¿La solución a la mano es la dolarización?

Muchas personas acarician la idea de que el gobierno de Nicolás, presidente de la República Bolivariana de Venezuela dolarice la economía venezolana, además libere los precios, los someta al libre juego de la oferta y demanda, deje que las empresas privadas capitalista resuelva los problemas económicos, que la sociedad sea espectadora de como los negocios privados en un santiamén con su varita mágica del mercado solucione los problemas del consumo de alimentos, medicamentos, transporte y pare de contar. Veremos con este artículo que la salsa que es bueno para el pavo, también es buena para la pava. Elegiremos el caso de las empresas automotrices, corporaciones transnacionales para demostrar si es bueno o no dolarizar la economía, incluyendo el sector industrial automotriz venezolano. .

Inicemos con la "Ford Co, es la segunda mayor automotriz estadounidense (precedida por General Motors) y el quinto más grande del mundo basada en 2010 las ventas de vehículos. [6] Al final de 2010, Ford fue el quinto mayor fabricante de automóviles en Europa. [7] Ford es el octavo clasificado general americano empresa basada en la lista de Fortune 500 2010, basada en los ingresos globales en 2009 de $ 118,3 billones. [8] En 2008, Ford produjo 5,532 millones de automóviles9] [ y empleó a unos 213.000 empleados en alrededor de 90 plantas e instalaciones en todo el mundo". (1). ¿Necesitará esta compañía dólares en Venezuela si de acuerdo con Fortune es una de la compañía que por su ingresos globales en dólares supera el de muchos países del mundo en término del producto interno bruto, además de tener sucursales en el orbe?.

Sigamos con "Toyota Motor Corporation es un fabricante de automóviles japonés con sede en Toyota, Aichi, Japón. En marzo de 2014 la corporación multinacional consistió 338.875 empleados en todo el mundo[4] y, a partir de noviembre de 2014, es la empresa twelfth-más grande del mundo por ingresos. Toyota fue el más grande fabricante de automóviles en 2012 (de producción) por delante del Grupo Volkswagen y General Motors. [6] En julio de ese año, la empresa reportó la producción de su vehículo 200 millones. [7] Toyota es el primer fabricante automovilístico del mundo para producir vehículos más de 10 millones por año. Lo hizo en 2012 según OICA,6] [ y en 2013, según datos de la empresa. [8] A partir de julio de 2014, Toyota era la mayor empresa cotizada en Japón por capitalización de mercado (vale más de dos veces tanto como el #2 del ranking SoftBank)9] [ y los ingresos" (2). Tendrá capacidad para producir una empresa de esta sin los dólares que le vende el Estado venezolano? Desde luego, pero que le impide disponer de dólares para importar los insumos y partes industriales?

Se ha seleccionado estas dos corporaciones multinacionales del motor, ¿por qué?, responde a que se tiene la noticia por medio de Aporrea, en su titular de que la "Ford Motor Co. venderá carros en dólares en Venezuela, tras acuerdo con el gobierno". Al tratar de leer la noticia se encuentra con que el presidente de Ford de Venezuela, Héctor Pérez, dijo esta semana que tras lograr acuerdos con el Gobierno, los cuales no detalló, la unidad reactivará su producción "normal" entre julio y agosto". Se sabe que hay un acuerdo, pero se desconoce los pormenores, tan solo que "La unidad de la automotriz Ford Motor Co. en Venezuela espera comenzar a vender en los próximos meses sus autos a precios fijados en dólares, como una alternativa para reactivar sus operaciones paralizadas por falta de insumos" (3) importados.

Por su parte el gobierno nacional sellaron el acuerdo Ford, en esa oportunidad el Vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, informó que se trataba de una "alianza estratégica" para mantener la producción" (Ídem) y los empleos Desconocemos los detalles del acuerdo, de la alianza. Solo sabemos que El Estado (el gobierno representado por Maduro) adeuda "a las siete ensambladoras instaladas en el país alrededor de 2 mil millones de dólares por importaciones no liquidadas y las casas matrices se niegan a despachar material de ensamblaje sin que se honre esa deuda. Por tal motivo, el año pasado las empresas sólo recibieron divisas a través del Sicad, ya que es un mecanismo de "pago a la vista" que evitaba el incremento de la deuda. Sin embargo, las liquidaciones fueron mínimas y la producción del año pasado fue la más baja desde 1962". (4).

De acuerdo a los datos de la Memoria y Cuenta del ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, el año pasado al sector apenas le liquidaron 264 millones de dólares, un 78,8% menos que lo liquidado en 2013. La cantidad ni siquiera representó el 10% de la demanda anual de las ensambladoras, estimada entre 3 mil y 4 mil millones de dólares. (5). Quiere decir que la industria aparentemente vive una crisis del sector automotriz, no disponen de divisas suficientes, pese a lo señalado arriba, en verdad quienes son los dueños de esas automotrices, ¿Serán los "concesionarios" de divisas que señala Jorge Roig?.

Que opinan de la dolarización del sector automotriz algunos comentaristas de la noticia, con el permiso de hacer uso de sus opiniones públicas, pero ele ejemplo cuadra bmuy bien para saber si los venezolanos conscientes estamos de acuerdo con dolarizar el país. Veamos el caso de Luis Uzcategui Gonzalez · "saldrá favorecido el estado corrupto, si ya la gente no puede comprar automóviles en bolívares, MUCHISIMO MENOS COMPRARLOS EN DOLARES", (6), es claro que la dolarización elevaría los precios de manera súbita, sin anestesia, representa un shock de precios aplicado a la sociedad, algo así como cuando se aumentó el precio de la gasolina y los empresarios hicieron una cadena de aumentos al resto de los sectores conexos que el pueblo se reveló contra el paquete neoliberal (el aumento de los precios, la liberación de precios). Quiere decir que dolarizamos la economía los precios del mercado de bienes) se produce de forma inmediata un aumento de precios generalizado. Se da pie en caso del sector automotriz a impactar otros sectores, el ejemplo se expande, el resto de los sectores optaría por lo mismo, siendo que la moneda de circulación nacional oficialmente es el bolívar y no el dólar.

Que nos dice el comentarista supra citado, "PUES HAY 2 MEDIDAS MUY SIMPLES,PRIMERO DOLARICEN LOS SUELDOS Y SEGUNDO ELIMINEN EL CONTROL CAMBIARIO.POR SUPUESTO LUEGO DE ESTO ESTABLECER UN CONTROL DE PRECIOS PARA EVITAR ESPECULACION E IR BAJANDO LA INFLACION.ESTO SI SOLUCIONARIA LA CRISIS Y REACTIVARIA EL APARATO PRODUCTIVO Y EL CRECIMIENTO DEL PAIS. (7). ¿Qué empresario aceptaría dolarizar los salarios, si a duras penas paga el salario mínimo, ni un centavo más ni menos?, la mezquindad e los negocios es muy grande, solo ellos piensan en ganar, y los trabajadores que sigan ganando más de los mismo, aunque suban los precios solo los salva un aumento de salario del gobierno, porque por ellos, los empresarios, que se mueran de hambre con su salario de hambre.

Sin embargo, este comentarista, Luis Uzcategui G. propone aparte de dolarizar (liberar el precio de la moneda del dólar), que luego que se impacte el resto de la economía los precios del mercado, ajustándose, el muy inocente dice que después de ello, "establecer un control de precios para evitar la especulación e ir bajando la inflación del país". ¿Acaso que no sabe que un vez liberado el precio de la divisas eso es como una explosión en cadena el ajuste de precios a los nuevos valores de la moneda?. El gobierno solo sancionaría los nuevos precios liberados, ¿Qué control de precios puede haber liberado el dólar? ¿Cómo bajaría la inflación el gobierno? Y no solo eso, congelados los salarios a precios en bolívares y liberados los precios en dólares como se reactivaría el aparato productivo?. Si el venezolano no ha podido comprar en bolívares los automóviles debido a los elevados precios además que muchos empresarios automotrices los venden tácitamente a precios dolarizados.

Otro comentarista, Gladys Pineda dice "Si la medida se implementa, quienes tendrán la posibilidad de adquirir un vehículo??? (8). Agregamos, ¿Quienes podrán adquirir dólares a precio negro de hoy, 300 bolívares por dólar? ¿Convendrá vender a precios dolarizados los bienes incluidos los automóviles?. No creo que nadie quiera eso, es decir dolarizar los precios de los bienes. Sin embargo; El presidente de Ford de Venezuela, Héctor Pérez, dijo esta semana que tras lograr acuerdos con el Gobierno, los cuales no detalló, la unidad reactivará su producción "normal" entre julio y agosto. El acuerdo también implicaría que Ford exporte parte de su producción al mercado latinoamericano para generar nuevas fuentes de divisas para el país. "Empezamos con la venta (de autos) en divisas cerca de finales de junio o julio. Ya todo está muy adelantado". (9).


Claro ya hemos palpado las expectativas de los comentaristas arriba citados, pone el grito al cielo, mientras que las empresas saben "que la medida no sea bien recibida por los consumidores, dado el limitado acceso a dólares que tiene la mayoría de los venezolanos". (11), en tanto que las otras corporaciones automotrices ensambladoras, "….están viendo y esperando cómo les va con el experimento", a sabiendas que "en la práctica algunos intermediarios ya venden autos en dólares, pero "por debajo de la mesa". (12).

Veamos cómo funcionaría el esquema propuesto por las automotrices, el de la dolarización de los precios para la venta en el mercado: "Los concesionarios depositan los dólares a la ensambladora, equivalentes a los carros que desean vender; con esos dólares la planta comprará a la casa matriz el material de ensamblaje y lo traerá al país; luego la ensambladora arma los carros y los despacha a los concesionarios. Finalmente, en esos establecimientos venderán los vehículos en dólares a los consumidores para recuperar la inversión. De acuerdo a la planificación de la empresa, la producción bajo este esquema podría arrancar entre julio y agosto….los modelos de la marca se seguirá vendiendo en bolívares y en ese caso los costos asociados a la producción serán financiados por la ensambladora" Cuales autos se venderán en bolívares y cuales en dólares, los exportables para generar ingresos en divisas al país? Son cuestiones que están pendientes por saber.

Aclaremos la noticia si las nuevas medidas económicas del gobierno de Maduro que no ha dicho responde a la idea de dolarizar la economía, dado que la noticia juega con el lector, lo manipula, por ejemplo sepamos que de acuerdo con "Los indicios sobre una posible "dolarización" de la industria automotriz surgieron a comienzos de año. En enero el Ejecutivo nacional manifestó a directivos de las ensambladoras que no había disponibilidad de divisas y que debían proponer alternativas para evitar el cierre de las plantas y el despido de los trabajadores" (13). Toyota respondió, "En febrero de este año Toyota de Venezuela propuso al Gobierno la posibilidad de exportar carros como mecanismo de supervivencia. Sí, estamos evaluando la exportación para un tema de sobrevivencia", declaró Ignacio Mayz, gerente general de mercadeo y ventas de la compañía. –de acuerdo con la fuente--La empresa planteó a las autoridades importar material de ensamblaje "libre de impuesto", usarlo para armar carros que sólo se venderían al exterior y con esos dólares mantener la operación de la planta en Cumaná. Pero las autoridades no respondieron a la propuesta" (14). Esto prueba que las medidas no las ha dicho Maduro en cadena alguna, la explota la prensa con sus titulares.

Por otra parte; de acuerdo con la fuente: "Venezuela se ha convertido en un problema para las multinacionales del motor. Varias compañías han "des consolidado" la operación venezolana de sus estados financieros y desde las casas matrices han expresado preocupación. "Al no tener capacidad de obtener dólares en el corto plazo, lo que creemos será poco plausible, la producción actual de vehículos probablemente cesará en julio de 2015″, expresó la semana pasada General Motors en un informe presentando ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos". (14) háyase visto, Venezuela un país petrolero sumergido en una coyuntura de bajos ingresos en divisas porque los precios del petróleo están bajos, por la misma responsabilidad de las corporaciones petroleras mundiales, y las hermanas de éstas, la casa matrices, expresan la preocupación, teniendo miles de millones de ingresos a escala mundial, no trabajan con sus dólares, no prestan sus dólares a sus ensambladoras en el país, prefieren comprar dólares subsidiados por el gobierno o dólares al precio que fuese (SIMADI) (La cantidad de la demanda anual de las ensambladoras al gobierno es estimada entre 3 mil y 4 mil millones de dólares), pero dólares no hay les ha dicho el gobierno a las ensambladoras, luego estos presionan, liberen el dólar, hagan una economía liberal, la solución a las manos del capital y su régimen, además "importar material de ensamblaje libre de impuesto", háyase visto que cinismo empresarial, competitivos con el auxilio del gobierno, así quien no es competitivo, un capitalismo desleal.

En resumen quienes proponen la dolarización o se hacen eco de ella, se lo ponen en bandeja de plata a quienes tienen miles de millones de dólares en el exterior, para traer miles de millones de dólares ilícitos, blanquear dinero, para los estados Unidos significa revalorar el dólar es desmedro del valor del bolívar, fortalecer su moneda ya de por si quebrada de acuerdo a la deuda que tiene gobierno con El Reserva Federal, es descomunal la deuda externa e interna de los Estados Unidos, la circulación monetaria de dólar es especulativa, quienes auspicia la dolarización de Venezuela no ven que esa medida repercutiría en cadena sobre el sistema nacional de precios, excepto sobre el salario que no se ajustaría a la medida se rezagaría como lo hace la tasa de salario frente a la tasa los precios.

Dolarizar la economía como solución no es una panacea, es simplemente un artilugio, un fraude, una subordinación del sistema nacional monetario a los ajustes internacionales, es crear una nueva dependencia financiera-monetaria, ya que los dólares que circulen dependen del dueño de la moneda, llevando al país a perder la autonomía del Banco Central de Venezuela, las políticas monetarias estaría sujeta a los organismos financieros internacionales. Es lo peor que nos puede ocurrir, ni el gasto social se salvaría de esta situación teniendo como precedente que una de las medidas para la dolarización sería ajustar el gasto social, contraer la masa monetaria, reducir la capacidad de maniobra monetaria del país, atarse de mano de allí que se desprenda que no es la solución dolarizar al país.

Fuente:

1.-Wikipedia, "Ford Motor Company" http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=en&to=es&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FMain_Page

2.-"Toyota", Ídem.

3.- Aporrea, "Ford Motor Co. venderá carros en dólares en Venezuela, tras acuerdo con el gobierno", 08/05/2015 http://www.aporrea.org/imprime/n270056.html

4.-Idem.

5.-Notipanda.com, "DOLARIZADOS! Las nuevas medidas económicas de Maduro que no ha dicho por CADENA"., mayo 8, 2015.

6.- Ídem.

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-"Ford Motor Co. venderá carros en dólares en Venezuela, tras acuerdo con el gobierno", Ídem.

10.-Idem.

11.-Idem.

12.-Idem.

13.- "DOLARIZADOS! Las nuevas medidas económicas de Maduro que no ha dicho por CADENA". Ídem.

14.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4414 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: