Opción B: Desdolarizar la economía de precios y las transacciones internacionales

La segunda de las diez medidas que adoptaría de "las 10 medidas a tomar hoy para terminar con la escasez, la inflación, la especulación, la corrupción y el dólar paralelo" que me invita reflexionar Hernán Luis Torres Núñez en su artículo, artículo "Los peligros del ajuste silente del paquetazo empresarial" (1) está referida a resolver el problema de la inflación, y esta tiene que ver con desdolarizar la economía rentista petrolera.

Por supuesto esto tiene que ver con el uso del dólar, la causa se debe a que existe un componente en la elevación de precios internos asociados al dólar, mejor dicho existe un componente importado en la inflación, ello es así porque de acuerdo con Manuel C. Martínez: "Decimos que Venezuela ha estado dolarizada y sigue estándola desde hace más de 100 años porque durante ese mismo lapso dependemos del dólar, al punto de reconocerse que un poco menos de 100% del Presupuesto Nacional se forma con dólares, y cuando beneficiamos a comerciantes exportadores, lo hacemos para importar más dólares y reducir la dependencia del dólar petrolero, pero no la del dólar en sí mismo que, por el contrario, más la reforzamos, o sea, más nos dolarizamos. Con este compramos la mayor parte de lo que consumimos en maquinarias, materias primas, productos acabados, semiterminados, tecnologías y pare de contar" (2).

Con la explotación petrolera el país se dolarizó, "nuestra economía ha estado dolarizada desde que la planta insolente de las concesionarias, inglesas, norteamericanas y holandesas aquí se paseaban como Pedro por su casa" (3). hoy el presupuesto de la República está sustentado en los ingresos petroleros, y estos es en dólares, cómo reducir la dependencia del dólar, si las mercancías también son cotizadas en dólares al cambio, el valor importado, y más aún hoy con la crisis coyuntural de los precios del petróleo, donde la escasez de la divisas, lleva a muchos empresarios a comprar dólares en el mercado opaco, el mercado negro, aproximadamente 420 bolívares por dólares, para luego comprar materias primas, maquinarias, equipos, productos acabados, semiterminados, tecnologías, etc., y revender luego al precio incluido el elemento inflacionario importado.

Hoy vemos un mercado dolarizado desde el punto de los precios y el consumo de bienes, aunque la moneda de circulación no es el dólar, prácticamente de facto rige la dolarización de los precios, y eso ocurre por causa del mecanismo del dólar negro, es decir "(…) no es responsabilidad del BCV ni de las políticas del gobierno, sino de un grupo de golpistas de la más rancia oligarquía mantuanoburguesa y terrateniente en colusión con los EE UU y la de nuevos y no tan nuevos ricos derivados de la corrupción impune que seguimos padeciendo y hasta multiplicando, y en colaboración con cuanto comerciante haya, con inclusión de la buhonería todavía no permisada". (4).

Eludiendo la dolarización de los precios, la responsabilidad por la inflación importada, hay quienes atribuyen la inflación a la cantidad de bolívares a la emisión de dinero que hace el Banco Central, y no a la fijación de precios que hacen los capitalistas como mecanismo para obtener la recuperación del valor de venta, exonerando la responsabilidad del causante, al empresario capitalista por el aumento d elos precios, la inflación en el precio de las mercancías, incluso de la fijación del valor monetario de la mercancía, y además se le suma, el diferencial cambiario, del elemento especulativo monetario del mercado negro del dólar incorporado al precio de venta, y esto no hacen sino escurrir el bulto, --evadir el delito cambiario-- y, la corrupción inflacionaria especulativa de precios, además, no se trata de vender especulativamente y pagar multa, ya que dicha acción significa un delito economico y que pretenda simplemente con resarcir los propietarios de las empresas capitalista al Estado, y tenga que pagar una multa, resarciendo daños, sino que eso significa daños al consumidor que ocasiona por lo que no podemos permitir la impunidad, del delito económico y la corrupción especulativa inflacionaria de precios.

¿Cómo resolver este problema el del impacto de la dolarización de los precios, la especulación y la inflación (corrupción)? Todos sabemos que en el problema influyen factores externos tiene, no solo la injerencia de los EE.UU, ya sea el uso del dinero extranjero (dólar) sustentado en el dinero fiduciario a falta de solidez en oro que lo respalde, aparte de representar un país cuya deuda sobrepasa el PIB, lo cual corrobora, lo que los técnicos llama inflación por emisión inorgánica de dinero, lo que nos asombra es cómo sostiene un digito la inflación, pero de igual modo ejerce una influencia en las economías dolarizadas, dependiente del dólar, sobre todo los países rentistas petroleros, quienes sostienen o respaldan la circulación del dólar a falta de oro.

Por otra parte; existe unos banqueros prófugos, unos capitalistas corruptos y hasta exfuncionarios que han vaciado de divisas el país, que hacen malabares monetarios con el dólar negro, interesados en traer dólares del exterior sirviéndose del mercado opaco, para adquirir bolívares, burlando el tipo oficial de paridades cambiarias.

De igual modo el problema del dólar, la corrupción en la frontera es tal que "En la frontera del lado de Colombia, las casas de cambio pagan a 8 ó 9 pesos por 1 bolívar, cuando el cambio oficial está fijado por el Gobierno colombiano en 317,75 pesos por cada Bolívar" (5). Eso demuestra factores externos atacando nuestro signo monetario, creando la escasez mediante el bachaquerismo, comerciantes informales que trasladando mercancías sobre todo de primera necesidad a la frontera donde aprovechándose este tipo de cambio forjado, ilícito e ilegal, con la connivencia del gobierno colombiano declara la guerra a Venezuela, a perjudicar un país.

Internamente la influencia en la inflación está asociado a "la subida de precios por concepto de IVA, en los casos de comerciantes que acusen precios justos en sus facturas de venta, y también por concepto de ISLR ya que, si bien los comerciantes están ocultándole al consumidor los precios inflados, confrontarán el problema en sus declaraciones de Ingresos y Egresos de fin de año porque es público y notorio que la mayoría de los comerciantes está cobrando precios según la paridad del dólar paralelo, y si sus Ingresos no reflejan esos precios de costo encarecidos semana tras semana, de todas maneras estarán acusando mayores ganancias y así se verán obligados de enterar más impuestos. O sea, si no facturan sus ventas a precios justos no podrán reflejar costos a precios del dólar paralelo ya que por defecto contable sólo se les permitirían facturaciones al menor precio oficial del BCV. Luego la diferencia egreso-ingresos resultará mayor, y mayores sus obligaciones ante el Fisco" (6).

¿Cómo desdolarizar la economía de precios, sin que por ello signifique dejar de comprar las mercancías en dólares al mundo, a los distintos países que se hallan dolarizados, que manejan el dólar como moneda de transacción internacional, que nos paguen en dólares por ejemplo el petróleo?

Veamos algunas ideas tomadas de David Vivas que se refieren a desdolarizar la economía: 1.-China, Rusia, Irán ya no usan el dólar como moneda de transacción. 2.- La creación del banco del Brics y el banco de inversiones de China como rivales del FMI 3.- el propio FMI confirma la inclusión del yuan en su bolsa de monedas y un sistema Swift del Brics que le da status de moneda de transacción mundial al yuan. 4.- China crea en Chile el primer banco de liquidación de yuanes, el segundo podría ser en Venezuela. 5.- circuló la noticia que Venezuela redujo la semana pasada, 380 millones de dólares del FMI en derechos especiales de giro y esa cantidad de dólares podría entrar directamente a nuestras reservas. ( Para qué vamos a tener derechos especiales de giro en dólares si vamos a transar en yuanes próximamente?) 6.- el respaldo a las monedas del mundo empieza a decirse debe ser en oro y no en la imprenta que tiene el norte sin respaldo (7).

¿Qué nos dice esta información? Las principales potencias del mundo se desdolarizan y ello obedece a que el dólar es una moneda fiduciaria, no tiene respaldo en oro, "una moneda hegemónica de control financiero y explotación de los pueblos (coloniales, la nota es mía) del mundo" que dispone de la imprenta para para emitir dinero inorgánico a diestra y siniestra para financiar las guerras, la deuda de los países, la circulación dineraria de las economías bajo su dependencia monetaria, en fin se puede decir que el dólar es mucho más que un medio de pago, es un instrumento de dominación financiera.

Es por eso, que se debe desdolarizar la economía, ya sea como medio de pago o valoración de precios de las mercancías o de servicios, para ello se optaría por recurrir a otras opciones monetaria, como el banco del BRICS así como el BAII, banco de China, apelar a otras monedad como el yuan para la transacciones con otros países, al sistema Swift del BRICS, solicitud de un banco chino para la liquidación en yuanes, sin embargo en América Latina, el SUCRE debe continuar expandiéndose y transarse su valor con el yuan, cruzar estas monedad como valores de intercambio, la idea es debilitar el dólar como medio de circulación internacional.

Fuente:

1.-Hernán Luis Torres Núñez, Respuesta al artículo "Los peligros del ajuste silente del paquetazo empresarial" Aporrea, 02/06/2015

2.-Manuel C. Martínez, "El Bolívar, la Libra, el Dólar, el Rublo, el Yuan, etc., no confundamos gimnasia con magnesia, por favor: Ya estamos dolarizados", Aporrea, 03/06/2015

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Efraín González E. Como parar el dólar paralelo de gobierno a gobierno, Aporrea, 02/06/2015

6.-Manuel C. Martínez, Los beneficiarios de la especulación que devora salarios, ahorros y la necesaria paz de todos y todas, Aporrea, 02/06/2015

7.-David Vivas |¿Quién puede hundirse primero, el Bolívar o el Dólar?, Aporrea, 01/06/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2873 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social