Las discombobulaciones que Marea Socialista me causó

Hay algo que no funciona, ¿O será que soy de verdad bastante estúpido? 
 
Se trata de Marea Socialista y de las discombobulaciones que me causaron recientemente.  
 
NOTA: Utilizo la palabra discombobulación en base a la palabra en inglés “discombobulation” lo que significa algo como desconcierto y/o confusión. Me gusta mucho esta palabra.  
 
En un reciente artículo Nicmer Evans, quien al parecer forma parte de este grupo Marea Socialista, dijo lo siguiente con respecto a Marea Socialista: 
 
“Es por eso que hemos decidido iniciar un Proceso Constituyente, que permita darnos la organización que se merecen las bases revolucionarias, hemos decidido emprender la lucha contra la corrupción desde el propio Poder Popular, lanzando una Plataforma para la Auditoría Pública Ciudadana que logre desmontar toda la corrupción que nace desde algún sector capitalista, alguna burocracia desviada y una parte de la banca corrompida. Además salimos a defender a los nuestros, que han sido perseguidos y atacados por denunciar la verdad, y por último hemos asumido el reto de participar en las próximas elecciones parlamentarias con una tarjeta electoral, por lo que lucharemos por nuestro derecho a tenerla hasta el final.” 
 
Ver: http://www.aporrea.org/ideologia/a207117.html 
 
También aparece un titular en Aporrea que dice, “Marea Socialista se lanza a las Parlamentarias y propone cómo repatriar los capitales fugados.” 
 
Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/n269553.html 
 
DISCOMBOBULACION 
 
Hay dos cosas que me sorprendieron en los escritos arriba: 
 
1) iniciar un Proceso Constituyente 
2) repatriar los capitales fugados 
 
En base a más de 25 años de investigación de fraude, etc., tengo la tendencia, o la costumbre, de interpretar primeramente el significado no subjetivo, y después de haber entendido su significado no subjetivo, enseguida tratar de entender el significado subjetivo, en su contexto, si fuera el caso, y después tratar de entender el porqué de la intención del significado subjetivo. 
 
CONSTITUYENTE 
 
Por ejemplo, Nicmer dice claramente, “Es por eso que hemos decidido iniciar un Proceso Constituyente, que permita darnos la organización que se merecen las bases revolucionarias …” 
 
Entonces, busqué durante alrededor de 2 horas cualquier significado de “constituyente” en diferentes contextos porque no entendía su significado, y dudo que mucha gente sepa exactamente lo que significa.  Bueno, después de este ejercicio llegué a la conclusión que no existe ningún significado preciso o global del término, es decir, es un término que se puede utilizar básicamente como a uno le dé la gana: 
 
“Constituyente es una palabra que, de acuerdo al contexto y a su uso, puede aparecer como adjetivo o como sustantivo. Se califica como constituyente a aquel o aquello que compone, fija o forma algo.” 
 
Así como algunas otras palabras, esta palabra es una de esas palabras que se pueden utilizar cuando uno quisiera engañar o manipular o tergiversar alguna situación. 
 
En este caso, Nicmer Evans en su escrito arriba no precisó que la constituyente se refería precisamente o únicamente a Marea Socialista, ¿o no? Yo lo interpreté primero como una constituyente relacionada con una nueva constitución del país Venezuela, no como una constitución relacionada específicamente con la organización Marea Socialista. 
 
¿Y ustedes? 
 
Ya que Nicmer Evans parece ser una persona muy inteligente, y ya que parece conocer mucho sobre el tema de la psicología social, yo me pregunto, ¿Por qué razón Nicmer Evans no precisó a qué se refería con la constituyente?  
 
¿Será que se olvidó de precisarlo, o será que no le importa, o será un error, o será que soy la única persona que haya leído eso y que se haya encontrado en un estado de discombobulacion? 
 
Bueno, eso es lo que me vino a la mente. 
 
Enseguida decidí seguir buscando para ver en qué contextos --- con relación a Venezuela --- se estará utilizando el término constituyente de manera no precisa, o precisa, o para cuales intereses. Bueno, me encontré con que el término se ha estado utilizando por sectores de la oposición venezolana. 
 
Ver: http://constituyevenezuela.blogspot.com/ 
Ver: http://venezuelaconstituyente.com/ 
 
Entonces, no sé exactamente qué pensar, pero les puedo decir que cuando una persona muy inteligente no pone atención en ser claro en lo que dice --- pero a veces puede ser un error --- empiezo a dudar de esas palabras, particularmente cuando esas mismas palabras son utilizadas por el oponente. 
 
CAPITALES FUGADOS 
 
A veces me pregunto cuales son la intenciones de algunas personas que dicen ser socialistas, como en el caso de Nicmer Evans, y su grupo.  
 
La razón que me pregunto esto es porque, a menos que yo esté totalmente fuera de base, pero lo dudo, ¿Cómo puede un profesional como Nicmer Evans utilizar la repatriación de capitales fugados [ilícitos, me imagino, aun cuando no lo especifica] como uno de los argumentos para fundar/constituir, o promulgar una organización socialista? 
 
¿Cómo, de manera práctica, creen que van a repatriar ese dinero? 
 
¿O será que Nicmer Evans no sabe que eso es casi 100% imposible, o será que no le importa que la gente sepa o no sepa la verdad? 
 
Un artículo publicado en El Nacional, uno de los periódicos más escuálido y antichavista que existe en Venezuela, dice lo siguiente: 
 
“En Marea Socialista consideran que hay leyes y cuerpos policiales para actuar, por lo que Barreto señala que la reforma de la Ley contra la Corrupción y la ³policía cazacorruptos² es solo un anuncio: "El problema es que no existe voluntad; las normas nacionales e internacionales están allí, solo falta aplicarlas. ¿Para qué una policía anticorrupción? Miraflores puede enviar un mensajero al BCV y pedir la lista de los empresarios que se llevaron 22 millardos de dólares … Más allá de los 3.600 procesos abiertos y de las 4.600 sanciones impuestas, el gobierno debe recuperar hasta el último dólar robado desde 1983 hasta la fecha. Hay que proceder a repatriar los capitales fugados, los recursos entregados por la burguesía burocrática a la burguesía nacional. No solo es sancionar, sino recurrir a la Convención Internacional contra la Corrupción de las Naciones Unidas, suscrita por 165 países el 31 de octubre de 2003, que consagra la confiscación de bienes para resarcir el daño sufrido a la nación. No es borrón y cuenta nueva".”

Ver: http://www.el-nacional.com/politica/Aconsejan-cambiar-ministros-combatir-irregulares_0_536946403.html 
 
Y en un artículo publicado en Globovision, otro de los medios de comunicación tradicionalmente antichavista, dicen que la banca Socialista de la MUD (organización política opositora al gobierno) está de acuerdo con Marea Socialista sobre repatriar esos capitales fugados.

Ver: http://globovision.com/marea-socialista-exige-repatriacion-del-dinero-de-corruptos/ 
 
Yo me pregunto ¿De donde Marea Socialista y la banca Socialista de la oposición venezolana sacan la idea de que fuera posible repatriar esos fondos/capitales, aun con la existencia de la Convención Internacional contra la Corrupción de las Naciones Unidas [ONU]? 
 
¿En qué mundo viven? 
 
La ONU estaba al tanto de la invasión gringa/europea a Yugoslavia, ¿Qué hicieron? NADA 
 
La ONU estaba muy al tanto de la invasión gringa a Iraq, ¿Qué hicieron? NADA 
 
La ONU estaba al tanto de la invasión gringa/europea a Libia, ¿Qué hicieron? NADA 
 
Y Liberia, el Sudan, Somalia, y Vietnam, y Camboya, y muchísimos otros casos … NADA 
 
La ONU estaba al tanto de los embargos criminales contra Cuba, ¿Qué hicieron? NADA 
 
¿Y qué hizo la ONU cuando Aristides empezó a promulgar la repatriación de los fondos robados de Haití? NADA 
 
¿Qué le pasó a Aristides? 
 
Ver: http://smallwarsjournal.com/documents/haiticasestudy.pdf 
 
¿Será que Nicmer Evans quisiera ser secuestrado por EEUU como Aristides? 
 
¿Y dónde está la ONU con respecto a las recientes matanzas y naufragios de los refugiados del norte de África que tratan de llegar por bote a Europa? 
 
¿Donde está la ONU con respecto al reciente decreto de Obama contra Venezuela? 
 
Si la ONU nunca ha podido hacer nada con respecto a las masacres de millones de personas inocentes (vidas humanas) por parte de EEUU y Europa (y la OTAN), ¿Creen ustedes que la ONU se ocupará de ayudar a recuperar fondos venezolanos que se encuentran escondidos y protegidos en EEUU y Europa y en los paraísos fiscales de esos países? 
 
¿Será esto un chiste? 
 
En mi opinión, es erróneo pensar que se pueda repatriar los fondos fugados ilícitamente de Venezuela, y creo que es cuestionable tratar de utilizar este escenario de fantasía como punto de apoyo para una organización socialista a menos que Marea Socialista haya hecho las investigaciones relacionadas y que haya podido llegar a la conclusión que fuese posible hacerlo dentro de un periodo de tiempo razonable --- pero lo dudo mucho. 
 
Trabajé más de 25 años, entre otras cosas, en la investigación de fraude financiero corporativo a nivel internacional, y les voy a decir una cosa, es casi imposible encontrar fondos robados de instituciones financieras o de empresas privadas, y es aun más difícil encontrar y restituir fondos robados de instituciones gubernamentales.  
 
Es casi imposible. 
 
Imagínense, en un caso en particular tuvimos que pagarle a la mafia del fraude un montón de dinero adicional al que se robaron, varios millones de dólares, porque si no lo hacíamos iban a destruir toda una cadena operacional de un sistema social que afectaba directamente el bienestar de12,000 personas. 
 
¿Qué creen Nicmer y compañía? 
 
¿Qué esos ladrones son una cuerda de idiotas? 
 
Esa gente son genios. No son bobos, y también, algunos, son muy peligrosos. Son generalmente personas desalmadas, es decir, psicópatas, pero son genios.  
 
Esos ladrones son expertos en el ladronaje, no dejan pistas, o muy pocas, pero son muy bien protegidas, aquí no estamos hablando de películas de Hollywood, estamos hablando de la verdadera realidad. ¿No creen que esos ladrones tienen conexiones por todos lados, dentro de los gobiernos afectados/involucrados, dentro de la ONU, dentro de la OEA, dentro de Human Rights Watch, jueces, abogados, políticos, empresarios, y narcotraficantes? 
 
Posiblemente que las intenciones políticas de Marea Socialista sean honradas, no lo sé, pero a mí no me interesa apoyar a personas que basan sus ideas en fantasías o especulaciones sin fundamento en la verdadera realidad, o personas que no sean claras y concretas en su expresión.  
 
Imagínense, si Marea Socialista es capaz de promover algo como la repatriación de los fondos fugados a través de las instituciones del gobierno, ¿qué otra fantasía van a sugerir en el futuro?  
 
¿Reencarnar a Simón Bolívar al clonar sus restos y postularlo para la presidencia? 
 
Leí en algún lado que el PSUV botó a Marea Socialista de sus filas, y ahora entiendo por qué. 
 
Tal vez que estoy completamente fuera de la pista, pero estas son las discombobulaciones que Marea Socialista me causó. 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5532 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: