Preservación de la vida en el planeta. Hacia la construcción de una nueva racionalidad ambiental

"Me niego a aceptar que la evolución nos ha convertido en una especie de plaga capaz de horadar las bases de nuestra propia existencia"    Noel Peralta

Para restaurar las condiciones ecológicas del planeta tierra, de tal manera que se alcance el equilibrio de sus procesos y ciclos naturales y se garantice el sustento ahora y siempre de todas las especies, es necesario cambiar la lógica racional con la que la especie humana ha transformado la realidad ambiental poniendo en peligro las bases de su propia existencia y la del resto de las especies…. (Ver artículo completo en http://www.luchadeclases.org.ve/inicio/colaboraciones/7393-preservacion-de-la-vida )

El sistema capitalista ha elevado a su máxima expresión la subordinación de todas las especies incluida la especie humana y a la base material que le sirve de sustento a la acumulación del capital asignándoles valor de cambio como bienes de consumo y servicio, desnaturalizandolos como "recursos naturales y humanos" al servicio del capital, despreciando el valor de uso, sus cualidades dentro del sistema ecológico y la condición humana. 
El capitalismo utiliza la superestructura económica, comunicacional y educativa para establecer y reforzar una lógica racional cargada de antivalores y hábitos que justifican y sustentan su existencia, es así como promueve la calidad de vida y el vivir mejor como paradigma de vida lo que estimula la ambición consumista cultivando el "tener" en lugar del "ser", creando nuevas necesidades que generan la insatisfacción personal y el deseo por el consumo de bienes y servicios cada vez mas superficiales y perecederos.

Ante el agotamiento de la capacidad ecológica del planeta de satisfacer la demanda de "recursos" para la producción de "bienes y servicios" requeridos por las "necesidades creadas" en la sociedad, el capitalismo se adapta y crea nuevas necesidades, convierte los problemas ambientales en mercancías y nuevos negocios para poder mantener el inmoral "crecimiento económico infinito" en un planeta finito ya que con un crecimiento cero el sistema colapsaría por completo.

Ante la actual crisis estructural y terminal el sistema capitalista utiliza todo su arsenal cultural y bélico para sostenerse mientras logra adaptar su metabolismo a las nuevas realidades y postergar su colapso. Las herramientas culturizantes se enfilan a:

* Abstraer de la realidad a las grandes mayorías estimulando el individualismo y los intereses personales por encima del bien común.

* Cultivar el tener para "vivir mejor" y así estimular el consumismo.

* Potenciar el antropocentrismo para desvirtuar y encubrir el uso indiscriminado y la extensión de especies y de los elementos que le sirven de sustento.

* Promover la competencia desleal y depredadora basada en la supervivencia del mas apto entre los que se consideran con capacidades para serlo, en consecuencia actúan en defensa del sistema sometiendo a los más débiles.

* Mentir descarada y sistemáticamente para ocultar su crisis e invisibilizar la construcción de modelos alternativos al capitalismo.

* Aniquilar con su poderío bélico y económico a las sociedades que han logrado o intentan emanciparse o los que se apropien de sus "recursos naturales".

Revertir esta crisis terminal del modelo civilizatorio dominante requiere de un esfuerzo revolucionario de las clases sociales excluidas y explotadas que sin dejar a un lado el pago de la deuda social atacando sus consecuencias, se concentre en revertir las causas estructurales que la determinan, arraigadas en la cultura dominante. Resulta impostergable sustituir en nuestra lógica racional:

* La visión antropocéntrica del mundo por una donde la especie humana se reconozca como un elemento más de la naturaleza, un componente del sistema ecológico en el que el desarrollo de sus potencialidades no rompa la armonía con la naturaleza como lo contempla la visión cosmogónica de nuestras tribus originarias del "Abya Yala" (Nombre que le daba el pueblo Kuna al continente hoy llamado Americano).

* La concepción individualista de la especie humana por una que entienda al humano como un ser cuyo desarrollo es eminentemente social con características individuales, orientando su accionar en el desarrollo de todo su potencial hacia el logro del bienestar común como única vía para el logro del bien individual, en donde el mas apto contribuya con los más débiles con un accionar basado en la equidad, la justicia, la solidaridad y la construcción colectiva del buen vivir.

* Los patrones de producción y consumo orientados a "vivir mejor" o a mejorar la calidad de vida, por métodos de producción y consumo responsables y armoniosos con la naturaleza, orientados a satisfacer las necesidades reales de la especie humana. Es adoptar el buen vivir o el vivir bien de nuestros pueblos originarios que engloba la satisfacción de las necesidades básicas materiales y espirituales sin exceder la capacidad de recuperación de la madre tierra como lo señala Fernando Huanacuni (Huanacuni, 2010) en su libro "El buen vivir o el vivir bien".

* La capitalización de la naturaleza por una lógica racional que valore cada uno de sus elementos por el rol que cumple en el sostenimiento de la armonía en la naturaleza, parafraseando a Bolívar al equilibrio del universo.

* La cultura patriarcal y machista por la equidad de genero, de razas y de clases sociales.

Esta nueva racionalidad debe nutrir y nutrirse de toda actividad orientada a desmontar el modelo civilizatorio y el sistema capitalista emprendida por colectivos sociales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales e individualidades, para ello en el análisis de las situaciones problemáticas a resolver debe prevalecer el pensamiento crítico y transformador que permita identificar las verdaderas causas estructurales y la racionalidad que la sustenta para que las soluciones emprendidas sean integrales y aporten en la construcción del nuevo sistema y la lógica racional que la sustente (leff, 2009) y (leff, 2004).

La transformación de la sociedad requerida solo será posible emprenderlas si las decisiones se toman completamente libres de las presiones de las grandes corporaciones y gobiernos que ejercen el poder en el sistema capitalista, por ello es imprescindible lograr y consolidar la independencia. Es necesario avanzar en la transformación económica, política y social de manera simultanea partiendo de la elevación del nivel de conciencia y organización de las grandes mayorías excluidas sin nuevas exclusiones, la construcción del poder popular desde las bases y la transferencia del poder el pueblo.

El poder hegemónico de las clases dominantes representados por el imperialismo norteamericano y la globalización de las relaciones humanas obligan a plantearse estrategias internacionales para conformar alianzas que le hagan frente a la dominación construyendo un mundo multicéntrico y pluripolar.

En síntesis, se propone la construcción de sociedades justas, sin exclusión social, con distribución equitativa de la riqueza, con respeto a las diferentes nacionalidades y culturas, con igualdad de oportunidades y condiciones para toda la especie humana y en perfecta armonía con la naturaleza, de tal manera que se garantice la sustentabilidad de la madre tierra como un todo, es decir, de todas las especies que la conforman incluida la especie humana y de la base material que le sirve de sustento, esto no es otra cosa que construir otro modelo civilizatorio con un sistema de valores, habilidades y conocimientos sustentados en la armonía con la naturaleza y el equilibrio del universo.

En Venezuela la revolución bolivariana impulsada por hombres y mujeres forjados en las entrañas del sistema capitalista e inevitablemente contaminados con la racionalidad burguesa que pretende transformar, pero llenos de amor, humanismo y con pensamiento crítico y transformador, se presenta como la única opción que puede generar los cambios capaces de ayudar a parir la "patria buena" y servir de referente modesto para estimular a otras naciones a lograrlo.

Por más reformas que proponga el sistema capitalista y se disfrace de humanidad y progresismo no perderá su esencia inhumana, depredadora, explotadora e inviable para preservar la vida en nuestro planeta.

¡Ya basta de "perfumar la mierda" (Alí Primera), cambiemos el sistema!

¡"Socialismo en armonía con la madre tierra o Barbarie"!

 

Referencias Bibliográficas:

Chávez, H. 2012. Programa de la patria para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. En: http://www.psuv.org.ve/ (26 de Julio de 2012)

CMPCC. (2010). conferencia mundial de los pueblos y los movimientos sociales sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra. Cochabamba-Bolivia. En: http://cmpcc.org/2010/04/28/conclusiones-finales-grupo-de-trabajo-1-causas-estructurales/#more-1805. (28 de Junio de 2010)

Huanacuni, F. (2010). Vivir Bien / Buen Vivir: Filosofía, políticas, estrategias y experiencias Regionales. III-CAB. La Paz, Bolivia.

Leff, E. (2009). Hacia una racionalidad ambiental. En: http://censat.org/component/article/205 . (18/08/2011)

________(2004). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI editores. PNUMA. México.

Ponce, A. (1975). Educación y lucha de clases. Material fotocopiado de un libro de la Biblioteca NUTULA. San Cristobal, Venezuela.

Vygotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico – Técnica. La Habana, Cuba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 33087 veces.



Noel Peralta Barreto


Visite el perfil de Noel Peralta Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas