Conspiración monetaria contra el Bolívar

Estallar los precios y sus controles y el tipo de cambio previo a las elecciones legislativas

¿Porque "un billete de cien no alcanza para cancelarle una carrera a un taxista, adquirir una barra de chocolate, comprar un cartón de huevo, pagar la entrada del cine o llevar a casa una patilla? Posiblemente porque las unidades monetarias de un billete de cien en manos del trabajador no le alcanzan, no le permite comprar lo antes enunciado, y ello se debe a que el salario en sí, en su valor monetario, medido en unidades ha perdido capacidad, --unidades monetarias-- frente al crecimiento del valor de las unidades de precios expresadas en bolívares. Esto se manifiesta en el mercado cuando un consumidor va al mercado con un billete de cien se pregunta qué puedo comprar con cien unidades monetaria si las mercancías cuestan más de cien unidades monetarias y de inmediato se da cuenta, que las unidades monetarias del precio son superiores a las unidades monetarias del precio fijado por el capitalista y este hecho no tiene nada que ver con el exceso de dinero, la cantidad de dinero en manos del público pero si mucho que ver con la cantidad monetarias fijadas en el valor de una mercancía o un servicio, el precio.

No hay que ser adivino, ni experto en economía para darse cuenta de esta verdad, que el origen de la enfermedad económica del mercado, tiene por causa la inflación capitalista, los precios inflados monetariamente. En la superficie se muestra en que el valor de las unidades monetarias del precio de las mercancías crece más rápido que el valor de las unidades monetarias del salario y eso significa que pierde capacidad real de compra el salario, el consumidor, la escalada de los precios es superior, veamos algunas estimación que responden a las expectativas empresariales, de cuanto ellos aumentarán los niveles de precios en el mercado, los niveles de precios conque vaciarán los bolsillos a las familias, por ejemplo: En 2014 (última cifra oficial disponible) la inflación registró un salto de 68,5%, el cuarto registro más elevado desde 1950. Y para este año las proyecciones no son nada halagadoras. El último informe de Latin Focus Consensus Forecast, fechado en mayo, indica que Barclays Capital espera una inflación de 188% en 2015, Bank of América de 174%, HSBC de 144%, Ecoanalítica 130% y JP Morgan 122%" (1).

En que se manifiesta ese fenómeno, mega inflacionario (hiperinflación) que dicen Barclays Capital, Bank of América, HSBC, Ecoanalítica y J Morgan, veamos algunos precios que la empresa privada capitalista ha fijado en el mercado a cualquier producto, ya sea alimentos, ropa, calzado, equipos, vivienda, carro, lo que sea que el consumidor se proponga comprar. Ejemplo; lampazo (Bs. 600), un bombillo (Bs 900) hasta una nevera (Bs. 400.000)….Panorama Digital en un recorrido constató en el mercado, en las empresas capitalistas comerciales, un aire acondicionado de 14.000 BTU lo venden en Bs. 147 mil; una lavadora automática en Bs. 312.000; zapatos de niños Bs. 5.600; mientras que para dama en Bs. 13.000 y los de caballero (deportivo) Bs 35.000….. de la cortina de baño. En una semana este rubro pasó de costar Bs. 700 a 4.800 bolívares; es decir, 600% más. El detergente líquido importado de 1,74 lts en Bs. 6.400, una gelatina para cabello de un kilo la venden en Bs. 1.300, y el champú para bebés en 700…. un par de zapatos deportivos en 10 mil, (…) y los refrescos de 2 litros ya los llevan por 150", (…) unos zapatos a mi bebé talla 20 en 5.010 Bs…" (2).

¿Que nos dicen estas estimaciones inflacionarias de las empresas privadas capitalistas? Que los empresarios al fijar precios, aumentarán los precios, especularán con los precios en el mercado, sacrificando a las familias, a los consumidores, estos pagarán con sus compras, no solo los costos y los gastos sino también las ganancias, y más que ellas, las ganancias extraordinarias (especulación), en el caso venezolano, estas tienen ingredientes no solo producto de la competencia en el mercado sino también, componente importado, especulaciones monetarias cambiarias (dólar negro). Una de las prácticas especulativas monetarias es que "todos los rubros que no sean alimentos y medicinas están siendo importados a la tasa Simadi que cotiza sobre 198 Bs./$, y sus precios fijados a la tasa paralela. Estos precios son un buen termómetro de cómo está la inflación…." (3), nos dice cómo presionan no solo económicamente sino también políticamente los empresarios a la sociedad, como tratan de hacer estallar el modelo socialista bolivariano, exculpándose de su fracaso empresarial rentista-importador e imputándole las culpas al gobierno cuando son ellos quienes lideran la economía de la producción y la distribución para el consumo.

Por ejemplo; observemos que "El ritmo acelerado de la inflación sobrepasa el aumento del 20% del salario mínimo decretado en mayo por el presidente Nicolás Maduro –y probablemente el aumento de 10% que entrará en vigencia en julio–. Para una familia que percibe salario mínimo no le es posible cubrir la Canasta Básica. De hecho, una familia con dos salarios mínimos recibe al mes Bs.F 13.494 y Bs.F 4.500 en tickets de alimentación, lo cual –aunque no hay cifras actualizadas disponibles– parece quedarse corto para alcanzar la actual Canasta Básica. De acuerdo a las últimas cifras disponibles del INE, la Canasta Básica en noviembre de 2014 se ubicó en Bs.F 12.766, que según los estimados de inflación podría llegar a ubicarse en Bs F 20.000 para mayo de 2015 (4). Óigase bien, el ritmo acelerado de la inflación (precios) sobrepasa el aumento de los salarios, ¿qué quiere decir? Que la causa de la inflación es por la elevación de los precios, las unidades monetarias del valor de las mercancías o los servicios crecen más que las unidades monetarias del valor salario y no por causa de una presenta emisión inorgánica de dinero por parte del gobierno (déficit público).

Por el contrario a la tesis siguiendo la tradición neoliberal, Víctor Salmerón explica que "La principal causa de la aceleración de la inflación es que el gasto del Gobierno supera el ingreso que obtiene por la venta de petróleo, impuestos y endeudamiento. Por lo tanto, para poder cubrir la brecha, la administración de Nicolás Maduro recurre con frecuencia al Banco Central de Venezuela donde el directorio no muestra objeción alguna en fabricar billetes para financiarlo (5). Si comparamos esta experiencia con otros países más o menos desarrollados, podemos observar que la expansión monetaria ya sea por la vía del Banco Central o PDVSA, e incluso no es causa de la inflación según la burguesía y sus lacayos intelectuales, por ejemplo:

De acuerdo con Tony Boza, "Cristian Carrillo del diario Página 12 nos comenta al respecto según el relevamiento del BCRA, desde la debacle financiera global hasta junio de este año, el mayor aumento de la base monetaria fue para Suiza, con un incremento de 369,8 por ciento, aunque su inflación acumulada en el último lustro ascendió a 0,2 por ciento. Le sigue Reino Unido, con un 282,5 por ciento de aumento de la base monetaria y una inflación de 9,6 por ciento, y Turquía con 220,2 y 50,9 por ciento, respectivamente. La enumeración contempla aumentos de base monetaria y precios desde 2008 en Brasil, con 178,9 por ciento y 36,8 por ciento, Chile (85,3 y 13,3 por ciento), Colombia (72,1 y 16,9 por ciento), Perú (109,7 y 15,7), Corea del Sur (66,6 y 14,4 por ciento), Indonesia (102,8 y 30,7 por ciento), Sudáfrica (52,7 y 35,3 por ciento) e India (93,7 y 47,0 por ciento. Entre los desarrollados, Estados Unidos incrementó en 134,6 por ciento la base monetaria –un 73,4 por ciento el dinero transaccional– mientras que la inflación fue en dicho período de 12,7 por ciento, en tanto para Japón los guarismos fueron 140,4 y 1,7 por ciento. (6). ¿Qué se comprueba?

Al parecer no hay una estrecha relación entre la emisión monetaria de creación de dinero inorgánica y la inflación, que ella responde más a causas inflacionarias de los empresarios capitalista en procura de una tasa de ganancia extraordinaria y que el pueblo cuando sale al mercado (y no acude al Banco Central, visita las empresas comerciales se da cuenta que los precios son "Inauditos, asombrosos, escandalosos, absurdos, increíbles, insólitos, de espanto y brinco, (…) de locura que se están viendo actualmente en el mercado (7). Por supuesto esa locura de precios trae consecuencias no solo para el consumidor, sino también para los empresarios en el mercado, tan es así que el termómetro puede estallar, mejor dicho que esa burbuja de precios especulativa puede estallar, colapsar el consumo sobre todo en la medida que nos acerquemos a las elecciones provocando la pauperización de la población y por tanto su irritación social, tales son los cálculos políticos del capitalismo.

Así; hemos explicado que las unidades monetarias de los precios crecen a un ritmo superior a las unidades monetarias del salario o los sueldos, cosa que ocultan los economistas capitalistas, el fenómeno de las unidades monetarias de valor implícitas en las mercancías (Incluido el salario y los sueldos), sin embargo por qué se oculta dicho hecho, se debe para que el pueblo no vea, quienes originan la enfermedad de la inflación en el mercado, quienes fijan los precios, quienes vacían los bolsillo de los trabajadores, entonces crean la ilusión monetaria, engañando conque el gobierno es el responsable de la inflación porque aumenta los salarios, entonces los empresarios obligados por éste, aumentan de nuevos los precios por causa del aumento del valor de los costos de producción o gastos administrativos.

No olvidemos que los trabajadores crean valor muy superior al valor invertido, al capital invertido, lo cual quiere decir que los trabajadores se autocostean, se pagan a si mismo, producen un valor cuya suma de valor de todos los precios de las mercancías muy superior al valor de la suma de todos sus salarios, pero como el capitalista no quiere sacrificar la cuota parte de la tasa de ganancia, al aumentar los salarios, lo cargan a los trabajadores mediante el aumento de los precios, creándose un círculo vicioso, aumento de salario, aumento de precios, así procede el empresario capitalista, sin perder nada, todo se lo carga al consumidor.

¿Qué hace con ese ciclo vicioso inflacionario el capitalista? Elevar el crecimiento de su negocio, las ganancias, paliar la crisis sobre la espalda de los trabajadores, presionando al gobierno con demanda de circulante para atender las ventas, pero que pasa con estas cuando ellas depende de insumos importados, equipos para producir, maquinarias, productos semi terminados en contexto de la caída de los precios del petróleo que obliga a reducir las importaciones y el sector privado sufre por la escasez de materias primas?. Así toma la decisión el empresario venezolano de no producir, no vender, creando escasez, por ejemplo; a "Menor oferta de productos venezolanos. Según cifras del BCV, la manufactura privada de alimentos lleva varios años en caída: -5% en 2011, -3% en 2012 y -1% entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 (última cifra oficial disponible), (8).

Si no dispone de divisas el país por la caída de los precios del petróleo, cae las divisas, los ingresos petroleros, entonces la oferta no sólo se muestra incapaz de crecer sino que está cayendo en vista de que las empresas no puede producir o vender, creandose escasez de bienes en el mercado, así; "Edecio Pineda, presidente ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), indicó que el inventario de materia prima y envases está en un nivel crítico. El gremio se encuentra trabajando entre 40% y 50% de su capacidad ya que desde agosto 2014 las empresas no han recibido divisas por parte del Gobierno Central" (9). Po eso; optan por la opción delictiva y contra el pueblo, proceden en consiguiente, apelar al mercado negro los capitalistas, a comprar dólares al precio especulativos del dólar negro, sirviéndose del marcaje del dólar negro para resarcir el costo del dólar, además de una ganancia extraordinaria en el momento de la venta de los bienes a precios elevados, dando origen al fenómeno de la dolarización de los precios.

Esa dolarización de los precios presiona la emisión de circulante al gobierno, mejor dicho a mayores precios mayor demanda de dinero, que a su vez es subsumida por el mercado ilegal colombiano, las mafias colombianas, para pagar a los bachaqueros los productos de primera necesidad, y que luego a precios más elevado en dicho mercado, puesto que son subsidiados, a menor precios que las mercancías colombianas, ganándole con ello, por el diferencial cambiario que dicho sea de paso, devalúan el bolívar en la frontera para comprarlo más barato, de allí que necesiten mucho dinero venezolano, demanda billete sobre todo de a cien que trafican de Colombia a Venezuela, o sencillamente compran a las familias que viajan de Colombia a Venezuela. Port ejemplo; "las estadísticas oficiales registran que durante los primeros cuatro meses de este año el BCV puso en circulación 164,1 millones de nuevas piezas de billetes de cien, una magnitud que supera en 403% a la cantidad suministrada durante el mismo lapso en 2013" (10).

Esto es así dado que "El Banco Central de Venezuela está fabricando billetes de cien bolívares en cantidades industriales porque se requieren para pagar en la gran mayoría de las transacciones…" (11) demandadas, que se han elevado a causa de presiones que no solo ejercen los aumentos de salarios sino también los bachaqueros, las familias colombianas residenciadas en Venezuela, las Casas de Cambio de los paraco-militares, en las fronteras, y en general las mafias que apuestan a desintegrar el bolívar, erosionando su valor.

 

"El resultado –dice Salmerón--es que una gran cantidad de dinero ingresa velozmente a la economía y la demanda supera a la oferta. Más bolívares detrás de los mismos productos y servicios: la ecuación perfecta para que los precios aumenten". (12) Si aumenta los precios es porque por presión de los empresarios, de los capitalistas así como de las mafias colombianas, de aumentar el valor de los bienes, depreciar el bolívar y devaluarlo simultáneamente, acelerando la inflación no por causa del gobierno sino de los negocios privados por la incapacidad de los capitalistas de ofertar mayor volúmenes de bienes de allí y esto es asi "Según Consecomercio, las importaciones descendieron 80% entre noviembre de 2014 y mayo de 2015. Esto implica, no sólo que se importan menos productos de consumo final –los que salen de la aduana directo al anaquel–, sino que también se importan menos insumos para producir. Vale decir, la caída en las importaciones las registra el sector privado, pues en un escenario de menores divisas, el Gobierno Central da prioridad a las importaciones públicas".

Con esto se ha querido rebatir la tesis de que "el gasto del Gobierno supera el ingreso que obtiene por la venta de petróleo, impuestos y endeudamiento….", (13) y supuestamente esta relación crea la inflación por presunta responsabilidad del gobierno, inculpando al "déficit del Gobierno (que) alcanzará (…) 30% del PIB y el BCV tendría que fabricar billetes hasta alcanzar una cifra equivalente a 20% del PIB. Y, en este entorno, sólo cabe esperar una caída cada vez más vertiginosa de la capacidad de compra del dinero" (14). Si comparamos estos niveles con el déficit fiscal de otros países como Japón, los Estados Unidos para citar dos países desarrollados que pretenden darnos lecciones de salud fiscal entonces nos queda el asombro. Como es posible que nos den lecciones de economía cuando en Casa no hay orden fiscal.

Además; para el gobierno, según Salmerón "La consecuencia es que, como recibe pocos bolívares por la venta de petróleo, el déficit aumenta cada vez que el Banco Central de Venezuela fabrica más bolívares para financiar a la administración de Nicolás Maduro", (15) las opciones que se le presenta al gobierno es aumentar impuestos por cierto medida recesiva, elevar el endeudamiento fiscal, según los neoliberalistas, medida inflacionaria, entonces ¿que proponen? ¿Dolarizar? Es una medida recesiva del empleo e hiperinflacionaria.

Las otras opciones según los neoliberales son que el gobierno devalué, requiere mas dinero en circulación, presiona sin tener previsión de los niveles hiperinflacionarios existente a donde ha empujado el marcaje de precios del dólar negro impactando fuertemente los precios de las mercancías, por eso "el Gobierno se ha negado a devaluar", además dado los niveles de inflación ha sostenido el dólar a 6,30 bolívares, para alimentos y medicamentos, acción que han saboteado los bachaqueros y las mafias colombianas para saquear estos bienes hacia Colombia a un valor monetario que se ha quedado muy atrás ante la escalada de precios en Venezuela, "junto a un litro de gasolina" se encuentra entre los artículos más baratos.

Se puede preliminarmente concluir que si se desintegra el bolívar se debe por las acciones conspiracionistas contra el bolívar fuerte, no por causa de que los gastos son mayores que los ingresos, el déficit fiscal, sino que las acciones devaluacionista del bolívar en la frontera de modo especulativo, así como las acciones inflacionarias en el mercado venezolano por causas del marcaje del dólar negro que presiona la demanda de bolívares que son migrados hacia Colombia así como también por las acciones de los bachaqueros que generan escasez en el mercado haciendo fracasar el modelo económico socialista. Sin embargo está pendiente el estallido de la burbuja de precios capitalista.

No podemos terminar sin comentar que esta situación hiperinflacionaria ha llevado a cierta pronosticación económica, según el economista Ángel García Banchs cree que estos precios increíblemente exagerados son la ‘señal del estallido del control de precios’, que pueden ‘hacer colapsar el consumo’ en el segundo semestre de este año cuando tienen su momento estelar", "Lo que viene es el colapso del consumo y el estallido de los controles de cambio y precios", según el director de Eonométrica, este modelo económico ha causado la mayor inflación de la historia: a mayo no menor a 125%, (…) que el control de precios y de cambio estallarían este año". "La crisis del control de cambio y precios estalló en abril. Ahora solo empeorará aceleradamente, hasta que se eliminen". "La solución a esta crisis pasa, entre otras cosas, por levantar el control de cambio y precios mañana mismo, o mejor en este instante" (16).

Al parecer el gobierno subsidia alimentos y medicamentos, frena el aumento de los precios de los productos de primera necesidad, el control de precios ha permitido que no suban de precios sino por contrario, que se mantenga los productos regulados por el esfuerzo que hace el gobierno para que la población del país tenga la posibilidad de acceder a dichos bienes, pese al sistema del bachaqueo, el contrabando afecta el abastecimiento, empujando colapsar el consumo, disparar los precios por la escasez que crea el bachaqueo y no el gobierno chavista y su modelo, por el aprovechamiento que hacen los comerciantes informales (contrabandistas hacia Colombia en especial).

Así que el modelo que ha creado más inflación no es sino que el sistema del bachaqueo, a la cual el gobierno debe responder con una política cambiaria, monetaria, y económica, pero se demuestra que no son los controles las causas de la inflación, sino el sistema del bachaqueo, lo que está generando el estallido de los precios, asimismo la provocación de saltar el sistema cambiario por los ataques monetario del Dólar Today manipulado desde las Casas de Cambio colombianas en complicidad con el dueño del dólar, los Estados Unidos, amarrado con el Plan Colombia, esa es la estrategia de la burguesía capitalista que viene para ganar las elecciones, provocando el estallido de los precios, de los controles de precios y del tipo de cambio.

Fuente:

1.-Víctor Salmerón, "¿Por qué se está desintegrando el bolívar fuerte?" Prodavinci, 4 de junio, 2015

2.- Panorama Digital, "Precios de locura asaltan el mercado venezolano", 08/06/2015.

3.-Idem.

4.-Anabella Abadi y Marinelli Falcón, "¿La Seguridad Alimentaria es un logro o apenas una meta?", Prodavinci, 4 de junio, 2015

5.-Idem.

6.-Antonio Boza, Plan Colombia y la guerra económica, ediciones Escuela de la Calle y Fundación Construyendo Ciudadanía, Maracaibo, 2015.

7.-Panorama Digital, Ídem.

8.-Victor Salmerón., ídem.

9.-Idem.

10.-Anabella A., y Marinelli F., Ídem.

11.-Idem.

12.-Victor S., Ídem.

13.-Idem.

14.-Idem.

15.-Idem.

15.-Idem.

16.- Panorama Digital, Ídem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3724 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social