Inercia o neuralgia de la política económica (II)

Desde el punto de vista de la modificación de la base económica que nos propone Giordani democratizando el poder económico, según Martínez: "El gobierno nacional debe entender que nuestra materia prima es necesaria para el país, y somos nosotros los que debemos aprovecharla. Es Venezuela la que debe tener empresas que transformen el hierro, el petróleo, el aluminio y lo convierta en productos industriales o domésticos, es Venezuela la que debe tener una fábrica de cauchos para no importar de china con dólares 500.000 cauchos para el país, es Venezuela la que debe tener una fábrica eficiente de insumos industriales para no importar de otro lado lo que aquí se puede hacer fácilmente, es Venezuela la que debe tener una fábrica nacional de vehículos de calidad que sustituya la compra de patrullas Toyota, las camionetas Ford Explorer y las Chevrolet tahoe, es Venezuela la que debe tener una fábrica de inyectadoras, guantes quirúrgicos y cualquier otro insumo medico cuya materia prima es el plástico y que se saca del gas de Maturín, es Venezuela la que debe tener varias fábricas de textiles para que nosotros mismos nos hagamos nuestras prendas de vestir y no tengamos que sucumbir a comprar una camisa importada en 8000 bolívares que es más del sueldo mínimo, es Venezuela la que debe sembrar su comida y no solicitar a nuestros países vecinos que nos envíen comida mientras nosotros le damos petróleo, es Venezuela la que debe salir adelante" (5).

PRODUCCION SOCIAL Y GUARAMO

Ese es el camino; la producción material al mismo tiempo que la producción social, puesto que está sobrentendido que las empresas privadas no van a realizar la industrialización del país, el modelo de sustitución de importación, sino el estado con el pueblo, empoderándolo de las herramientas de los medios de producción social, transformando la materia prima, creando valor agregado, produciendo lo que consumimos, exportando lo que nos sobre, y las razones se explican por la cadenas de eventos económicos sociales y políticos que la burguesía ha desatado en el país desde que Chávez asumiera el poder del gobierno, es decir "Si, los empresarios venezolanos (los muy pocos que quedan), en vez de realizar la función de empresarios, cuya razón básica en generar riquezas en gran cuantía, se han convertido en políticos de oficio y me refiero a esto, al mal recordado paro de trabajadores de la CTV en el año 2002; cuando fue convocado un paro nacional de supuestos fueron los mismos dueños de industrias los que establecieron el cierre de sus empresas y donde los trabajadores y la sociedad en general pagaron como siempre los platos rotos trabajadores y donde pudimos observar que fueron los mismos dueños de industrias los que establecieron el cierre de sus empresas y donde los trabajadores y la sociedad en general pagaron como siempre los platos rotos" (6).

Hoy estamos viviendo una situación similar, los amos de las industrias, los dueños del comercio, han arreciado la agresión económica, su política económica es clara, nos quieren llevar a perder la esperanza, a la incertidumbre social, arrinconando al gobierno, hasta el punto que un amigo economista Cesar Prieto: confesara "Los Bolivarianos, los que en verdad hemos hecho un compromiso in pectore con la Revolución Bolivariana, estamos con el Presidente, con el proceso de transformación, mas no con la conducción, por falta de guáramo, en la implementación de una Política Económica que tiene que ser integral porque no somos partidarios del reformismo" (7).

Así están las cosas; una confusión ideológica se teje dentro de las filas del chavismo, imagínese no estamos con el hombre que confió Chávez la revolución, "con el proceso, más no con la conducción, por falta de guáramo en la implementación de una política económica…". Estará Nicolás Maduro indefenso como representante del estado y el gobierno indefenso ante la situación agresiva de la burguesía, le faltará guaramos para implementar las políticas económicas que dice debe aplicar?

Leamos las políticas que aspiran los que dicen tener guáramo, pero antes citar la paradoja militar que cita Iván Martínez, las palabras de "un sabio General del Ejército Bolivariano contemporáneo, que en una formación le decía a un grupo de soldados: "miren hijos míos, estamos en tiempo de guerra, así que el soldado que se quede dormido ante estas adversidades, es un soldado muerto; y lo digo porque en esta época de tanta tecnología, es posible que una eventual confrontación contra nuestro país, sea entre nosotros mismos" (8).

LA DEFINICION DE LA PATRIA HASTA LAS VISCERAS

Así que pasemos lectura a las políticas económicas de esos soldados que en "esta época de confrontación contra nuestro país proveniente de nosotros mismos", por ejemplo Cesar Prieto señala que "Hacemos agua en la Política Fiscal, en la Política Monetaria, en la Política Cambiaria, en la Política Comercial, en la Política Industrial y Agroindustrial, en la Política Agropecuaria, en la Política Minera, en la Política de Endeudamiento, en la lucha antiinflacionaria, en el suministro de la información estadística; de allí el desastre en que se encuentra la economía nacional que, por supuesto, arrastra al Estado de Bienestar de la población Venezolana, ésa que subió, durante los doce primeros años de la Revolución Bolivariana, a puestos cimeros en el continente"(9).

Ese "desastre" que nos habla Prieto es el diagnostico de Aranguren arriba mencionado, pero por donde podemos desenredar el hilo conductor de la política económica si de verdad creemos en la revolución no solo en el proceso sino también en el Líder y su conducción política, ya que se está con el proceso, como bien lo dejó establecido Chávez, ""No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria" (10). Si eso no lo entiende entonces que más se le va hacer, abandonaran al conductor del proceso, y se irán con las coyunturas difíciles, tratando de aprovecharse de ellas, en ese empeño de desviar el rumbo del socialismo.

Aquí trascribo perfectamente el problema de la política económica, "Estamos arribando al momento de las Definiciones Económicas y de lo que haga el gobierno en este terreno, se despejará la incógnita de su Orientación Política, así con mayúsculas y en negritas" (11). ¿Cuáles son esas definiciones, esas orientaciones que indican que maduro no tiene guáramo o sencillamente gira hacia la socialdemocracia, el reformismo de izquierda?. Victo Álvarez lo pone en un solo plato: "El venezolano de a pie sigue afectado por graves problemas de acaparamiento, especulación, contrabando de extracción y reventa de productos de primera necesidad. Desde la visión oficial, esos problemas son la expresión de una guerra económica que busca generar un creciente malestar, con el fin de lograr que el pueblo identifique al gobierno como el culpable de la situación y vote en su contra en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional. Por su parte, la oposición y el sector empresarial atribuyen esos problemas a los desaciertos de la política económica y a una creciente hostilidad contra la empresa privada que desestimula la inversión y actividad productivas" (12). Continuaremos.

Fuentes:

5.- Martínez, Iván (a). "Regalando la materia prima", Aporrea, 22/07/2015

6.-Idem.

7.-Prieto, O., Cesar E., "Cuándo llegará el tan esperado Golpe de Timón (I)", Aporrea, 21-07-2015.

8.- Martínez, Iván (b) "Malas políticas económicas, país en decadencia", Aporrea, 16/06/2015

9.-Prieto, O., Cesar, Ob. Cit.

10.-Chavez, F. Hugo, Ob. Cit.

11.-García V. Juan, "Tres orientaciones de Chávez que marcan el Rumbo Anticapitalista", Aporrea, 22/07/2015.

12.-Alvarez, Víctor, "Guerra económica o inacción gubernamental", Aporrea, 22-07-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social