, ¿Tendrán entre esos asesores expertos criminales, delincuentes, o mafiosos?

No hablo de expertos en la materia de la delincuencia y de la criminalidad, no, hablo de personas que son expertos delincuentes y expertos criminales, es decir, delincuentes y criminales reconocidos por ser muy exitosos en su ámbito de actividad.

¿Qué mejor asesor?

¿Verdad?

¿Qué mejor manera de desarrollar estrategias creativas contra la criminalidad?

De esta manera el gobierno podría desarrollar un montón de programas o procesos muy efectivos, o más efectivos, para contrarrestar la delincuencia en el país --- y podría hacer igual en otros ámbitos de actividad, digo yo.


EJEMPLO CREATIVO

Por ejemplo, el gobierno podría organizar un tour de todas la principales ciudades del país de algún actor famoso de películas de violencia que la mayoría de los delincuentes admiran, no sé, tal vez un actor como Arnold Schwartznegger, Bruce Lee, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme, o Wesley Snipes.

En este caso, se pudiera ofrecer boletos de entrada gratis para conocer a estos actores personalmente y obtener sus autógrafos, pero los boletos se entregarían a través de un proceso de rifa donde los aspirantes tendrían que personalmente depositar su nombre, edad, cedula, números de teléfono, etc., a una oficina de promoción donde allí se les tomaría una foto de manera clandestina con el fin de confirmar, con la foto, nombre, cedula, datos, etc., si esa persona es buscada por algún cuerpo de seguridad (policía, CICPC, etc.), por algún crimen.

De esta manera existiría la posibilidad de hacer, a un costo relativamente reducido, y de manera acelerada, una investigación masiva de búsqueda de los delincuentes a nivel nacional, y sacarlos de la calle de un golpe a nivel nacional, así advirtiendo al resto de los criminales de tener mucho cuidado, que por allí vendrá otra trampa.

Existen miles de maneras de poner en marcha acciones creativas y efectivas, pero antes de ponerlas en marcha hay que crear estas ideas, las cuales no se aprenden en ninguna escuela tradicional de la eurodescendencia. Sin tener los asesores que sean los mejores capacitados para desarrollar estas ideas, es decir, los mismos "mejores" delincuentes y criminales, el gobierno siempre será burlado por los criminales.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3784 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social