Termómetro de la situación nacional

Walter Martínez lo señala con total acierto: Los acontecimientos están en pleno desarrollo, y desde mi criterio, estamos afrontando el momento más álgido y complejo de la Revolución Bolivariana, luego de la partida física de Hugo Chávez. Estamos entrando en una especie de encrucijada gramcsiana por la nueva hegemonía, donde lo que estará en juego es si continuamos, e incluso radicalizamos nuestro proceso revolucionario, bolivariano, socialista, chavista, pero sobre todas las cosas, profundamente antiimperialista, o si retrogradamos a épocas pretéritas que creíamos ya superadas.

¿Estará la Revolución Bolivariana por el camino del no retorno? Desde mi óptica aún no, pero es una pregunta que dejo en el aire. Sólo el tiempo, las acciones y el curso que vayan adoptando los acontecimientos por venir, serán los que nos permitirán una aproximación a esta respuesta, más allá de lo que este escribidor pueda pensar u opinar.

Pero, volvamos a los acontecimientos de estos últimos días, y tratemos de hacer un pequeño análisis de coyuntura, para que veamos por donde "van los tiros" como se dice coloquialmente. El día martes 9 de junio, partió de la Patria de Bolívar y Chávez el "Señor X", un personaje nefasto como lo fue, lo es y lo seguirá siendo Felipe González. Un hombre que vino a esta Patria (seguramente creyendo que Venezuela aún es colonia de España, olvidando que este territorio es tumba de muchos agentes imperiales, y que nos independizamos del reino de España hace 200 años ya) para prestarse a los planes desestabilizadores y golpistas contra la Revolución Bolivariana y el Gobierno chavista de Nicolás Maduro Moros. Lo que a mi me parece algo inconcebible, inaceptable, y hasta grave, es que el FeliPILLO se haya marchado del país, en un avión nada más y nada menos que de la Fuerza Aérea colombiana, adscrito a la Presidencia de la República de Colombia, y por instrucciones del mismo Presidente de dicho país, Juan Manuel Santos Calderón.

Grave hecho, en primer lugar porque no era cualquier avión el que sacó al FeliPILLO de Venezuela, sino una AERONAVE MILITAR de un país extranjero, y cuyo gobierno de ese país, no sólo es ideológicamente opuesto al nuestro, sino que se ha constituido en una amenaza a este país (repito, mi postura es adversar al gobierno de Santos, no al pueblo colombiano, que es un pueblo hermano), segundo, que lo haya autorizado el propio jefe del ejecutivo de ese país sin respetar la soberanía de nuestro país, y tercero, que nuestro propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros no haya estado en conocimiento ni autorizado el aterrizaje de dicho avión en el principal aeropuerto de mi país.

¿Quien autorizó el aterrizaje de dicha aeronave en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía? ¿Donde estaba el General en Jefe Vladimir Padrino López, el Alto Mando Militar que permite que una aeronave militar extranjera pase así no más por el espacio aéreo venezolano? ¿Donde estaba el Ministro del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo, Giusseppe Giofreda? ¿Por qué el Presidente Maduro fue el último en enterarse de esto, limitándose única y exclusivamente a "pedir explicaciones" al embajador de Colombia, sobre este hecho, siendo tal vez la única carta que puede jugarse nuestro Primer Mandatario Nacional?

Son solo preguntas que esperamos puedan tener algún tipo de respuesta.

Lo cierto del caso es que, el operador político Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo que "la huelga de hambre en Venezuela no tiene ningún éxito porque este Gobierno es sordo a todos los reclamos, a todos los clamores del país". Sus declaraciones son la base para legitimar, una supuesta huelga de hambre que involucra a más de 50 fichas políticas terroristas. Los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, mantienen la misma postura de Padrón y abogan por Leopoldo López y Daniel Ceballos (Al parecer éste último habría levantado su huelga de hambre), dos de los principales activistas del terrorismo en Venezuela. Pastrana, en NTN24, pidió "el traslado inmediato de Daniel Ceballos a un hospital", para dar a entender que el Gobierno venezolano le irrespeta los Derechos Humanos. Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, declaró que Venezuela "dejó de ser una democracia". Arias tuvo una postura similar a la de Felipe Calderón, ex primer mandatario de México, quien dijo lo siguiente: "Por desgracia Venezuela padece un régimen autoritario y un gobierno insensible que violenta los DD.HH". Miguel Henrique Otero, el popular "bobolongo", uno de los principales operadores políticos de la extrema derecha venezolana, está en Madrid y se reunió con el portavoz del Partido Popular en el Congreso español, Rafael Hernando, y el responsable de relaciones internacionales del PP, José García. Factores de poder vaticinaron que continuarán explotando transformadores en las subestaciones eléctricas venezolanas.

Es decir, si pudiéramos condensar todos estos elementos, tendríamos que remitirnos a la crónica que escribe el diputado Earle Herrera del miércoles 10 de junio, titulada: "Parece Abril" y publicada en el diario Ciudad Caracas, y es porque la derecha venezolana intenta que todo se parezca a abril del año 2002. La jerarquía de la iglesia católica, los cardenales, desfilan por programas de opinión y lanzan proclamas. Otras jerarquías eclesiales pretenden prestarse para huelgas. La derecha fascista mundial envía emisarios a Caracas. Diversos chacales económicos (Fedecámaras, Venancham, Dólar Today) afilan los dientes para su "Carmonada". Miami, Álvaro Uribe Vélez y sus secuaces invocan la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela. Las ONG se desperezan. Los medios de la derecha reeditan su "poder de fuego". La conspiración en este momento transpira sus hedores. Es decir, todos los conjurados tratan de reconstruir abril de 2002.

También aplica la célula terrorista de Voluntad Popular, la misma estrategia para la coyuntura en el momento de la convalecencia del Comandante Chávez, signada por incertidumbres. Dichas incertidumbres fueron despejadas, en buena medida, por el lamentable fallecimiento del entonces Presidente Chávez, y el rol del Tribunal Supremo de Justicia para tumbar la tesis del "vacío de poder". Hoy esa táctica la emplean por la no definición (por ahora) de la fecha de los comicios parlamentarios, lo que originó que se presentaran algunas escaramuzas en la sede principal del CNE en Caracas, entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y algunos militantes de esta agrupación criminal, por la supuesta detención del concejal metropolitano, Edmundo Rada, por lo que algunos fascinerosos de dicha organización se declararon en huelga de hambre en las afueras del Poder Electoral, hasta que éste fije la fecha de las elecciones parlamentarias. Solo olvidan el día 13 de abril. ¡Craso error!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3492 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: