Así posiblemente se podría resolver el "problema Venezuela," ¿No les parece?

Queridos lectores, el tema es el siguiente:

¿Por qué no considerar para nuestra sociedad un sistema social y socioeconómico basado casi exclusivamente en la regalía petrolera/minera y de recursos naturales en vez de seguir tratando de hacer de Venezuela un país socioproductivo, independiente y soberano a nivel económico y productivo?

En otras palabras, ¿Por qué luchar tanto para crear industrias de fabricación y producción endógena, economías locales y nacionales endógenas, o cualquier otro tipo de mecanismo productivo endógeno cuando al parecer eso no funciona aquí en Venezuela?

¿Por qué no pagarles a extranjeros expertos en esos temas para montar y operar empresas productivas en nuestro país, y nosotros lo que hacemos es simplemente comprarles los productos?

Que los extranjeros produzcan mientras nosotros consumimos, es muy sencillo el asunto.

La razón que se me ocurre esto es por dos razones, 1) los Sauditas, y 2) los Cree.


LOS SAUDITAS

Durante alrededor de 6 años trabajé en Arabia Saudita donde la sociedad Saudita, la cual es compuesta casi al 100% por Indígenas Beduinos, hizo exactamente eso. La población endógena vive de las regalías del desarrollo petrolero llevado a cabo por empresas extranjeras, no "trabajan," y consumen lo que quieren, pero lo que consumen es casi al 100% importado o producido por extranjeros establecidos en Arabia Saudita con la misión exclusiva de producir para el país, con mano de obra extranjera.

Arabia Saudita tiene suficientes riquezas para que su población endógena Saudita (exclusivamente) viva de las regalías de sus riquezas sin levantar un dedo, excepto para ir al banco o comprar cosas.


LOS CREE (pronunciado Cri)

Lo mismo ocurre con los Indígenas Cree de James Bay East (Eeyou Istchee), con quienes trabajé durante casi 4 años, donde existen suficientes regalías en base a la producción de electricidad por extranjeros en su territorio para sostener a alrededor de 18,000 Indígenas de esa región por la eternidad sin que ellos tengan que trabajar o montar sus propias empresas productivas. Así como los Sauditas, las cosas que los Cree de esa región compran son casi al 100% importadas o fabricadas por empresas ajenas en sus territorios.


VENEZUELA

Entonces, digo yo, ¿Por qué no considerar algo parecido para Venezuela?

De una población de alrededor de 30 millones en Venezuela, me imagino que alrededor de 2/3 de la población es endógena, es decir nacida aquí legalmente, o naturalizada legalmente, lo que se pudiera traducir en alrededor de 4 millones de familias en el país.

Entonces, la pregunta sería:

Con todas las inmensas riquezas del país, el petróleo, el oro, el hierro, el bauxita, los diamantes, el carbón, el uranio, etc., ¿No será capaz el gobierno de Venezuela de generar, administrar, y mantener suficientes ingresos a través de los impuestos a las empresas explotadoras y productoras extranjeras para poder sostener:

1) la burocracia gubernamental,

2) la infraestructura del país, y

3) las 4 millones de familias endógenas, a través de regalías, sin que tengan que trabajar?

No sé si esto sea posible, pero sería interesante tener los datos sobre la macroeconomía del país y del gobierno para analizarlo y llegar a alguna conclusión.

Si fuera posible, tal vez sería bueno considerar esta opción, ya que entre otras cosas:

1) aquellas personas endógenas que no quisieran trabajar, no tendrían que trabajar para sobrevivir,

2) aquellas que quisieran trabajar, y aunque reciban la misma regalía, podrían trabajar si lo desean, por ejemplo montar su propia empresa o comercio o trabajar para una empresa extranjera en Venezuela

3) ni el gobierno ni la sociedad endógena en general tendría que preocuparse por montar empresas productivas ya que eso sería hecho casi al 100% por empresas, mafias, y empleados extranjeros, por ejemplo, empresas gringas financiadas por el narcotráfico con empleados colombianos (sin embargo, una persona endógena podría hacer lo mismo si le da la gana)

4) el mercado venezolano estaría inundado por los productos que tantos venezolanos y venezolanas adoran, es decir productos gringos y de marcas importadas

5) se acabarían las colas, el desabastecimiento, el contrabando de extracción, y el dólar paralelo ya que las empresas y mafias extranjeras tendrían 100% del control sobre la macro y micro economía venezolana


RESUMEN

Se pudiera resumir en lo siguiente: En nombre de su pueblo el gobierno nacional recolectaría un porcentaje de las mafias para que ellas operen en nuestro territorio sin problemas, y enseguida distribuiría esos ingresos de manera equitativa, sin llenarse ellos mismos sus propios bolsillos a la exclusión del pueblo, y todos vivirían felices por la eternidad.

Bueno, ¿Cómo les parece?

Así todas las personas endógenas en Venezuela serian muy felices, no tendrían que trabajar, tendrían un salario fijo, tal vez no mucho, pero suficiente para sobrevivir sin trabajar, y podrían trabajar también si quisieran, o podrían disfrutar de las playas y de la naturaleza a lo largo del año mientras que extranjeros se ocupan de producir.

En serio, así como en Arabia Saudita y en Eeyou Istchee, así posiblemente se podría resolver el "problema Venezuela," ¿No les parece?
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2878 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: