¿Diosdado embarrado?

Es conocida la conducta de los renegados que actúan con la mayor diligencia forzando la traición de otros compañeros. Es así que los mayores torturadores de los revolucionarios en la cuarta república eran sus antiguos compañeros que habían delatado.

Es frecuente que los gobiernos, para comprometer en nombre de la disciplina a posibles disidentes los envuelva en actos que lo identifican con sus políticas. Domingo Alberto Rangel contaba a sus allegados el trago amargo que pasó en el congreso, cuando tuvo que defender al gobierno en momentos en que preparaba la división del MIR: rómulo, zorro viejo, lo embarraba así. Lo anterior reafirma el axioma de que "en política, lo real es lo que no se ve".

En época normal, es difícil ubicar a las personas, sus intenciones políticas, su verdadera ideología, qué intereses las mueven. Esa dificultad se multiplica en días que van hacia definiciones de los actores políticos, días de la verdad.

Hoy vivimos, quizá, el periodo más complejo de la política nacional desde el 23 de Enero de 1958, cuando la dirigencia revolucionaria se rindió a la dirigencia socialdemócrata. Es un periodo, tal como aquel 23 de Enero, de definiciones, de tomar posiciones valientes, pero también de artimañas, de engaños, de maniobras arteras, de zancadillas. En estos tiempos, los honestos, los disciplinados, los ingenuos corren grave peligro; sus cualidades morales, que le dan fortaleza, también son su debilidad. Se hizo rómulo betancourt con la dirección de ad moviendo los hilos de la disciplina y de la lealtad. Aquel pacto de punto fijo se firmó sobre las espaldas de los combatientes de la resistencia contra la dictadura de pérez jiménez. Fabricio, Sáez Mérida, Domingo Alberto fueron disciplinados, cándidos; jovito, caldera, rómulo fueron maniobreros, arteros.

Hoy vivimos, sin dudas, las señales son claras, un periodo de desmontaje de la Revolución, se sustituyen a sus líderes históricos, algunas veces se dan razones, otras se mandan al ostracismo, al exilio, otras se embarran. Las ideas del Comandante son falsificadas, borradas, y ahora recientemente se atreven a cuestionarlas, con poco disimulo se les imputa la culpa de las dificultades que este gobierno labró.

Diosdado es atacado por la derecha internacional y nacional. De los gringos viene la acusación, Europa la rebota, sería cándido pensar que el gobierno de los Estados Unidos, los gobiernos de Europa no son parte de la patraña. Muchas son las muestras de respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional, desde el alto ejecutivo hasta las UBCh.

Ahora bien, Diosdado aparece en Haití hablando con shannon, el comisionado gringo. La foto es emblemática, lo acompañan funcionarios de la cancillería, los mismos que dicen que los gringos "ya no son dolor de cabeza" para nosotros; aparece junto al Presidente de Haití, que funge de anfitrión y el inefable shannon en un extremo.

¿Cómo interpretar esta entrevista de Diosdado? Podemos decir que es una maniobra fina del gobierno para legitimarlo: al conversar con sus verdugos, éstos reconocen su inocencia. Esta interpretación sería ingenua, y no se haría sin la anuencia y el compromiso de los gringos de no detenerlo en Puerto Príncipe. Podemos pensar que es una maniobra conjunta para neutralizar a Diosdado, para embarrarlo, quizá sea una posibilidad muy rebuscada. Quizá son las dos posibilidades, no sabemos, recordemos que en política la verdad no se ve… habrá que esperar otras señales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9941 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: