Gracias a la dislexia

Soy severamente disléxico, y gracias a esto he aprendido mucho sobre las verdades convenientes y las mentiras necesarias.

Pero primero, ya que el artículo es muy largo, lo he dividido en los siguientes subtítulos en caso que no tengan el tiempo de leerlo todo de una vez:

LA DISLEXIA
PANGEA
VERDADES CONVENIENTES
MENTIRAS NECESARIAS
EL TIEMPO
UNO MÁS UNO NO ES IGUAL A DOS
EL MINUTO NO TIENE 60 SEGUNDOS
LOS MAPAMUNDI SON FALSOS
FINALMENTE


LA DISLEXIA

Wikipedia describe la dislexia de la siguiente manera:

"La dislexia es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV)."

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia

Hasta hoy en día la gran mayoría de la gente, incluso los expertos, no entiende lo que es la dislexia.

Dicen cosas como en la frase arriba, "se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto," pero eso no es correcto a menos que el aprendizaje tenga que ver directamente con la capacidad de leer, es decir, si una persona no puede leer, entonces no puede aprender, lo que no es necesariamente el caso.

En otras palabras no es necesario poder leer para aprender, así como no es necesario poder hablar para expresarse.

Bueno, la razón que hablo aquí de la dislexia es para intentar abrir las puertas a la realidad de que la mayoría de las cosas que nos han enseñado (y siguen enseñando) en la escuela y en la universidad son nada más que verdades convenientes o mentiras necesarias, y que sabiendo esto, le ayudará muchísimo a uno en entender nuestro entorno y los acontecimientos que a veces tanto nos cuesta asimilar.

Primeramente, la dislexia es esencialmente la incapacidad del cerebro de neurológicamente (biológicamente dentro del cerebro) hacer le relación visual entre las letras y la construcción de las palabras y frases tradicionalmente utilizadas para comunicar, y el entendimiento de ese tipo de construcción con relación a su significado dentro del idioma utilizado por mayoría, en este caso el sistema de escritura occidental (versus por ejemplo el chino, japonés, o muchas lenguas Indígenas que utilizan entre otras cosas, logogramas, los cuales son símbolos que representan conceptos o cosas en vez de sonidos).

Cuando tenía 9 años de edad, y con la ayuda de mi profesora del tercer grado, la Srta. Marcil, nos dimos cuenta que mi cerbero entendía las cosas escritas solamente en términos de logogramas, como en el idioma chino, entonces para poder entender algo escrito, es decir para poder leer, tuvimos que desarrollar otro sistema de lectura específicamente para mi cerebro donde aprendí a memorizar cada palabra visualmente como si fueran logogramas, y no construcciones de sonidos.

La primera cosa que mi profesora hizo era de comprarme un rompecabezas del mapa del mundo, con el fin de entrenar mi cerebro para que se acostumbre a memorizar las formas de cada pedazo del rompecabezas, y así entrenar mi cerebro para memorizar cualquier tipo de forma en general. Creo que hice ese rompecabezas por lo menos 100 veces al día, cada vez más rápido, durante más de un año.

Bueno, a raíz de hacer este rompecabezas --- además de practicar mi memoria visual --- aprendí que la tierra, así como se conocía en aquel tiempo, con sus continentes respectivos, etc., no fue creada por Dios de la manera que nos lo enseñaban en la escuela y en la iglesia. Es decir, Dios no creó los continentes y los mares que conocemos hoy en día ya que los continentes y los mares son el resultado de la dispersión y el movimiento durante [posiblemente] más de 150 millones de años de las secciones de tierras originales del continente único conocido como Pangea.


PANGEA

Si uno recorta todos los continentes de un mapa del mundo (mapamundi), y los une unos a los otros, uno se dará cuenta que se unen entre si y concuerdan casi perfectamente, creando en su totalidad un solo continente. Ese continente que existió hace millones de años atrás se llama Pangea.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Pangea

Bueno, esta condición neurológica de la dislexia me llevó a hacer este rompecabezas, lo que enseguida me llevó a conocer la existencia de Pangea, y a preguntarme ¿por qué no nos enseñan la verdad? A raíz de esto, nunca más en mi vida le creí a nadie, ni nada, sin primero hacerme las preguntas necesarias para arribar a determinar si las cosa es una verdad, una mentira, una verdad conveniente, o una mentira necesaria.


VERDADES CONVENIENTES

Estas son mis observaciones y opiniones personales sobre el tema, nunca he leído nada sobre este tema.

Existen muchas verdades convenientes, es decir, cosas que pudieran ser verdad y que convengan que sean consideradas como verdades dentro del contexto humano en cualquier tiempo-espacio de la humanidad y a lo largo de la historia, las cuales sirven, y siempre han servido, para minimizar el sentimiento negativo de incertidumbre y ansiedad dentro de una sociedad, y para aumentar el sentimiento positivo del valor y pertenencia del ser humano dentro de la sociedad en general, y dentro del incompensable universo que nos rodea.

Una de esas verdades convenientes es la existencia de un Dios único, o de varios dioses y diosas. Sin estas verdades, los seres humanos desapareceríamos de la tierra ya que para sobrevivir necesitamos --- o nuestra neurología necesita o exige --- poder compensar nuestra ignorancia de nuestro entorno con respuestas satisfactorias para explicar lo no explicable.

Otras verdades convenientes son, por ejemplo, la existencia de los conceptos: amor, paz, esperanza, el perdón, etc., los cuales son conceptos generalmente considerados como verdades ya que nos permiten generalmente vivir harmoniosamente con nuestros semejantes.

La gran mayoría de las tribus Indígenas siempre han tenido más de un dios, y más que solamente verdades convenientes relacionadas con el bienestar de los seres humanos, lo que les ha permitido durante más de 150,000 años convivir estrechamente y con mutuo respeto con la totalidad del la creación que nos entorna, mientras que en la sociedad occidental, todavía nos falta desarrollar las verdades convenientes para poder convivir con la naturaleza sin destruirla.


MENTIRAS NECESARIAS

Considero que las mentiras necesarias son en un sentido iguales a las verdades convenientes, pero con la diferencia que tienen un fin muchísimo más definido y preciso, y son aplicables a tiempos-espacios específicos, es decir, son relacionadas más a las circunstancias histórica-social de algún momento en el desarrollo de cierta sociedad, y no necesariamente se aplican a nivel mundial de manera general.

Por ejemplo, si una persona criada en la sociedad occidental va de aventura a las selvas y se pierde, y después es encontrado por una tribu Indígena, y se encuentra con la obligación de aceptar que nunca podrá regresar a su vida anterior en la sociedad occidental, y si la tribu vive con la verdad conveniente de que existen 10 dioses y diosas, entonces una mentira necesaria para la sobrevivencia del aventurero seria de desmentir la existencia del único Dios, es decir, para sobrevivir tendría que aceptar que la existencia del único Dios es una mentira.

Si no acepta esta mentira, el aventurero nunca vivirá feliz o en paz, y muy probablemente entraría en conflicto con la tribu, lo que pudiera llevar a su muerte anticipada.

Han existido y existen muchísimas mentiras necesarias.

La más grande mentira necesaria, creo yo, es el concepto de que algo o alguien pueda ser perfecto o exacto. La verdadera verdad es que no existe nada en el universo que sea perfecto o exacto, o que pudiera serlo, incluso la matemática, ya que la matemática, desde nuestra perspectiva como ser humano, es un concepto entendido por la mente humana, la cual es un excelente ejemplo de la imperfección, o de la inexactitud.

En otras palabras, la existencia de algo o alguien perfecto es una gran mentira necesaria.


EL TIEMPO

Ahora, creo que la razón que existen tantas mentiras necesarias, particularmente en la sociedad occidental capitalista, se debe al hecho de que en la sociedad occidental capitalista el tiempo fue adoptado como base fundamental del funcionamiento de la sociedad. Es decir, para resolver problemas de manera más eficiente, de producción, de comercio, y de justicias, etc., había que considerar el tiempo que se requiere para hacer las cosas. Sin considerar como elemento primordial el tiempo en toda circunstancia o calculo, la sociedad no "avanzaría" dentro del contexto y la percepción socioeconómica capitalista occidental, y por eso:

1) existe la expresión gringa "el tiempo es plata"
2) la sociedad occidental capitalista es considerada "desarrollada"
3) las sociedades tribales Indígenas son consideradas "subdesarrolladas"

Entonces, en general, pienso que ya que nada es perfecto o exacto en este universo (la sección anterior), y ya que el tiempo es fundamental en la sociedad capitalista occidental, se ha aprovechado desarrollado mentiras necesarias para "simplificar" la vivencia en sociedad, las cuales permiten, entre otras cosas, que el ser humano dentro de la sociedad occidental capitalista no "malgaste" demasiado tiempo cuestionando su entorno o pensando demasiado.


UNO MÁS UNO NO ES IGUAL A DOS

Uno más uno nunca es exactamente igual a dos.

La razón, la cual no nos enseñan en la escuela, es que nada en el universo es igual a alguna otra cosa, entonces dos de una cosa no puede igualar exactamente a dos de una cosa.

Por ejemplo, una manzana no es exactamente igual a otra manzana, ningún ser humano es igual a otro, y ningún átomo es igual a otro, entonces, por ejemplo, una manzana más una manzana no es exactamente igual a dos manzanas. Es más, como verán más abajo, no todos los minutos son iguales.

Aunque esto suene ridículo, u obvio, el concepto no se enseña, y generalmente no se entiende muy bien, y es a raíz de esta realidad que tanta gente tiene dificultades, o le temen a la matemática.

La verdad es que uno más uno pudiera ser aproximadamente igual a dos.

Pero eso depende de las circunstancias en el tiempo-espacio correspondiente.

Ahora, para no entrar en argumentos filosóficos, les presento aquí la verdadera ecuación matemática para definir el concepto de la adición, la cual tampoco nos enseñan de manera que sea fácilmente entendible.

La verdadera ecuación es:

aX + bY = cZ

Las pequeñas letras representan una cantidad numérica, y las mayúsculas un algo, una cosa, un grupo de cosas, un concepto, una idea, etc.

La ecuación se leería de la siguiente manera:

Tanto de algo, más tanto de algo más, es igual a tanto de algo.

Entonces, para obtener 1 + 1 = 2, lo que ocurre es que estamos diciendo que los algos (X,Y,Z) son la misma cosa, por ejemplo, X son manzana, Y son manzanas, y Z son manzanas, es decir:

a (manzanas) + b (manzanas) = c (manzanas)

Estamos diciendo: tantas manzanas, mas tantas manzana, es igual a tantas manzanas, y en este caso (1 + 1 = 2):

1 (manzanas) + 1 (manzanas) = c (manzanas)

Pero en realidad estamos tratando de resolver la pregunta: Si tengo una manzana en la mano derecha, y otra manzana en la mano izquierda, ¿Cuántas manzanas tengo?:

1 (manzanas) + 1 (manzanas) = ¿c (manzanas)?

Y, obviamente la respuesta es: 2 manzanas:

1 (manzanas) + 1 (manzanas) = 2 (manzanas)

Y esa es la verdad.

La ecuación 1 + 1 = 2 que nos enseñan es una mentira necesaria si la sociedad en general quisiera "avanzar" en términos de la civilización capitalista occidental.

Nota adicional: Un ejemplo de la verdad en términos de una ecuación de adición es la siguiente: Una persona que se casa con otra persona resulta en un matrimonio (no dos), entonces la ecuación seria: 1 (persona) + 1 (persona) = 1 (matrimonio), es decir, de manera simplificada, 1 + 1 = 1.


EL MINUTO NO TIENE 60 SEGUNDOS

El minuto no tiene siempre 60 segundos. La verdad es que normalmente tiene 60 segundos, pero a veces tiene 59 o 61 segundos, y que a partir del año 1972 han habido 25 casos de 59 o 61 segundos por minuto, y que el próximo arribará el 30 de junio del 2015.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_intercalar

Esto es otro ejemplo de una mentira necesaria.


LOS MAPAMUNDI SON FALSOS

Nadie no enseña esto en la primaria o la segundaria, y probablemente tampoco en la universidad a menos que uno haga su licenciatura en geografía.

No existe ningún mapa del mundo que sea realmente y verdaderamente representativo de la verdad ya que todavía, aun con nuestros avances tecnológicos, es imposible precisamente traducir visualmente la verdad a partir de una esfera (la tierra real) hacia un plano en dos dimensiones (un mapa).

Ya que esta es la realidad, los productores de mapas del mundo que son pro capitalistas, pro imperialistas, y pro EEUU en su mayoría aprovechan para engañarnos al representar visualmente el continente de Norteamérica más grande que el continente de África, cuando la realidad es que África es casi 25% más grande que Norteamérica.

Vean por ejemplo este mapa: http://geology.com/world/world-map.shtml

¿Les sorprende?

Esta es otra de las miles de mentiras necesarias creadas por la elite mundial capitalista para asegurar que nosotros los pendejos ignorantes colonizados sigamos arrodillados frente a los poderes de los imperios del norte, hoy particularmente, EEUU.


FINALMENTE

Gracias a la dislexia he aprendido mucho sobre las verdades convenientes y las mentiras necesarias, y gracias a esto he podido mejor entender las verdades de nuestra Revolución, y ver claramente a través de las mentiras de la oposición venezolana.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3625 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: