Se asoma la ahora nona: el control popular de la clase trabajadora

El analista político Nicmer Evans ha hecho público un problema, el principal es que dejó de creer en la revolución bolivariana, en el mandato de Chávez de encomendar a Nicolás Maduro como Líder, entonces monta tienda aparte, luego dice "cuando evaluamos el conjunto de medidas, y acciones del gobierno, lamentablemente debemos estar conscientes que no ha habido una política a favor de la construcción del socialismo, sino, una acción paulatina de restauración de condiciones que con Chávez habíamos empezado a superar". (1) Analicemos una de ellas, quizás la más neurálgica, la que esperamos todos los revolucionarios con fe en la clase trabajadora, para una vez por toda quitarnos la venda de la orientación de la socialdemocracia que critica Toby Valderrama y el más reciente artículo de Javier Biardiau, "El peligro de parecerse a Acción Democrática", en Aporrea, de fecha, 03-05-2015. (2)

Comencemos por darle la vuelta al problema. La decisión está tomada, no hay dólares para Fedecámaras por estar incursa en la guerra económica, el golpe silencioso que lo acompaña el desabastecimiento y la escasez y eso implica que dada la coyuntura petrolera, de los bajos precios del petróleo, el país recortará las importaciones, ajustándose económicamente el presupuesto acorde a las divisas que tenga el país para los gastos necesarios. Según Luis García Mora, "el ajuste económico que aplica Nicolás Maduro, basado al parecer en el recorte de importaciones, causará una mayor escasez y una escalada inflacionaria. El Gobierno de Maduro se encuentra en medio de la realización de uno de los mayores ajustes de importación en la historia de Venezuela, Maduro llevando a cabo el segundo mayor ajuste externo en la historia de la nación, con lo que el desplome de las importaciones es brutal". (3).

Transitamos días difíciles, el empresariado del país ha dispuesto de las divisas que ha otorgado el gobierno, sin embargo muchos de ellos se dedicaron a realizar especulaciones cambiarias, suprimiendo las importaciones, acumulando deudas comerciales, sin dar respuestas a las necesidades por la cual se le dieron las divisas, al mercado nacional. Ahora vienen --en medio de "la sequía de divisas" y pese a disponer muchos de ellos de dinero en el exterior en dólares, el cual se calcula no menos de 300.000 millones de dólares, suficientes para pagar deudas y activar las importaciones--, a solicitar divisas para importar lo que el mercado necesita para funcionar.

Tal vez el desplome brutal de las importaciones sirva para entender que el país no puede seguir el camino del rentísmo petrolero, que Venezuela necesita industrializarse, lo prueba "el informe que más impacta sea el del Bank of América, que prevé una inflación del 174% para Venezuela", mejor dicho, de otro modo esta inflación obedece a la resistencia de la burguesía, de los empresarios a escasez de divisas, con desatar la hiperinflación, más sencillo para ellos, elevar los precios para pagar los dólares adquiridos en el mercado negro y continuar vendiendo productos importados antes que decidir asumir el aparato productivo nacional para el desarrollo económico del país.

Así que no es Maduro quien "podría convertirse en el primer Gobierno en la historia en escoger la hiperinflación antes que la devaluación, a la hora de colocar al país en perspectiva, Y como dicen, apelar a la hiperinflación en la búsqueda de un ajuste y una devaluación, le mete más presión a la explosiva situación anárquica para sacar provecho político, porque en la anarquía lo más fuerte es el Gobierno". (4), son los empresarios capitalistas que han escogido el camino de la devaluación, eligiendo el marcador del dólar negro, (Dólar Today) y a su vez, marcar a los niveles hiperinflacionarios los productos escasos en el mercado.

Claro las reacciones no se hacen esperar; esta decisión de marcar los precios de los bienes a niveles hiperinflacionarios para recuperar los dólares adquiridos en el mercado negro, significa para los empresarios "apelar a la hiperinflación en la búsqueda de un ajuste y una devaluación, le mete más presión a la explosiva situación anárquica para sacar provecho político,…." Sacrificando la recesión productiva (3), además descargando la tensión de la crisis sobre el gobierno, el de la anarquía de precios, de la lucha por los productos sobre la responsabilidad del gobierno, empujando al presidente "Maduro intentando no terminar de perder el pie sobre la cuerda floja de la ingobernabilidad y el desorden, …." (5).

LGM dice: "Aunque quizás el informe que más impacta sea el del Bank of América, que prevé una inflación del 174% para Venezuela. Y el "ajuste" económico que aplica Nicolás Maduro, basado al parecer en el recorte de importaciones, causará una mayor escasez y una escalada inflacionaria. El Gobierno de Maduro se encuentra en medio de la realización de uno de los mayores ajustes de importación en la historia de Venezuela, Maduro llevando a cabo el segundo mayor ajuste externo en la historia de la nación. Con lo que el desplome de las importaciones es brutal. Aunque el Bank of América va más lejos, y afirma, que el de Maduro podría convertirse en el primer Gobierno en la historia en escoger la hiperinflación antes que la devaluación, a la hora de colocar al país en perspectiva. (6). Ven la trampa, endosándole a Maduro la responsabilidad hiperinflacionaria, incitándolo a cometer la devaluación, aparte que los empresarios eligieron entre hiperinflación y recesión productiva.

Y como dicen, apelar a la hiperinflación en la búsqueda de un ajuste y una devaluación, le mete más presión a la explosiva situación anárquica para sacar provecho político, porque en la anarquía lo más fuerte es el Gobierno. Pero que advierte LGM, "el dakazo", afirma: El Gobierno luce empeñado en otro "Dakazo". Y en una demagógica medida al parecer, invadir todas las fábricas del país –y serán de alimentos y privadas se imagina uno, pues las públicas o están colapsadas o improductivas, fruto de la fracasada "gerencia revolucionaria"– con la instalación de consejos "populares", para supuestamente, en esta hora nona nacional, otorgarles "protagonismo" no contra la hiperinflación, o el fracasado modelo económico y político puesto en marcha hace casi veinte años y el desabastecimiento más brutal, sino contra las "minorías oligárquicas". (7).

Naturalmente; hay que demostrar que las fábricas están paradas para intervenirlas y ponerlas a funcionar, de lo contrario crecería el desempleo social, en el caso de las empresas públicas ese es otro problema, el activar estas empresas, con una nueva gerencia, hacerlas productivas como las privadas que están quebradas, producto de decisiones económicas erradas. Aquí haremos un paréntesis, para analizar el problema de la gerencia del modelo económico y político, el fracaso del mismo como dice LGM, responde no a los problemas propios de la empresa privada, sino pública, mejor dicho es un asunto de conciencia social, de libertad económica de los trabajadores, ellos son muy buenos técnicos pero les hace falta formación profesional, mejor dicho quienes lideran las empresas públicas deben asumir la planificación, organización y dirección, además del control obrero, esto es de suma importancia sobre todo, el arte de gerenciar, el control contable y la organización empresarial de acuerdo con la filosofía empresarial socialista. (8).

Si en verdad persiste el problema de la recesión del aparato productivo y los empresarios capitalistas optaron por la hiperinflación, entonces el gobierno de Maduro tiene que optar por el control obrero, (El DAKAZO), la intervención de las empresas privadas, reactivar las públicas, pero lo que no puede hacer es dejar sucumbir a la población, a un pueblo que le entrego su voluntad popular para resolver los problemas sociales del país. Solo la fuerza de quienes producen puede tomar la decisión de poner a funcionar la producción con la fuerza del gobierno, está en juego la alimentación del pueblo, por eso no se trata de "invadir todas las fábricas del país", sino ocuparlas si no producen, hacerlas productivas si están colapsadas. Quiere decir que llegó la hora nona, la clase obrera asume el protagonismo de ejercer la liberta económica, de emanciparse del capitalismo.

La Hora nona de los trabajadores significa el control obrero, el control de la producción, la libertad económica, la liberación de la explotación del trabajo, la hora de asumir la planificación, organización y dirección, además del control de las empresas sean sociales o no, si ellas están colapsadas por el capitalismo y el gobierno contra la recesión y la hiperinflación, solo el pueblo salva al pueblo, llegó la hora de los consejos populares de fábrica para superar el rentísmo petrolero, el modelo socialdemócrata, el reformismo del estado, llegó la hora del empoderamiento del proletariado para demostrarle al país, que otro modelo es posible, otro desarrollo social, más responsable, más digno, libre de la explotación del hombre por el hombre para acelerar la transición política hacia el socialismo (9).

Bien lo aclara estratégicamente "Debemos avanzar rápidamente hacia la gran Victoria Económica. Trabajadores del campo y la ciudad, trabajadores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todo el pueblo unido como un enorme frente popular impulsado por la clase obrera, asumimos el reto que nos impone el actual momento histórico: o le pasamos por encima a la burguesía importadora y al empresariado vendepatria y empezamos a producir y a echar a andar el corazón productivo de la nación, o seremos responsables de la paralización de la Revolución Bolivariana, seriamos responsables de permitir el freno al proyecto de verdadera libertad y soberanía para nuestro pueblo, ejemplo de lucha para otros pueblos del mundo. Sólo la clase trabajadora venezolana tiene en esta coyuntura la fuerza y capacidad de colocarse a la vanguardia del contraataque que vamos a emprender contra los poderes económicos enemigos de la Patria. Y eso tenemos que tenerlo muy claro". (10).

Con estas acciones del control obrero, de la intervención de las empresas colapsadas por la burguesía, además de aquellas que juegan con la alimentación del pueblo, desviando los alimentos a Colombia, la burguesía y sus elites presienten de que está llegando la hora nona, "los expropiadores serán expropiados", Creemos que Chávez no hubiese pasado por la piedra y sacrificado a todo el país para conservar ese 10-15 por ciento de base chavista radical. No lo hubiera asumido. (….) Para él siempre hubo una frontera pragmática, que respetaba y que jamás se atrevió a virulentar. Como la estatización de ciertos sectores productivos del país, como la Polar. Quizás creyó que podía crearle cierta competencia, un contrapeso, pero no que podía ponerle las manos a sus plantas. Y eso que con respecto a Mendoza sus asesores le decían que debía proceder a cortarle la cabeza. No. Ustedes no le llegan ni por las canillas a su jefe" (11).

En hora buena, Maduro no es Chávez, tampoco "una canilla", es fibra de hierro de la clase trabajadora, el Primer Presidente en la historia de origen obrero, tiene la firmeza del trabajo, está cocido en el horno de la esperanza de un pueblo, sobre sus hombros de acero reposa el socialismo, y tendrá el coraje que Chávez no pudo tener porque el tiempo histórico no lo permitía. A Maduro se acerca a la hora nona, de la burguesía dependerá, tendrá que poner a prueba a los trabajadores, como cuando se dijo que no estábamos preparados para la independencia política del país, ahora es el mismo reto, que no estamos preparado según la burguesía para sumir la independencia económica del país, Maduro está seguro de sus capacidades, por eso los consejos populares de los trabajadores.

No será "Sensacionalismo, artificiosidad, aparatosidad, pompa, espectacularidad, ficción, falsedad. Son todas ellas las categorías comunicacionales efectistas que se manejan desde las agotadas salas situacionales para tratar de enmascarar este colapso, esta ausencia de abastecimiento vital". (12) Serán los controles de los trabajadores sobre quienes todos ponemos esperanza, ellos son los héroes del trabajo diario, ellos no sensacionalistas, son fantásticos trabajando día a día en alimentos Polar, deberán asumir su responsabilidad histórica, gerencial y política, sobre todo; como dice LGM: "En un país sin motivación al trabajo y sin producción, la estatización o intervención de la parte más eficiente de lo que queda de aparato productivo, como lo es la división de alimentos de la Polar". (13), Eureka, que lo ha visto el señor Luis García Mora, un país sin producción es un país donde el aparato productivo en manos del capitalismo está sin producción, el Estado ha de hacer algo, lo mejor sería el dakazo, la intervención obrera, ¡la estatización!, el gobierno no puede renunciar a sus obligaciones alimentar el pueblo, la soberanía alimentaria, y la división Polar es una de ella.

 

Ahora entendemos la cartita de Lorenzo Mendoza A Maduro, (14), pues como bien explica LGM: "Como se lo decía en su carta de esta semana Lorenzo Mendoza a Maduro, defendiendo con uñas y dientes una inversión exitosa desde hace 75 años en Venezuela y fuera de Venezuela, y una colosal maquinaria humana y técnica de avanzada, que en estos momentos significa el único motor alimentario con que se cuenta de verdad en el país". (15) Rogando que el presidente Maduro no pase los límites de la burguesía, el de la propiedad privada por interés público, el de la alimentación del pueblo, poner el único motor de la alimentación del país al servicio de los intereses de la nación y esa clase obrera lo puede seguir haciendo, sin Mendoza: "Sí, son los únicos que casi en su totalidad están atendiendo de manera directa al 96% de los municipios, la red de supermercados privados y también a la ineficiente red de alimentaria del Estado, PDVAL, Bicentenario, y las bodegas, abastos y pulperías de la República" (16).

 

La Polar, empresa neurálgica del país, proveedor de alimentos, es lo que es hoy gracias a su clase obrera, se pregunta LGM: "¿Se la van a entregar a cuatro incapaces de la lista de fieles? ¿Y cerrar la puerta y tirar las llaves como han hecho con las demás empresas privadas intervenidas, para que la arruinen y la saqueen y se vayan después a Miami o Andorra?", (17), no creo los traidores están dejando el pelero, eran lo que son, por eso se van sus madrigueras, tiene que estar la Polar dirigidas por sus mejores hijos del pueblo trabajador no sin control obrero, ellos deben ayudar a su hermanos de clase, para volver a (…) intervenir ese 52 por ciento de plantas a tu disposición que no funcionan o lo hacen a media máquina, y ponlas a producir harina!" (18), hacerlas eficientes, y productivas como solo la clase trabajadora lo sabe hacer, pera jamás "vendérselas o alquílaselas a la Polar, para recobrarlas, como con talante de empresario emprendedor verdadero, Lorenzo Mendoza con franqueza te lo solicita, y con hechos te demuestra la verdad de lo que ocurre". (19). LGM se pone en evidencia que no solo defiende el capitalismo sino que también es partidario de los monopolios, de las oligarquías productivas, sin ver que con ello condena su proyecto económico a la muerte, por otra parte LGM no se ha percatado de las luchas que libran los trabajadores de la Polar contra su Presidente ejecutivo, verdadero empresario capitalista (20).

Fuente:

1.- Nicmer Evans, "¡Marea Socialista!, 3-05-2015, http://www.aporrea.org/imprime/a207117.html

2.- Javier Biardiau, "El peligro de parecerse a Acción Democrática", en Aporrea, de fecha, 03-05-2015, http://www.aporrea.org/imprime/a207090.html

3.- Luis García Mora, "Al límite // No le llegan por las canillas"; Prodavinci, 3 de mayo, 2015

4.- Ídem.

5.- Ídem.

6.- Ídem.

5.- Ídem

7.- Ídem.

8.-Carlos Sánchez A propósito de la carrera docente en Venezuela, 03/05/2015 http://www.aporrea.org/imprime/a207084.html

9.-Adán Chávez Frías "Hacia la libertad económica", 03/05/2015http://www.aporrea.org/imprime/a207107.html.

10.- Ídem.

11.-Luis García Mora, Ídem.

12.- Ídem.

13.- Ídem.

14.- El Nacional, (a) "El mensaje inspirador de Lorenzo Mendoza que se volvió viral", 19-04-2015.

15.- Luis García Mora, Ídem.

16.- Ídem.

17.- Ídem.

18.- Ídem.

19.- Ídem.

20.- Alexander Kórdan Acosta R, El mensaje inspirador para los empresarios de Mendoza: "Somos necesarios, pero no imprescindibles", 01/05/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a207006.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1992 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: