En defensa de Diosdado Cabello

Ando como vuelto loco, y esto porque los acontecimientos entrando este mes de junio han adquirido un inusitado dinamismo. Los ataques contra la Revolución Bolivariana son por todos los flancos, y han recrudecido como lo he señalado en anteriores artículos. Y esto no es inocente, ya que no podemos olvidar las afirmaciones del mes de febrero del jefe de inteligencia del Pentágono, General Vincent Stewart, quien señalo que los meses previos a las elecciones parlamentarias en Venezuela, "habrá mucha violencia en Venezuela". ¿Profecía autocumplida?

Bueno, lo maravilloso de esto, es que tenemos muchos días para hacer públicos muchos análisis, y hacer infinidad de alertas. Luego de los múltiples mensajes que he recibido y que hemos recibido, desde la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas, tenemos mayor compromiso y responsabilidad con nuestro pueblo, sin renunciar a nuestra irreverencia en las discusiones, pero ante todo con la lealtad en las acciones, a propósito que desde este colectivo las menciones que nos han dedicado desde espacios como "La Hojilla", conducido por el compañero Mario Silva, y el programa "En Contacto con Maduro" conducido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al profesor y trabajador social Dannilo Torrealba, a quien desde aquí le envió mis saludos, mis respetos y le reitero a él y al resto de los compañeros y compañeras de la RENTSOC mis más altas consideraciones de afecto, aprecio y estima.

Pero hoy, debo volver con el tema de Diosdado Cabello, lo siguen atacando, y esto no es nada inocente. Ante la inminente derrota que se les avecina a los sectores apátridas, han entrado en fase de desespero. La ultraderecha fascista, retrógrada y violenta quiere sangre y generar todas las condiciones para la desestabilización en el país, y para que se les facilite el trabajo, deben debilitar las columnas que en estos momentos sostienen la Revolución Bolivariana, el legado de Chávez, y si esto lo pudiéramos personificar en personas y en líderes, necesariamente hay que mencionar al Presidente Obrero y Chavista, Nicolás Maduro Moros, y al compañero Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Hemos dicho que los ataques a Diosdado no son tanto a él como persona, sino que en estos momentos Diosdado personifica la majestad del principal poder constituido del Estado, que no es más que el Poder Legislativo, el poder que elabora las leyes, que aprueba nuestros tratados internacionales, que aprueba los créditos adicionales y las leyes de presupuesto de nuestro país y que entre otras cosas, ejerce control político sobre el Ejecutivo Nacional y el resto de los poderes públicos. No podemos olvidar que este año estarán en disputa las curules de dicho Poder Legislativo Nacional, y por eso esto no es nada inocente.

Igualmente, al atacar a Diosdado, se ataca a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana patriota, revolucionaria, socialista, amtiimperialista pero sobre todas las cosas, profundamente chavista. Atacando a la FANB, se busca reforzar las tesis del "Narcoestado" y de contribuir al quiebre de la autoridad dentro de nuestro componente armado, además de buscar la fractura de la unión cívico-militar.

Y otra consideración es que estos ataques son más peligrosos de lo que uno se imagina, puesto que la derecha cuando define sus objetivos, esto a propósito de cuando activan el mecanismo de los asesinatos selectivos, primero proceden al asesinato moral, y luego proceden al asesinato físico. Ejemplos sobran, pero sólo mencionare dos que se me vienen inmediatamente a la cabeza: la de nuestro diputado mártir, Robert Serra, y la del fiscal valiente, Danilo Anderson. Por eso hay que cuidar mucho a Diosdado y a su familia.

Pero, se preguntarán ustedes. ¿Por qué escribo de Diosdado en el día de hoy? Pues porque mis "patriotas cooperantes" me informaron sobre una entrevista que le hicieron nada más y nada menos que al jefe de redacción del pasquín The Wall Street Journal, el señor Juan Forero, el cual insistió en la "veracidad"de los reportajes que han publicado sobre "la investigación" contra Diosdado Cabello y otros funcionarios que según este "periódico" se hacen en fiscalías de Miami y Nueva York por vinculación contra el narcotráfico.

Estas son algunas de las aseveraciones que espetó este títere de los intereses imperiales, que debemos proceder a desmontar:

  • ¿Qué se sabe sobre las investigaciones que se realizan contra altos funcionarios venezolanos y cuánto tiempo llevan estas investigaciones?


    JF: Pues las investigaciones son viejas. Nosotros supimos, después de hablar con muchas fuentes que esto es algo que empezó hace un tiempo. No estamos seguros desde cuándo, pero estamos hablando de varias investigaciones. No es una, son varias, y básicamente hay varios blancos: Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Nestor Reverol, y otros funcionarios que mencionamos en el artículo. Hay otros que no mencionamos en el reportaje porque realmente son muchos oficiales y funcionarios no reconocidos en los EEUU. Pero hay un número alto de gente que esta siendo investigada y esto empezó hace años, en algunos casos. Uno tiene que tomar en cuenta, que en el 2008, los EEUU, el Departamento del Tesoro nombra a varios oficiales del ejército, perdón, de las fuerzas de seguridad de Venezuela (…) en una lista, los sancionan básicamente, por su supuesta conexión con el narcotráfico, con las FARC. Entonces, desde hace mucho tiempo los EEUU están mirando esta situación y han demostrado preocupación con esta situación.

Habla Forero de muchas fuentes, si lo aplicáramos a la legislación venezolana, pudiéramos convenir en que no está obligado a revelar la fuente, lo mismo aplica para Diosdado de no revelar quienes son sus "patriotas cooperantes", pero lo cierto es que Forero especula y no da datos precisos sobre estas "investigaciones", así que por este lado se le cae este argumento.

¿Cuál tribunal estaría llevando esta investigación? ¿Tienen los nombres de los fiscales?

JF: No… no… no te puedo decir nombres, pero lo que hay en el artículo son los distritos federales, no son cortes, no son tribunales que investigan, pero son fiscalías federales de Nueva York y Miami.

Forero no da el nombre de tribunales y fiscales, por la sencilla razón de que no hay legalmente hablando, un procedimiento abierto contra Diosdado Cabello, es toda una Operación Psicológica que se ha abierto para destruirlo, meterlo en la lista de funcionarios sancionados por el imperio, y lo más grave, asesinar a Diosdado Cabello para acabar a la Revolución Bolivariana.

¿Tienen pensado entrevistar a Rafael Isea, Eladio Aponte, Aponte y Leamsy Salalzar quienes estarían, presuntamente, colaborando con EEUU?


JF: Lo que te puedo decir es que sabemos de la información que ellos han aportado a estas investigaciones, que son investigaciones enfocadas en el papel de altos funcionarios y oficiales con el narcotráfico. Eso es lo que sabemos del papel de ellos, sí tenemos detalles de lo que ellos han podido aportar sobre lo que esta pasando en Venezuela para ayudar en estas investigaciones.

Forero parece una vieja chismosa, sueltan información, pero en realidad no dicen nada. Todo un montaje, pero hay gente que se lo cree.

Pero, ¿no tienen previsto realizar algún acercamiento con ellos?


JF: Yo no te puedo hablar de eso.

Aquí aplican la tesis del condón, después que usan a esta especie de "testigos estrella", éstos se los chulean como les da la gana, le sacan la plata que les da la gana, después los desechan cual desperdicio. Que triste que en el final de la vida, termine uno así.

  • ¿Cuánto tiempo le tomo al Wall Street Journal realizar este reportaje?



    JF: Nosotros empezamos como a mirar esto y pensar en cómo hacer, mirar más allá, después de la detención de Hugo Carvajal el año pasado. Porque cuando fue detenido en Aruba, salieron unos cargos en su contra. Estos fueron cargos formulados en Nueva York y también en La Florida, acusándolo de narcotráfico. Entonces salieron esos cargos (…) lo que paso finalmente, el retorno, lo regresaron a Venezuela por razones ya reconocidas. Lo que paso fue que ya había cargos en su contra, la cosa fue que se hicieron públicas durante todo ese episodio. Esos cargos fueron formulados en el 2011 y si no estoy mal en el 2013 estaban sellados y eso es muy importante de entender, porque en los EEUU los casos muy delicados, particularmente en temas de narcotráfico muchas veces se sellan… Nosotros empezamos a mirar todo eso y a indagar todo, pero después lo que paso es que Leamsy Salazar salió, eso lo saco ABC y nosotros también hicimos un articulo después de eso. Ahí aprendimos muchas cosas, particularmente con gente que nos habló de lo que estaba pasando y después de eso, empezamos realmente a centrarnos en este tema. Mirar mucho más allá en este tema y trabajarlo en estos últimos tres meses, es decir, nuestras energías estaban muy enfocadas en esto.

Es evidente que todo este montaje es parte de la conspiración contra Hugo Chávez que empezó con su asesinato, ahora deben asesinar a muchos de los integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución (Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, entre otros). Que casualidad que en el momento en que el "Pollo" Hugo Carvajal es capturado en Curazao, se aceleraron estas agresiones. Pero bueno es señalar que, Forero nada señala que los militares capturados de este "Cartel de los Soles" si indican a un culpable de sus fechorías, y no es Diosdado Cabello precisamente, sino Álvaro Uribe Vélez, ex-presidente paramilitar de Colombia y autor intelectual del asesinato de Robert Serra Aguirre.

