Leopoldo Puchi, Pompeyo y Teodoro

En Margarita, era costumbre oír historias buenas y malas sobre personas escritas en décimas. Esas historias se regaban en los pueblos. De niña tuve la oportunidad de oír muchas veces unos versos  que describían la involución de un ser  hasta convertirse en especie de objeto.

En los pueblos de Margarita las fiestas y las parrandas tenían como pieza básica  el tirar cohetes. Niños y niñas, una vez lanzado el cohete,  estábamos pilas sobre la dirección que tomaba el cohete, para luego salir “esmachetaó o esmachetaá”  a buscar la varilla que luego utilizábamos para hacer algún juguete. Generalmente las varillas de los cohetes que recogíamos terminaban en un papagayo, que en Margarita llamábamos voladores.

 

Alguien vio esta situación y produjo estos versos, que después oíamos cuando se observaba que una persona del pueblo había perdido el don de respetar y hacerse respetar. Cuando una persona llegaba al fondo por irresponsable, mentiroso y falso. Se hablaba de esa involución y alguien concluía el juicio, repitiendo estos versos.

El Hombre es como el cohete

Cuando se eleva a la altura

Allá truena allá figura

Y viene a servir de juguete.

 

Santos Yormes (Pompeyo) tuvo sus momentos de gloria o de cohete. Fueron momentos de gloria  sin pueblo,  pero digamos que tuvo esos momentos. Hoy tristemente, Pompeyo tiene la condición de ser simple y sencillamente una varilla que ni para jugar sirve. No es por lo que piensa (si es que lo hace) sino por la manera como esa varilla asume su involución de abuelito mentiroso

 

No voy a ser yo quien pueda acusar de mentiroso y falso a Pompeyo Márquez. Esa responsabilidad se la dejo a su compañero o ex compañero político, Leopoldo Puchi. A través de Leopoldo Puchi podemos visualizar este triste papel de Pompeyo Márquez de no poder administrar sus frustraciones.

 

Leopoldo puchi como hemos podido apreciar en sus publicaciones en un diario de Circulación nacional, conserva su estatus de político y no sé  cómo se coloca en el campo de la oposición. Lo veo en ese frente y tiene la libertad de ser crítico. Informa, educa, analiza y guarda (por lo que leo) mucho respeto hacia el lector. Esta forma de mantenerse en la política, aunque uno no pueda compartir alguna visión con él sobre los problemas, nos permite valorarlo y respetarlo. Es juicioso y hasta donde lo le podido leer, no trabaja con la mentira y la manipulación.

 

Pompeyo Márquez, cuya existencia debe rondar los noventa años   escribe este jueves una cosa que huele a mentira y una cosa de esta, dicha a  esa edad, dibuja esa condición de “venir a servir de juguete”. Supongo que Pompeyo debe tener tataranietos y eso debería obligarlo  a ser más respetuoso con las personas. Un abuelito mentiroso es una cosa horrible.

 

Pompeyo dice: “Nos podemos apoyar en las últimas encuestas que dicen al leerlas que 80% considera que la situación venezolana en mala y va para peor (...) En el campo de la alternativa democrática: Primero Justicia: 17%, Voluntad Popular 7%; AD: 6%; Un Nuevo Tiempo: 5,5; Copei: 5%; ABP: 4%; PV: 3%; Vente Venezuela 1,4%. Otros 1%. Todo esto suma 43,9%. Pompeyo con sus más de noventa años y con tataranietos, no es capaz de informar al lector, cuáles son las fuentes de sus encuetas. Está hablando de los apoyos a los partidos de la oposición que en los últimos 15 años, ninguno ha pasado el 7% histórico que es distinto al 5% histórico que nunca pudo superar el MAS.

 

Esto de mentiroso, tal vez no sea un mal congenitico que carga Pompeyo. Es posible que haya sido un sacudo que le picó a él y a Teodoro en el jardín botánico cuando andaban de ropa camuflada por los vereditas del jardín Botánico de la UCV. Esto mismo que solemos leerle a Pompeyo, es casi lo mismo que escribe Teodoro.

 

En el mismo diario, una paginas antes del artículo de Pompeyo, pudo leerse lo escrito por Leopoldo Puchi. En esa página hay un “taquito” en el cual Puchi dice lo  siguiente:

“Las encuetas muestran que los partidos de oposición tienen muy bajo porcentajes: 4% PJ; 3% AD; 3%UNT. Un total de 21% es la sumatoria todos. Las Cifras de Hinterlaces y Datanálisis”. Estamos claro que la Oposición recoge más en voto,  pero por aquí si ronda el piso o soporte militante de los partidos que conforman la MUD.

Creo necesario la existencia y el trabajo de Lepoldo Puchi. Ayudan a tener una visión de las situaciones desde otras perspectivas. Se lamenta mucho que este abuelo noventón ande de mentiroso o no sepa a su edad, que estas cosas, por respeto al lector, requieren de señalar las fuentes de los datos.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3641 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: