El coronel tiene quien le escriba

¿Qué ha pasado con nuestro país en estos dos últimos años, después de la muerte de Hugo Chávez Frías? Se ha dado un progresivo deterioro, ---no en los últimos 16 años--, sino precisamente en los dos últimos años, 2012-2015, las causas están vinculadas con el ingreso de paramilitarismo colombiano, su asociación con la delincuencia organizada creando un clima de inseguridad personal y ciudadana, por otra parte; el desabastecimiento programado mediante bandas bachaqueras y su asociación con narcoparamilitares en la fronteras con la connivencia del gobierno colombiano y la autorización de las Casas de Cambio que especulan y apuestan a la devaluación del bolívar, y por último, la hiperinflación desatada por las actividades conspirativas del Portal de Dólar Today encargada de desatar en Venezuela una inflación acelerada en conspiración con el capital privado venezolano, muchos de ellos atrincherados en Fedecamara, contribuyendo negativamente al deterioro progresivamente de la calidad de vida del venezolano, éste es el malestar generalizado que se ha propagado por todo el país a causa del incentivo que persigue las actividades lucrativas del capitalismo.

Así pues; el señor Gustavo Coronel en una Carta enviada desde su Blog de fecha 02-08-2015 al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, teniendo en cuenta este panorama sin que le preste atención a las causas, solo a las consecuencias indica que le horroriza el país, que se hable de carencias dramáticas, de espelúznate deterioro e irreversible, de entrega de soberanía, de endeudamiento brutal, de tragedias humanas, que Venezuela ha vivido y vive una de las etapas más horrorosas de su historia, "de saqueamiento de masas embrutecidas y semisalvajes" (así llama el señor Coronel al pueblo), de asesinatos impunes en pueblos y ciudades, etc. Las negritas son mías).

Esta es parte de la realidad que descubre el señor Coronel, además le escribe a Maduro: "como ciudadano venezolano quien contempla horrorizado el deterioro progresivo de nuestro país durante los últimos 16 años de continuos desaciertos por parte del grupo que lo mantiene hoy en el poder. Lo hago para pedirle que renuncie a su posición y abra el camino a nuevas elecciones presidenciales". Resulta que el señor Coronel pese a que no vive en el país, opta por pedir la renuncia del Presidente Maduro, desconociendo la voluntad popular de 7.587.579, es decir el 50, 61 % de voto democrático realizado el 14 de abril del 2013. (las negritas son mías).

Si fuera así; ¿cómo explica el señor Coronel, los progresos sociales, económicos y políticos con la redistribución de la renta durante la década del mandato de Chávez, así mismo los triunfos electorales, el reconocimiento internacional de los organismos de la Naciones Unidas tales como la FAO entre otros el cumplimiento de las metas del milenio de forma anticipada?. ¿Simple propaganda chavista?

De manera que el señor Coronel no dice nada nuevo, desconoce los logros después del paro petrolero, en su angustia por salir del Presidente Maduro hoy, del chavismo, solicita a éste su renuncia, "La salida" a tono con los autores intelectuales de las guarimbas y su Líder Leopoldo López y Capriles Radonsky, vive una agonía política desde el exterior, su propósito es lograr una transición de retorno político al capitalismo de estado, lo que llama una "vía para recuperar la normalidad", en lo material, vale decir "una economía estable, seguridad ciudadana, una infraestructura física bien mantenida, oportunidades de empleo y acceso a servicios decentes de salud y de educación" y en lo espiritual, saberse miembros de una sociedad que sabe a dónde se dirige y cuyo sentido de dirección es compartido por una inmensa mayoría, es respeto a la disidencia política, es el ejercicio de la libertad y la existencia de una democracia decente y limpia, sin ladrones y traidores saqueando los bienes públicos.

Observemos que el señor Coronel aspira una sociedad estable, para él, su visión de sociedad nos hace creer que está por encima al parecer de modelos capitalistas o socialista, así mismo de los regímenes políticos, democracia representativa y liberal burguesa versus socialista, participativa y protagónica. Extraña sobremanera que el señor Coronel no sepa hacia dónde se dirige la sociedad venezolana, claro en su visión política no explica cómo llegar a recuperar la normalidad de la economía, desconoce nuevamente, hacia donde se dirige la sociedad venezolana, el socialismo del siglo XXI y su modelo de democracia socialista y cuyo proyecto fue aprobado por el pueblo al reelegir al Presidente Chávez, antes de su deceso, en su última campaña electoral, nos referimos el Plan Simón Bolívar 2013-2019.

Siendo así; el señor Coronel sabe perfectamente que el sentido de dirección es el de Plan de la Patria, 2013-2019 se orienta hacia el socialismo, y este proyecto es compartido por la mayoría de los venezolanos, sin desconocer el derecho a la disidencia de las minorías como lo representa la MUD, el pleno ejercicio de libertad, de opinión, y operatividad de la institucionalidad pública. Con esto queremos afirmar, que el señor Coronel está divorciado de la realidad política del país, aunque sabe de las carencias materiales y espirituales más recientemente promovidas por el capitalismo, revela nuestra trágica realidad, una política agresiva de las clases capitalistas, en crear "una situación de espeluznante deterioro e irreversible". ¿Por qué irreversible? Al parecer el señor Coronel sabe que las consecuencias del desabastecimiento, la hiperinflación y el crimen han sido las armas del capitalismo para derrotar la revolución bolivariana.

De mantenerse esta situación, el señor Coronel, señala que el gobierno pierde, "entrega soberanía y endeudamiento brutal", ¿con quienes se pierde soberanía y se endeuda brutalmente el gobierno, con China, con Rusia?. Venezuela ha dejado atrás episodios muy trágicos para el país, la época neoliberal, la noche del neoliberalismo que hizo retroceder a la América Latina, toda una década, no en vano la llamaban "La década perdida", si algo sirvió la década chavista, ha sido para recuperar soberanía, institucionalidad pública, participación política del pueblo.

Todos sabemos de nuestras carencias materiales y espirituales, producto de la agresión monetaria del dólar del capitalismo, de la guerra de desabastecimiento, de la guerra de los precios del petróleo provocada por la invasión a Libia e Irak y Siria, aparte de Arabia Saudita, y no menos la guerra del Daesh (los supuestos terroristas islamistas) por controlar los pozos petroleros y vender petróleo barato, todo esto ha afectado los mercados y los precios de Venezuela, colocándole ante un dilema falso del lado de la oposición, entrega de soberanía (caso Grecia) o se endeuda.

Por supuesto el gobierno de Maduro tiene sus aliados estratégicos, China, Rusia, los países del BRICS, entre otros MERCOSUR, ALBA, CELAC, de quienes reciben apoyo, no tiene por qué aceptar un Programa de endeudamiento financiero rapaz con la Banca Mundial, de no hacerlo la agresión económica está llamada a producir un colapso económico del país de acuerdo con las amenazas imperialistas, puesto que según el señor Coronel la situación del país es "La Nación está endeudada, sin credibilidad internacional, sin rumbo, fragmentada y espiritualmente postrada".

La nación está endeudada, ¿con quién?, deja dudas el señor Coronel, con su estilo de acusación y descalificación infundadas, para descarga de este caballero, todos sabemos que el país tiene sus compromisos con China, con Rusia y otros países, sin embargo no por ello ha perdido soberanía, tampoco se ha endeudado con la banca mundial, y pese a ello le cuestiona Coronel a Maduro: "Reconozca usted, si le queda un átomo de honestidad, que usted no sirvió para esto, que el difunto metió la pata cuando lo designó a usted como sucesor en el momento de su muerte, que la llamada revolución ha fracasado y que el país merece la oportunidad de buscar otros caminos". (las negritas son mías).

Cuales otros caminos hay que buscar, no responde ni propone, prefiere evadir la realidad, solo hay dos modelo el capitalismo que oculta en sus intenciones que condena a la revolución bolivariana al fracaso, y el socialismo. En su estilo de criticar sin aportar nada, critica al Presidente Maduro sin aportar soluciones, peor aun llamándolo "prostituto al Presidente", cuando afirma, "No siga prostituyendo usted a las instituciones con su deshilachada manera de gobernar".

Creo que si de algo presume el señor Coronel, es de ostentar decencia y honestidad en el discurso, de la cual carece, es un irrespetuoso con la institucionalidad del país, y la investidura presidencial ni que se diga del pueblo que lo califica de semisalvaje y saqueador, "en las carreteras del país cuando se accidenta un camión lleno de víveres y es saqueado por masas embrutecidas y semi-salvajes que hacen caso omiso de las víctimas", como vemos el señor Coronel defiende a las elites inteligentes y aburguesadas y disidentes políticos.

Por ejemplo, dice "el CNE cambiando reglas del juego, el TSJ reemplazando directivas de partidos políticos para influir sobre las candidaturas legislativas, el alto mando militar reducido a un club de adulantes", naturalmente es una estratagema política del señor Coronel, con respecto al Presidente Maduro afirmando: "Tenga usted la decencia de renunciar, llamar a elecciones y ausentarse, dejando que gente preparada, con talento para gobernar y con ideas políticas modernas se encargue de recuperar al país. No demore esta decisión ni un día más, pues cada día que pasa su presencia en Miraflores genera pobreza, sufrimiento, muerte y desesperanza".

¿Cuáles ideas modernas, talentosas espera este caballero?, el señor Coronel que al parecer "no tiene quien le escriba", ni aporta nada la discusión de propuesta alguna, tan solo la aspiración de país, haciéndole la excepción le escribimos, compartiendo su preocupación y angustia con el chavismo, si mal dice de Maduro que "el difunto metió la pata cuando lo designó a usted como sucesor en el momento de su muerte, que la llamada revolución ha fracasado y que el país merece la oportunidad de buscar otros caminos".

Esta apreciación la comparte el señor Torres, aunque reconociendo el talento de Chávez arremete contra Maduro cuando dice que "si el Presidente Chávez estuviera en el poder estaríamos en crisis también, sin duda alguna, la diferencia fundamental es que el Presidente Maduro no tiene las dotes de líder que tenía el fallecido mandatario. El Presidente Maduro está atrapado en una laberinto lleno de presiones de los distintos sectores del chavismo, está atado de manos para tomar algunas decisiones económicas que pudieran ser catalogadas de neo liberales y de traición a la revolución, lo que pudiera significar la implosión del chavismo en el corto plazo".

Como vemos la descalificación del presidente, la acusación de incompetente es común. ¿Qué puede esperar el discurso antichavista, la oposición de Maduro, por ejemplo de Torres o Coronel, sabemos que aspiran a la renuncia o salida de Maduro, en su defecto, Coronel le señala a Maduro "Haga como El Quijote, quien vivió loco pero murió cuerdo. El difunto, quien tenía más talento y carisma que usted y, sobre todo, mucho más dinero disponible, fracasó rotundamente. Como puede usted pensar que tendrá éxito? No espere a que el último de los venezolanos lo repudie. Dese cuenta de la situación nacional. Renuncie y llame a elecciones….".

La situación nacional es un laberinto, la oposición apuesta al fracaso de Maduro después de la muerte de Chávez, quisiera que Maduro se hiciese "el loco", tomase decisiones muy impopulares, acabara con el respaldo popular como capital político que le dejó Chávez, es más Torres agrega que si estuviera vivo "El Presidente Chávez podría tomar algunas decisiones muy impopulares y de corte neoliberal según los duros del chavismo sin que nadie se atreviera a cuestionarlo ni tildarlo de traidor a la revolución". En este esfuerzo por desacreditar al Líder de la revolución bolivariana, Torres lo coloca de espalda al pueblo.

Finalmente que esperarían Torres y Coronel de Maduro que apelara a las tres R del capitalismo, la revisión del proceso, al retorno al capitalismo y la represión del pueblo, es decir por el camino o la vía "que es necesario ir a la unificación cambiaria, la elevación del precio de la gasolina, la liberación de precios de algunos bienes y servicios, reducir el gasto social diciendo que es necesario optimizar el uso de recursos. Todo lo anterior, podría hacerlo apelando a su condición de Líder único de la revolución, abandonando al pueblo trabajador y que el sacrificio es necesario para salvar a la misma de los embates del capitalismo transnacional, sin embargo, el actual mandatario no puede hacerlo y he aquí el nudo gordiano de la revolución". Por eso no reconocen a Maduro como Líder de la revolución, porque no aplica las tres R del capitalismo.

¿Cómo salir del laberinto y resolver el nudo gordiano, o los nudos críticos de la revolución bolivariana en la presente etapa de crisis del capitalismo?. Debemos decir ante todo, que el nudo critico está en que "Desde el último semestre del año 2012, en Venezuela se vienen agudizando las contradicciones sociales y económicas heredadas de una formación social y económica dependiente. Estas contradicciones se manifiestan en un conjunto de prácticas sociales y económicas que se reproducen como estrategias de captación de la renta petrolera (acaparamiento de productos regulados, contrabando de extracción, especulación de divisas extranjeras, entre otras). Aunado a estos nudos críticos internos, la crisis del mercado petrolero ocasionada por la sobreoferta de petróleos convencionales y no convencionales, la desaceleración económica del capitalismo global y la presencia de factores de desestabilización del mapa geopolítico mundial (conflicto de Sudán, desmembramiento de Libia, asedio armado a Siria, guerra civil en Ucrania, activación del Estado Islámico, entre otros), configuran un nuevo reposicionamiento de las relaciones estratégicas y geoeconómicas de Venezuela como potencia energética en el mundo (Zibechi, 2014)".

La respuesta a esta realidad critica nos la da Héctor Bello Silva, teniendo en cuenta el agotamiento del modelo de desarrollo que subsiste a la dependencia del rentísmo petrolero, de las divisas en dólares, de las importaciones pagadas en dólares, por ello la necesidad que se tiene de "El avance de un nuevo modelo socio productivo que cumpla las funciones de sustituir importaciones de materias primas, bienes de capital y de consumo, debe propiciar una praxis ecoproductiva que contemple la equidad intra e intergeneracional, a fin de satisfacer las necesidades básicas y la sustentabilidad ambiental de la producción industrial. Al respecto, sólo un proceso de reindustrialización y recuperación de la producción agrícola -bajo principios ecosocialistas- podría hacer viable la construcción de una sociedad más justa en el siglo XXI".

Sabemos que la burguesía solo quiere dialogo para solicitar dólares y pagar sus compromisos financieros internacionales, sin dar nada a cambio, por lo menos compromisos y participación en la industrialización del país, ella no renunciar a corto ni a mediano plazo a la importación de productos en el mercado nacional, dejando entrever procesos financieros dependientes del dólar, sin contribuir al proceso de desdolarizar las economía nacional, a desalentar las importaciones.

Respecto a la participación comunal en el desmontaje del modelo rentista petrolero, se requiere un nuevo relacionamiento estado-sociedad, que facilite procesos socio-productivos, nuevas estructuras económicas, proyectos socio-productivos, por ejemplo según las áreas económicas, "la organización de varias comunas con clara orientación agroecológica (por ejemplo, la Comuna Agroecoturística "Alto Tuy" del estado Aragua) eclosionan como flores de una posible primavera ecoproductiva. El éxito de sus sujetos comunales emergentes dependerá del nivel de autogestión que vayan conquistando en la lucha por una apropiación social de la naturaleza y del trabajo, cada vez más politizada en la ética ecosocialista y la construcción de un Estado comunal".

Por último el aporte de Bello consiste que "También el Estado debe promover el intercambio entre las comunas, para lo cual podría conformar directorios, ferias, encuentros y ruedas de negocios que faciliten la conformación de y el acceso a un mercado socialista de factores productivos como a su respectivo mercado socialista de servicios y bienes de consumo, tanto nacionales como foráneos. La comunicación derivada de esos mercados robustecería la autonomía de las comunas y su sostenibilidad económica. He allí el germen de una nueva cultura productiva y sustentable, donde los venezolanos confrontarían las dificultades de vivir una caída de los precios petroleros, aprendiendo, a la vez, una nueva praxis postrentista que no sólo favorezca al ser humano en lo personal, sino que lo revincule a su ambiente como parte de un todo integral y complejo".

Fuentes consultadas:

1.-Coronel, Gustavo "Maduro renuncie…hágale honor a su apellido, en www.lasarmasdecoronel.blogspot.com (consultado el 04-08-2015).

2.- Torres, Núñez, Hernán Luis. "¿Si el Presidente Chávez estuviera en el poder estaríamos como estamos?", Aporrea, 03/08/2015

3.-Bello Silva, Héctor, "Crisis económica y perspectivas para un tránsito hacia el ecosocialísmo en Venezuela", Aporrea, 04/08/2015

       

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1724 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: