Opción E: desarmar la corrupción y la inflación

La quinta acción que adoptaría de "las 10 medidas a tomar hoy para terminar con la escasez, la inflación, la especulación, la corrupción y el dólar paralelo" que me invita reflexionar Hernán Luis Torres Núñez en su artículo, artículo "Los peligros del ajuste silente del paquetazo empresarial" (1) es desarmar la corrupción, desmantelarla las mafias económicas, perseguir y criminalizar los delitos económicos sean en el sector público como privado, penalizarlos drásticamente, adecentar el país, acabar con la impunidad en particular de contrabandistas de mayor a menor calibre, --el bachaquerismo en la frontera colombiana--que está carcomiendo la moral de la Patria.

La relación que tiene el contrabando y la inflación en Venezuela es que el bachaquerismo desabastece el país, crea escasez de bines y genera la inflación, lo mismo da con la especulación con el dólar negro, siendo el sector comercial quien demanda dólares negro y luego cobra a precios elevados los bienes que adquiere, especulando con las divisas como medio, por eso, urge desarmar las mafias de la corrupción que amenazan la seguridad nacional, hasta el punto que "el pasado 9 de marzo de 2015, Estados Unidos promulga una Orden Ejecutiva y sanciones contra Venezuela por constituir ésta "una inusual y extraordinaria amenaza contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" (2), supuestamente por las acciones de corrupción de exfuncionarios públicos que afectaban su economía, pero no solo eso,

De acuerdo con los Diputados y concejales del Partido de Izquierda de Suecia, "Toda América Latina tomó este tipo de pronunciamiento como algo muy grave, porque habitualmente siempre ha precedido a los ataques militares estadounidenses. Más de 10 millones de venezolanos firmaron contra esta amenaza. Los 33 países latinoamericanos y caribeños presentes en abril, en la Cumbre de las Américas en Panamá exigieron al presidente Obama retirar la medida. En todo el mundo se alzaron voces de condena contra esas agresiones. Mientras tanto la dirección del Partido de Izquierda en Suecia permaneció callada". (2). Asombra como los socialdemocratas (socialistas) de los países nórdicos vendiéndonos su modelo de bienestar y resulta que dan la espalda a la solidaridad con los pueblos.

Sigamos, no olvidemos que la corrupción no solo es material, también es moral, a ella se presta toda una cadena de medios de comunicación que actúan inclusive en la guerra económica, tal como lo desempeña El Dólar Today creando matrices de opiniones falsas, influyendo en los mercados de manera especulativa, no solo en Venezuela, también en Colombia, tales como Caracol, RCN, El Tiempo, Semana, CNN, Fox y todos los demás medios de comunicación como el ABC de España y otros del planeta que se prestan para divulgar noticias falsas, desprestigiar la honestidad de un país por el hecho de que en Venezuela:

" (….) un país que supuestamente se muere de hambre el gobierno pensiona a casi tres millones de ciudadanos al cumplir los hombres 60 años y las mujeres 55, sin haber cotizado nunca al seguro, porque la educación es gratuita desde el pre-escolar hasta la universidad, porque la salud es totalmente gratuita para todos los ciudadanos que residen en el país con o sin documentos entre ellos más de 5 millones de paisanos nuestros, porque se le entrega viviendas dignas y equipadas hasta el momento a 700 mil familias y cuya meta es de 3 millones, porque Venezuela está ejecutando la obra de mayor envergadura de Latinoamérica y tercera en el mundo con la Red Ferroviaria, porque la Misión Milagro ha atendido a millones de venezolanos que eran ciegos y ahora disfrutan de la vida viendo, entre ellos más de 45 mil colombianos que fueron llevados a Caracas y luego a la Habana Cuba, con pasajes y estadía gratis para el paciente y un acompañante, estoy seguro que los medios de aquí jamás lo han dicho ni lo dirán, porque todos los países suramericanos, centroamericanos y del Caribe le brindan su total apoyo a Venezuela ante la arremetida del imperio, son muchas las interrogantes que sería bueno que Uds. como profesionales debieran investigar, para eso tienen el Internet, hasta en el celular, no permitan que los manipulen, esto no significa que en Venezuela no tenemos problemas, ¡claro que los hay!, aunque la mayoría de ellos son inducidos por la guerra económica planteada por los ricos empresarios y comerciantes que andan aliados al imperio para acabar con este proceso de cambio que ya ha tenido un mayor impacto en otros países latinoamericanos e incluso europeos y todo esto por ¡culpa de Chávez!". (3).

Pero volvamos al tema de la corrupción e inflación aunque no estamos muy lejos cuanto le costaría a un neogranadino un servicio de salud, educación, lograr la pensión, la vivienda en su país, puesto que resulta costoso para su bolsillo por los precios prefieren emigrar a Venezuela, buscando una segunda patria que los acobije, sin embargo este ejemplo resulta pernicioso para el modelo de desarrollo colombiano, resulta peligroso para los privilegios de la clase oligárquica colombiana, un mal ejemplo a seguir por sus conciudadanos, de allí que apunte sus baterías contra Venezuela, mediante la conspiración entre ellas, las corporaciones financieras de Miami (banqueros venezolanos prófugos y paraco colombianos), el objetivo es parte del Plan Colombia, destruir el modelo bolivariano de desarrollo, la máxima felicidad social para el pueblo, Colombia está de espalda a sus raíces bolivariana por eso apunta su artillería, el ataque monetario contra el bolívar, la devaluación especulativa y el desabastecimiento de contrabando para crear inflación.

Otro problema que tiene que ver con la corrupción se refiere a la desvirtualización de la política económica, el fin social y humano para la cual se le diseña en función de alcanzar el desarrollo, así que descubrimos un problema que incita el delito, la especulación en el mercado de divisas, concretamente el Dólar Today. Ejemplo, "todo aquél que exporte algún bien, está obligado a cambiar los dólares obtenidos en el Banco Central, debe declarar lo exportado y el monto en dólares obtenido al cambio asignado por el gobierno, con lo que se desestimula la exportación por resultar una actividad que arroja perdidas, en el mejor de los casos permite bajos beneficios. Con ello, paralelamente, se propicia la fuga de capitales y la especulación en el mercado natural de divisas" (4).

Resolver este problema económico significa flexibilizar las posibilidades de quienes exporten puedan atraer dólares al país, una parte de esos dólares deberían quedarse para fortalecer la balanza de pago, otra parte orientada a la compra de insumos, partes, equipos, etc., para renovar el ciclo productivo y comercial, y eso en contexto donde esté presente la sequía de divisas o de bonanza, las empresas deberían de tener capacidad de ahorro en dólares convertibles en bolívares, esto permitiría capacidad de maniobra, independizar las empresas de las divisas del Estado, de los dólares, haciendo posible que el gobierno invierta sus dólares en la economía pública. Necesitamos diversificar las entradas de divisas en dólares o cualquier otra moneda, eso si hay que normatizar o regular su uso para evitar los efectos de los capitales golondrinos que crean consecuencias en balanza de pagos similares a los que crean los empresarios privados con sus deudas en dólares para el país o peor aún la fuga de capitales.

Así que para evitar la corrupción de apelar a los mercados paralelos, el narcolavado, o paraco-economía legitimada en las Casas de Cambio, el gobierno a través del Estado debería estimular la producción de bienes y servicios competitivos, ¿cómo? Permitiendo la exportación, facilitando la captura de divisas en el exterior, el ingreso de divisas al país, darle un estatuto de permanencia, y permitir la salida de ganancias al exterior al menos una porción suficiente para reanimar el ciclo productivo, en la compra de bienes intermedio, equipos, instrumentos, para que no se desequilibre la balanza de pago internacional de Venezuela, ello posibilitaría controlar el mercado de divisas (dólares u otras monedas) y colocarlos al servicio de la importación de bienes sin comprometer las divisas del Estado que se debería hacer más competitivo en sus inversiones para la industrialización con ello se estaría promoviendo la producción de bienes y servicios a precios competitivos, luchando contra la inflación.

En relación a las importaciones la política de proveer dólares al capitalismo privado, no rompe con la dependencia del desarrollo, se afianza el capitalismo cuando se declara la revolución socialista y bolivariana, hay una incongruencia. ¿Qué hacer? En el marco de la transición debemos incentivar el aparato productivo nacional, las empresas sociales deben jugar un rol productivo, en la búsqueda de espacio para crear negocios socializados, no favorecer el producto importado, sino el producto nacional, crear la necesidad del mismo, ganar soberanía, independizar la creación del trabajo objetivado en las mercancías del aparato petrolero y las transacciones que deriva del mismo, el ingreso en dólares., evitar que dependan del mismo, importadores, comerciantes o especuladores, incentivar el cambio de actividades económicas que hagan posible el desarrollo productivo.

No podemos terminar sin citar el testimonio sobre la corrupción en Venezuela, las acciones económicas con carácter delictivo, quien acusa Efraín J. Granadillo, "Cuando los gobernadores de fronteras, especialmente el del Zulia, decomisen esos productos regulados y de higiene en los mercados populares dónde los venden con total descaro e impunidad. En Maracaibo y la Goajira esa práctica delincuencial es depravada y las autoridades no hacen nada (….). Esto se acabará cuando cerremos la frontera con la enemiga Colombia abriéndola solamente de 8am a 12 del mediodía, cuando sean castigados los militares de la frontera que se lucran atentando contra la dignidad patria; cuando vayan a la cárcel esos delincuentes bachacos y las mafias que les surten la mercancía con la complicidad de los distribuidores mayoristas que desvían productos a otros destinos. ¿Cómo llega un camión full de leche en polvo desde Caracas a Maicao? ¿Cómo, camarada? No somos idiotas para no saberlo. La corrupción se reduciría al mínimo si hay castigo, entre otros, para esos funcionarios criminales que han sido cómplices de la fuga de millones de dólares al extranjero (….) (5). No hay comentario, todo está dicho.

Fuente:

1.-Hernán Luis Torres Núñez, Respuesta al artículo "Los peligros del ajuste silente del paquetazo empresarial" Aporrea, 02/06/2015

2.-Diputados y concejales del Partido de Izquierda de Suecia ¿Por qué la izquierda sueca le da la espalda a América Latina? Aporrea, 22/05/2015

3.-Gonzalo Ochoa Díaz, "Testimonio de un Neogranadino", Aporrea, 18/04/2015

4.-Carlos Hermoso "Venezuela Dolarizada" para principiantes", 01/06/2015

5.- Efraín José Granadillo, "Camarada Nicolás: ¿sabe cómo acabar con las colas, la corrupción y que ganemos otra elección?", Aporrea, 30/05/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1729 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: