La Despensa Agro Alimentaria,El Estanquillo en San Juan-Mérida. Parte I

El Sector El Estanquillo, ocupa una extensa área territorial (!.444 Has Aprox.)de la parroquia San Juan. Municipio Sucre del estado Bolivariano de Mérida. Se reúnen allí, una serie de factores desde geográficos, climáticos y humanos, que han permitido desde siempre, la PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

Es una amplia meseta (800 Has Aprox.), irrigada de agua proveniente básicamente de "El Páramo de Los Conejos". Posee una clima con temperatura Aprox. 22.5 °C Aire seco. Altitud, Aprox. 1050 Mts. S.N.M. Un entorno montañoso, que permite condensación de humedad, proveniente, mayor mente del sur del lago de Maracaibo y un suelo capaz de retener humedad.

Esta meseta, seguramente fue habitada por los Originarios de la zona, llamados como "JULAQUIES" quienes desarrollaron una CULTURA AGRÍCOLA de la que trascendieron, a hoy:Elementos Técnicos de Construcción: ANDENES. ACEQUIAS. BOHIOS. HAMACAS CESTERÍA. TEXTILES etc. Ejecutorias Colectivas, en Cooperativa: CONVITES. CAYAPAS. MANOS DE VUELTA. Rubros Agrícolas MAÍZ. CHURÍ. AUYAMA. GUANABANA. CHIRIMOYA. YUCA. etc.Plantas Textiles: FIQUE Y ALGODÓN. Animales Domésticos: PAVOS Y CURÍES. Bebidas Estimulantes Fabricadas: CHICHA DE MAÍZ. Planta Estimulante para Aspirar: TABACO. Producto químico, múltiple uso, elaborado a partir de jalea de tabaco y ligado con sal Urao, conocido como: CHIMÓ

Al ser invadidos por corrientes de "Operadores del Imperio Español", proveniente desde el sur: Virreinato de Granada (Audiencia de Santa Fé-Colombia) al mando de Juan de Maldonado; y del norte:Provincia de Venezuela, comandado por Francisco Ruiz; aquellas poblaciones originarias, FUERON ARRASADOS. Sus siembras y semillas desaparecieron y muchos aborígenes quedaron convertidos en vasallos, ESCLAVOS DE POR VIDA.

Por su parte el invasor, trajo consigo LA CAÑAMIELERA; y al final del siglo XVIii logró establecerlo como rubro agrícola productivo del sector, con un gran rendimiento que cubre, parcialmente, la demanda consumo del energizante y popular: "EL PAPELON" (Panela de Cañamielera)

Hoy, a más de cuatro siglos de haber sido invadido, El ESTANQUILLO, mantiene características de PRODUCTOR AGRÍCOLA con unas potencialidades extraordinarias y con un RÉGIMEN JURÍDICO RESCATABLE que bien lo puede convertir en un verdadera "DESPENSA AGRO ALIMENTARIA",por lo menos, de los Municipios: Sucre. Campo Elías. Libertador y Santos Marquina del estado Bolivariano de Mérida.

Sin embargo, ACTUALMENTE, EL ESTANQUILLO está asediado por un nuevo invasor, quien intenta despojarlo de un DERECHO HUMANO como lo es POSEER, USAR Y USUFRUCTUAR el vital líquido: AGUA.

Estos nuevos invasores, "GANADEROS DE ALTA MONTAÑA", en: Jají y Macho Capaz (Municipio Campo Elías) arrasan (TALAN BOSQUES PARA HACER POTREROS) en las simientes de fuentes hídricas, entre otras de las quebradas: LA SUCIA Y LA MOCOA, que en gran parte, IRRIGAN A EL ESTANQUILLO; poniendo en riesgo a esta "DESPENSA AGRO ALIMENTARIA" DE MÉRIDA.

Nota: Fuente Documental: Formación Histórica del Sistema Cañamelero Merideño 1.600-1.900 – Autor: Níria Suares de Paredes; y obras, generales, del Prof. Andrés Márquez Carrero.

lacestaagroalimentariaandina@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1686 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: