(In) satisfacciones con el capitalismo europeo y satisfacciones con la democracia chavista

Dice el señor Torres: "En mi visión particular, los ataques virulentos hacia la socialdemocracia por parte de los marxistas es el producto de la envidia más que de otra cosa. Los socialismos de inspiración marxista jamás lograron para los obreros un estado de bienestar material, de libertad y democracia que se acercara a los logros de la socialdemocracia nórdica. Es importante destacar que estos países a principios del siglo XX se encontraban dentro de los más pobres de Europa". (1) Pues se equivoca antes del derrumbe del campo socialista, era envidiable es estado de bienestar social, hoy lo extrañan en Ucrania envuelta en la guerra, los países del Báltico que ahora si tienen que saber cuánto le cuesta producir sin la madrecita Rusia, inclusive países como Polonia, cada vez más dependiente del mundo occidental. Ahora que no existe la Unión Soviética, los países del Este europeo sopesan entrañablemente el pasado, las garantías sociales que le dio el socialismo al hombre en más de cincuenta años de revolución incluyendo el derecho a la paz, un mundo más estable.

EL ENVIDIABLE BIENESTAR COMÚN DEL PUEBLO

En verdad los marxistas no envidiamos a la socialdemocracia nórdica, menos su modelo de socialismo democrático (capitalismo nórdico), pese a "los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, los habitantes mayores de 16 años de Finlandia, Dinamarca y Suecia son los que mayor satisfacción mostraron respecto a su calidad de vida, todos con 8 puntos sobre 10; noticia que puede leer en El Universal del lunes 1 de junio de 2005". (2). Sencillamente porque no erradica la desigualdad social, los ingresos percapita no indican la distribución del ingreso real en la población, tan solo es una medida del tamaño de la riqueza nacional percapita, ya que este, el PIB (inclusive percapita) de acuerdo con la misma "oficina estadística comunitaria destacó la importancia de realizar estadísticas que vayan más allá de indicadores como el PIB, ya que "es ampliamente aceptado que éste no puede mostrar por sí mismo el grado de bienestar de la población", esto si se quiere extraer de la misma fuente la comparación.

Pese a ello, la socialdemocracia europea ha demostrado que si bien logra el poder del Estado, no es capaz de transformar el Estado, de anular el estado burgués, ponerlo al servicio del pueblo, de la participación democrática de la sociedad, entre otros asuntos, la democratización de los medios de vida, de los medios de producción social, aunque asume el poder y redistribuya la renta, es incapaz de democratizar los medios de producción, sostiene el orden capitalista, no se atreve a cambiar las relaciones sociales de producción, prefiere mantener el capitalismo, vacila entre democratizar la economía y sostener el capitalismo y todo porque no cree por supuesto en la teoría del valor trabajo para disimular de que existe explotación del trabajo, por no creer en la plusvalía según Marx que roban los capitalistas de manera encubierta, por eso no cree en el marxismo la teoría socialdemócrata del socialismo light, del socialismo reformista.

Por otra parte; indica Torres "debo decirle que según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, los habitantes mayores de 16 años de Finlandia, Dinamarca y Suecia son los que mayor satisfacción mostraron respecto a su calidad de vida, todos con 8 puntos sobre 10; (noticia que puede leer en El Universal del lunes 1 de junio de 2005) a ello se agrega, en misma línea tres países no comunitarios: Islandia y Suecia, ambos con 8 puntos, y Noruega, con 7,9 puntos" pudiéramos enviarlos por el nivel de vida, pero no, "Los datos de Eurostat, que datan de 2013, miden la satisfacción de los encuestados respecto a cuestiones como su actividad productiva o principal (incluido el empleo), las relaciones sociales, la seguridad económica y física o el entorno natural", (3) por lo que tendríamos que compáralo a la misma fecha en Venezuela, sesgando los embates de la guerra económica de hoy.

LA ENVIDIABLE DEMOCRACIA CHAVISTA

Para hacer justicia, ¿Que nos dice por ejemplo el latinobarómetro del 2013, un equivalente a Eurostat y para el mismo momento que Torres nos invita comparar, claro sin proyección al momento de hoy?, Todos sabemos Latinobarómetro es "un estudio de opinión pública que se realiza cada año desde 1995 en dieciocho países de América Latina y el Caribe, habiéndose convertido en el barómetro más consultado y citado como termómetro de las percepciones sociales y políticas en la región, …"Venezuela es el país en el que más haya aumentado el apoyo a la democracia desde 1995 (16 puntos), ubicándose en el primer puesto de la región, ….Los datos arrojan una tendencia al crecimiento de esta posición desde la llegada al Gobierno de Chávez y el proyecto bolivariano en adelante: algo en el desarrollo del proceso revolucionario les ha hecho valorar la democracia como ideal en forma creciente y aumentar su nivel de satisfacción con su realización concreta (4). En la actualidad, los venezolanos son los cuartos en la valoración de su democracia y que menos "grandes problemas" identifican en ella, precedidos por Uruguay, Ecuador y Nicaragua. Significativamente, son los segundos latinoamericanos que más creen que en su país la distribución del ingreso es "Justa o muy justa" (43%) tan sólo por detrás de los ecuatorianos (58%), en ambos casos en crecimiento lento pero constante"(5).

Haciendo justicia, al comparar estas dos mediciones nos encontramos con que "Además de por lo que es, los latinoamericanos valoran la democracia por lo que genera, por sus resultados. Esto podría explicar que por primera vez en dos décadas su valoración de la democracia supere ligeramente a la del eurobarómetro (39% de ciudadanos "muy o bastante satisfechos con su funcionamiento" frente a un 38% europeo en descenso) en un continente donde crecen las movilizaciones que exigen una recuperación de la soberanía popular y la democracia "real" frente al poder de las élites", (6) Grecia hoy es testigo, de ello a la par de España.

Así pues el Estado con quien están insatisfechos los europeos, --excepto los países nórdicos según Torres--, pero el eurobarómetro en forma general nos dice de insatisfacción europea en forma general, es decir que están insatisfecho con su democracia, a diferencia en Venezuela donde es el país es el país en el que más haya aumentado el apoyo a la democracia desde 1995 (16 puntos), ubicándose en el primer puesto de la región, seguido por Ecuador, con un 93% de los encuestados que afirman estar "De acuerdo" o "Muy de acuerdo" con la frase La Democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno" (7)

Siguiendo la el análisis de la calidad de vida, lo que no nos dice el señor Torres de la encuesta de Eurostat es que "En cambio, los europeos (incluidos los nórdicos o escandinavos) se mostraron menos satisfechos con su situación financiera -6 sobre 10- y con su uso del tiempo -6,7-. Este patrón se siguió en España, cuyos ciudadanos valoraron su situación económica con un 5,8, el uso de su tiempo con un 6,6, la misma puntuación que dieron a la disponibilidad de espacios verdes y recreativos, seguido por el empleo, con un 6,9", (8), mejor dicho hay una insatisfacción con respecto al desempleo, la situación financiera, la disponibilidad de espacios verde para la recreación como también el derecho a la recreación. ¿Cómo quedamos en América latina con estos resultados que no envidiamos a nuestros hermanos europeos, señor Torres?.

Fuentes:

1.-Hernán L. Torres Núñez "Aprender del socialismo, ¿Cuál de todos?

2.-Idem.

3.-Idem.

4.- Gis XXI, "Democracia densa: Venezuela en el Latinobarómetro 2013", GIS-XXI, 10 noviembre, 2013

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem.

8.-El Universal, (EFE), "Ciudadanos de los países nórdicos a la cabeza de satisfacción en Europa", 1-06-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1655 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: