Opción G: Controles públicos preservando y ampliando las Misiones Socialistas

la sexta acción que adoptaría de "las 10 medidas a tomar hoy para terminar con la escasez, la inflación, la especulación, la corrupción y el dólar paralelo" que me invita reflexionar Hernán Luis Torres Núñez en su respuesta (1) a mi artículo "El ajuste silente del paquetazo empresarial pone en riego la suprema felicidad social" (2) es continuar con los Programas Sociales de la revolución chavista, Las Misiones Socialistas para contrarrestar las consecuencias de las políticas antirrevolucionarias que la oligarquía colombiana, el gobierno de los Estados Unidos y gobiernos europeos (España) además todos los fascistas de la ultraderecha venezolana que se han propuesto en no solo maniatar el gobierno popular, sino también, desmantelar los controles institucionales públicos para desarmar y destruir el socialismo bolivariano.

¿Hacia dónde nos está llevando esas políticas de maniatar a la revolución bolivariana y que no dan descanso al gobierno de Maduro, restando al gobierno capacidad de maniobras para responder a las necesidades del pueblo?. La política empresarial de fijación de precios --según el economista Ángel García Banchs-- cree que "estos precios increíblemente exagerados son la ‘señal del estallido del control de precios’, que pueden ‘hacer colapsar el consumo’ en el segundo semestre de este año cuando tienen su momento estelar", "Lo que viene es el colapso del consumo y el estallido de los controles de cambio y precios", según el director de Econométrica, este modelo económico ha causado la mayor inflación de la historia: a mayo no menor a 125%, (…) que el control de precios y de cambio estallarían este año". "La crisis del control de cambio y precios estalló en abril. Ahora solo empeorará aceleradamente, hasta que se eliminen". "La solución a esta crisis pasa, entre otras cosas, por levantar el control de cambio y precios mañana mismo, o mejor en este instante" (3).

Colapso del consumo significa empobrecimiento social, revertir los indicadores sociales que la revolución bolivariana ha alcanzado en los últimos 12 años, entre el 2000-2013, tratando de reducir la pobreza social y la indigencia como nos los explica el profesor Cesar Prieto:

Pobreza e indigencia en Venezuela. Años 1990-2012. (Porcentajes)

Años

Pobreza

Indigencia

2000

44,0

18,0

2004

45,4

19,0

2008

27,6

9,9

2010

27,8

10,7

2011*

17,6*

6,97*

2012*

21, 2*

5,5*

2013*

S/I

5,5*

Fuente: Anuario Estadístico Cepal 2013

Entre otros indicadores sociales que se propone la estrategia del colapso al consumo y la capacidad adquisitiva de la población venezolana mediante "las políticas empresariales silenciosas" (Golpe silencioso) es la de retrogradar el desarrollo social, involucionar tal cual las políticas revolucionarias que el gobierno chavista de Nicolás Maduro continúa. De acuerdo con Cesar Prieto:

  1. La Educación, al lograr que más de tres de cada diez venezolanos estén cursando estudios en los diversos centros educativos del país; 2. En el abatimiento del analfabetismo, reconocido por la UNESCO ya en 2005; 3. El combate a la pobreza, al hambre y la miseria, también reconocido por órganos de las Naciones Unidas; 4. La lucha contra la inseguridad social, al lograr que los viejitos pensionados hayan pasado de 387.000 en 1999 a más de 2.600.000 en el presente año 2015. 5. Incremento del salario mínimo de los trabajadores 29 veces desde 1999, combatiendo así los estragos de la inflación y manteniendo la capacidad adquisitiva real de los ingresos de los trabajadores venezolanos; 6. La ruptura con el pasado neoliberal y populista, fortaleciendo la dimensión política del Estado, la soberanía nacional y el enfoque comunitario de los programas sociales y económicos, diseñados para incorporar los barrios en la vida de la nación; 7. Bajo la Misión Barrio Adentro, los médicos viven y atienden a los pacientes en las comunidades populares y trabajan con las organizaciones vecinales para promover la medicina preventiva, en contraste con el pasado, cuando pocos médicos establecían sus consultorios en los barrios; 8. La Misión Sucre (universitaria) y las universidades bolivarianas fomentan la participación estudiantil en los programas de la comunidad; 9. La Gran Misión Vivienda Venezuela, que proyecta la construcción de 3 millones de viviendas dignas hasta 2019, para solucionar parte de este grave problema social acumulado durante muchos años en Venezuela. (4).

¿De qué manera la estrategia de la oposición empresarial y política del Venezuela pretende hacer estallar estos indicadores sociales, económicos y políticos, además de retrogradarlos? Ellos mismos lo han dicho, producir una crisis del control de cambio y de precios, hacer implosionar el dólar SIMADI, (199 bolívares por dólar), remarcar los precios internos no por éste, de los bienes importados, sino por el Dólar Today, (400 bolívares por dólar). El impacto social y políticos de estos procesos del "ajustes silente" de los empresarios capitalistas ya los apreciamos en nuestras vidas cotidiana, dolarizando los precios y encareciendo el consumo.

No hay dudas; que quien nos lleva hacia la hecatombe social y económica no es el gobierno de Nicolás Maduro, "Dólar Today" pulveriza la economía del país (5), pulveriza el bolívar y amenaza la existencia nacional como país. ¿Cómo? Haciendo estallar los precios, (dolarizando los precios) pulverizando el salario para colapsar el consumo lo que algunos llaman dolarizar el nivel de consumo, veamos el mecanismo. Por ejemplo dada "la escasez de divisas hoy, hace que, utilizando como referencia al dólar Simadi en casi 200 Bs. por dólar, nuestro salario mínimo no sea mayor de 34 dólares mensuales, aunque quienes ficticiamente son capaces de calcularlo a 6,30 Bs. por dólar, dirían que nuestro salario mínimo real es de 1070 dólares mensuales" (6) a la par que como dice Nicmer Evans "Todos los precios suben de manera permanente y acelerada, pero el salario va como "morrocoy volteao". (7) Y no se trata de que el gobierno no haya compensado el salario con los aumentos recientes de hasta el 50% valorando la justa distribución del trabajo, sino que el empresariado aceleran la valoración del capital mediante el mecanismo de la elevación de los precios.

Lo que pasa en consiguiente lo resume Nicmer Evans, "El problema real de nuestro pueblo trabajador hoy es que no le alcanza el salario, y que cada día que pasa, con una inflación que se mueve al ritmo del dólar paralelo, (las negritas son mías) le alcanza cada hora menos. Mientras que la masa monetaria que debería corresponder al diferencial entre el valor real de nuestro trabajo y lo que al final se paga por ella se queda en manos de la burocracia, de la banca y de los empresarios, o por mera especulación cambiaria o por consecuencias de la corrupción". (8). Aquí nos detenemos, en la elevación de precios (inflación) por causa de dólar paralelo. ¿Qué hacer? ¿Dolarizar la economía como ya se palpa en los precios de bienes de consumo, dolarizar los salarios o sencillamente dolarizar la circulación?

Los empresarios capitalistas y sus intelectuales burgueses apuestan a la crisis del estallido, "La crisis del control de cambio y precios (….) Ahora solo empeorará aceleradamente, hasta que se eliminen" dichos controles, vale decir que al parecer, automáticamente la crisis nos lleva a la eliminación del control cambiario y de precios, y en caso de no darse, La solución a esta crisis pasa, entre otras cosas, por levantar el control de cambio y precios mañana mismo, o mejor en este instante". Son expresiones de Ángel G. Banch, mejor dicho el propósito de la burguesía a tono con su pensamiento neoliberal es "levantar el control de cambio y los controles de precios", de ser así, ¿Qué sucedería?.

Verdaderamente un estallido social, si en verdad la inflación de los bienes y lo servicios que ofertan las empresas capitalistas se mueve al ritmo del dólar paralelo, pulverizando el poder adquisitivo del bolívar o del salario pagado en bolívares y no en dólares, levantar el control de cambio significa que todos los bienes en adelante se cancelará a partir del marcador especulativo del Dólar Today, el mercado capitalista habrá triunfado, los precios se comportarán al dólar libre, sin control del gobierno, y no es verdad que la solución a la crisis se creará al instante, por el contrario se crearán nuevos escenarios especulativos de precios incontrolables, una espiral de precios dando inicios al desmantelamiento de los controles del Estado, puesto que la tendencia sería a que los precio se cuadren con el dólar negro y especulativo, desplazando las funciones del Banco Central.

Detrás de ese levantamiento del control del tipo de cambio se oculta las ambiciones de la burguesía de legitimar el capital desfalcado a la nación, de obtener ganancias cambiarias, ganancias producto de la corrupción denunciados por "Marea Socialista de más de 259 mil millones de dólares en estos últimos 15 años, (…) logrado un sistema de repatriación de capitales genial, y nosotros no lo hemos entendido así". (9), partiendo además del supuesto de que (…) sería el inicio de un efecto dominó que parte del principio de que quien produce, al no tener disponibilidad de dólares para importar la materia prima, entonces puede vender en esta moneda para comprar su insumos y así producir en el país ya que el Estado no le garantiza la divisa". (10). A qué precio se venderían los dólares, según la demanda, lo que controlaría los empresarios los precios del mercado colocando en jaque el salario real.

Por eso no debemos tentar la suerte neoliberal, por ejemplo la burguesía aspira al levante de los controles de cambio, pero también a la unificación cambiaria, mejor dicho a la creación de un sistema único del tipo de cambio, el monto sería el que establezca el Banco Central muy por encima del dólar para alimentos y medicamentos, (6.30 bolívares x dólar, asimismo también por encima del 12 bolívares x dólar), posiblemente por debajo de los 400 bolívares de la cual se alarmó hasta el mismo Luis Vicente León, el economista de Datanalisis. Veamos la manera de camuflaje de levantar el control cambiario y proponer el restablecimiento de "la confianza en el Banco Central de Venezuela por parte de los venezolanos con acciones autónomas, coherentes y soberanas, unificar la tasa cambiaria y nivelar los salarios a esa nueva tasa, acabar el contrabando, fortalecer las reservas internacionales, interpelar al gobierno colombiano o cerrar la frontera comercial con ellos hasta que ellos impongan normas y acciones que contribuyan a detener el desangre del contrabando desde Venezuela y desmontar la mentira que significan estos especuladores financieros virtuales, con la verdad por delante, hablándole al país de la realidad financiera nacional y con la aplicación de un plan de emergencia planificado con la gente, son algunas de las medidas que acabaría con Dólar Today". (12).

Si realmente se unifica el tipo de cambio hacia la alza del dólar, respondiendo a las señales del mercado, para ingresar capitales, el estallido con los precios se haría una realidad, así mismo el estallido con el tipo de cambio y con el consumo, por eso debemos preservar los controles monetarios, solo así resistiendo la caída de los precios del petróleo, que dicho se pasó se viene recuperando progresivamente sortearemos la crisis, y eso nos permitirá seguir cosechando la suprema felicidad social, incorporando masivamente a las universidades a la juventud, abatiendo el analfabetismo, disminuyendo la pobreza y la indigencia, luchado contra la incertidumbre y la inseguridad social, incrementando los pensionados, el salario, fortaleciendo las políticas públicas de bienestar social, atendiendo los pacientes en los barrios, construyendo más viviendas para resolver los graves problemas heredados del capitalismo desde la explotación petrolera. Termino diciendo que la suerte del bolívar dependerá repitiendo las palabras de Eduardo Rothe (….) de si logramos resistir a la infección del dólar y al cerco económico, como resistieron Bolívar y los patriotas a los ejércitos de Pablo Morillo y el Rey de España".

Fuente.-

1.-Hernán Luis Torres Núñez, Respuesta al artículo "Los peligros del ajuste silente del paquetazo empresarial" Aporrea, 02/06/2015

2.-Alexander Kórdan Acosta R. "El ajuste silente del paquetazo empresarial pone en riego la suprema felicidad social", 02-06-2015.

3.-César Eulogio Prieto Oberto, La pobreza en Venezuela, Aporrea, 31/01/2015

4.-Cesar Prieto Oberto, "Sí al socialismo, pero…" Aporrea, 18/05/2015

5.-Javier Antonio Santana Vivas, "Dólar Today pulveriza el país", 22-03-2015

6.- Nicmer Evans, "El salario como problema real", Aporrea, 04/06/2015

7.-Idem.

8.-Idem.

9.- Nicmer Evans "La dolarización que viene y los caimanes del mismo pozo", Aporrea, 21/05/2015

10.- Ídem

11.-Nicmer Evans, "Cómo detener a DolarToday", Aporrea, 30/03/2015

12.-Eduardo Rothe "Biografía del dólar", Aporrea, 09/06/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social