Desde el gobierno alegan que todo esto forma parte de una campaña desestabilizadora y que no pueden mostrar pruebas ¿Por qué no citan nombres?


JF: Porque las investigaciones son secretas, ¿me entiendes? Es decir, no puedes llamar, aunque lo hicimos, llamar al encargado, encargada de prensa en la Fiscalía y preguntarles y que ellos te den información sobre lo que esta pasando y ya. No, eso no funciona así. Es decir, estas investigaciones, su naturaleza, el hecho de que son secretas, que son investigaciones que tienen que ver con el narcotráfico, etc, nadie te va a hablar con nombre propio sobre este tema. Nosotros sí hablamos con los que saben adentro, oficiales que saben y fuentes oficiales que saben de estos casos y también otra gente que sabe de las investigaciones y detalle de las investigaciones, y ahí sale en el artículo con quién hablamos, con qué tipo de personas hablamos.

Es decir, porque haya investigaciones "secretas" no pueden dar detalles. Por lo menos en Venezuela, nuestro sistema penal es público y se pueden acceder a las informaciones, salvo aquellas que tengan que ver con la seguridad de Estado, protección a niños, niñas y adolescente y aquellas que tienen que ver con el honor y reputación de las personas. Aquí se les cae la careta sobre la democracia y un correcto sistema de justicia de EEUU, el cual es una farsa.

¿Por cuánto tiempo pueden estar "sellados" estos casos? ¿Hay un límite?


JF: No creo que haya un limite. Déjeme ir un poco atrás con eso, creo que se tiene que explicar un poquito mejor. La cosa con estos casos es que cuando hay casos contra funcionarios, perdón, cuando hay casos que están sellados, obviamente los crímenes donde de pronto acusan a un funcionario o a cualquier persona de un crimen, pues hay un periodo durante el cual pueden prescribir (…) Entonces, en general, estos casos pueden estar sellados por un buen tiempo. Hay que entender que hay cosas que sellan en el sistema judicial de los EEUU. No un gran porcentaje. En general todo eso es público pero cuando hay casos particularmente delicados, por diferentes razones, entonces los pueden sellar y hasta se puede sellar la condena y todo eso (…) Aquí no hay condenas, pero sellan el caso.

Otra farsa del sistema de justicia gringo, que se cree todopoderoso y omnipresente, irrespetando conceptos como soberanía y debido proceso. En Venezuela, los delitos tienen lapsos de prescripción, lapsos de caducidad, salvo aquellos que atentan contra los derechos humanos o contra el patrimonio público del país. Si son públicas las acusaciones, ¿Por qué entonces Juan Forero y The Wall Street Journal no dan más datos y se ponen herméticos? Por una duda que me surge.

Insistiendo en el tema de las pruebas, ¿ustedes dan fe de que existen?



JF: Sí y hemos hablado con gente que sabe de estos casos y gente que tiene conocimiento de las investigaciones. Nosotros no hubiésemos publicado este artículo si no hubiésemos pensado que es verdad. Lo que hay que entender es que el artículo lo que básicamente dice es que los EEUU, fiscalías de los EEUU, están investigando a Diosdado Cabello y otros funcionarios del gobierno venezolano y del Ejército venezolano. Eso es verdad, nosotros tenemos las fuentes, es decir, es así. Nosotros no tenemos ninguna duda de eso. El New York Times, después de que publicamos el artículo nuestro, sacó su reportaje y ellos también confirmaron eso. Es decir, no es una gran sorpresa, porque sabemos varias cosas. Hay altos funcionarios, oficiales del Ejército, más que todo, que están sancionados por los EEUU por temas de narcotráfico. Entonces se sabe que en dos administraciones, la de Bush y la de Obama, han señalado a varios funcionarios y están nombrados en estas listas del Departamento del Tesoro. Sabemos lo de Hugo Carvajal, lo que paso con él y sabemos detalles de lo de Leamsy Salazar que es clave también entender, porque puedes decir que él es buena fuente o mala fuente, lo que sea, el punto es que el salió del país y fue a Washington y ya de una genera un testigo en estos casos. Entonces eso te da una idea, eso sí, sin el articulo nuestro. Hablo de lo que se conocía y se ha conocido en estos últimos años de lo que está pasando en Venezuela, además de todo lo que tú ves en Venezuela. Es un país, uno de los mas violentos del mundo, el narcotráfico pasa por ahí, tenemos todos los documentos de las FARC que eran públicos o que se volvieron públicos de que había nexos entre el gobierno venezolano y ellos, aquí hay muchas otras pruebas.

En realidad, lo que nos está insinuando Juan Forero y The Wall Street Journal es que vendrán más sanciones y la lista de funcionarios venezolanos aumentará, por eso es que debemos estar atentos y muy prevenidos con la escalada. Todo esto es parte de un plan de agresión contra la Patria de Bolívar y Chávez, por eso Obama no derogará el decreto injerencista del 9 de marzo de 2015.

¿Ustedes tienen conocimiento sobre "Cartel de los Soles"?


JF: Nosotros no hablamos y ninguna fuente habló del Cartel de los Soles. Hablaron de militares metidos en el narcotráfico. Militares importantes. Sobre otros carteles, claro, lo que estamos hablando es de grupos de funcionarios y oficiales corruptos que trabajan con carteles. En el artículo nombramos dos carteles que fueron desmantelados y que, en esos casos, los fiscales han sacado mucha información que han usado para tratar de formular sus investigaciones y dar peso a sus investigaciones. Entonces sí, hay otros carteles, claro.

¿Y lo que publicó ABC entonces es falso? Porque Juan Forero señaló que se hicieron eco de lo señalado por ABC, y ahora le quiere echar teipe. ¿Y entonces? Implícitamente reconocen la falsedad de las acusaciones contra Cabello, y el ataque a Venezuela.

Entendiendo que estas investigaciones las adelantan fiscalías de Nueva York y Miami, ¿conocen la posición del gobierno de EEUU?


JF: No, ellos no quisieron comentar, nosotros no tenemos una buena idea de qué piensan sobre estas investigaciones ni si saben de las investigaciones. Las insitutciones judiciales en los EEUU son independientes del Ejecutivo. No creo, no tengo la sensación de que la administración Obama tenga detalles de estos casos. Yo creo que saben de esto como en una forma muy general. Pero también, lo que te estoy diciendo es suponiendo, yo realmente no sé bien.

Cuál película tipo Misión Imposible, cuando les descubren la jugada a los operadores imperiales, ellos después no comentan, niegan todo, pero como lo hubiese dicho Hugo Chávez: "El cura San Juan de Dios le dijo a su monigote: Por más que te tongonees, siempre se te ve el bojote".

Tomando en cuenta que las leyes venezolanas prohíben la extradición de sus ciudadanos ¿Qué se espera con estas investigaciones de llegar a una sanción?


JF: Eso es algo que escuchamos mucho allá. Es decir, mira, los fiscales tienen que investigar, ese es el trabajo de ellos. Investigar y llegar a poner cargos si tienen las evidencias (…) nosotros lo que escuchamos es que ellos básicamente están haciendo esto de una forma muy paciente, no hay apuro. Están tratando de hacer unos casos muy fuertes y poner los cargos necesarios, sellados o no sellados y después de eso, nadie sabe lo que va a pasar. Yo creo que allá (EEUU), ellos obviamente saben que en Venezuela hay un sistema judicial que es completamente controlado por el Ejecutivo, por el gobierno, y que este gobierno considera al gobierno de los EEUU un enemigo y considera estas investigaciones como parte de un complot en su contra para desestabilizar. Entonces ellos no tienen una esperanza de que bueno, van a poner cargos y que Venezuela los va a extraditar. No, no, yo creo que eso no va a pasar. Lo que puede pasar es lo que le paso al "Pollo Carvajal", que salió a otros país y ahí lo agarraron. Ahora con esa experiencia y toda esta información que ha salido, ellos no van a viajar. Tienen "país por cárcel". Entonces eso es una situación en la que yo creo que va a ser muy difícil pensar que ellos van a ser arrestados.

Pues bien, estos son los ataques más recientes que desde The Wall Street Journal hacen contra el diputado Diosdado Cabello. Y quise de alguna manera desmontar la farsa, y creo que más allá de las acciones que en lo personal puede intentar Diosdado, creo que debe haber una solidaridad mucho más activa con él. No tanto por los aspectos personales o de defensa de la integridad a su familia, sino por lo que él en estos momentos representa, al igual que Nicolás Maduro, en cuanto a la paz y estabilidad del país.

Quiero hacer pública la propuesta que lancé días atrás vía tuiter. Así como casi 100 parlamentarios se adhirieron a las acciones judiciales entabladas por Diosdado Cabello, pues por que nosotros como pueblo no hacemos lo mismo, y recogemos firmas para adherirnos al juicio de Diosdado Cabello contra estos mercenarios comunicacionales, así como en el año 2002-2003 nos adherimos al amparo de Félix Rodríguez contra el paro- sabotaje petrolero de la meritocracia, el cual fue declarado con lugar. Dejo esa propuesta en el aire y a consideración de todas y todos ustedes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2317 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: