Las elecciones del 3D

Como era previsible, las elecciones del 3D dominan el escenario político, y así será hasta fin de año no obstante que si algo tienen seguro estas votaciones, es su resultado: sin duda alguna, las ganará holgadamente Chávez, pero subsisten interrogantes: ¿cómo se integrará el CNE?, ¿alcanzarán los anunciados diez millones de votos?, ¿será alta la abstención?
Y, la más importante, ¿habrá candidatos de oposición?
La primera pregunta no tiene respuesta todavía. Dependerá de varios factores, entre los cuales las reales intenciones de los partidos opositores es de los más decisorios.

AD y Súmate coinciden en seguir atacando el sistema electoral, al CNE, y en promover la no participación. El CNE podría integrarse hasta con tres de un lado y dos del otro; Capel puede ofrecer todos los informes que muestran la confiabilidad del registro y del sistema de votación y escrutinios (0,012% de doble cedulación, 0,38% de muertos inscritos, etc.) y estar en la web a la vista de todos; la Unión Europea pudo atestiguar que "el conteo manual de los recaudos de votación reveló una alta fidelidad con las máquinas de votación", y reconocer "los esfuerzos efectuados por el CNE para aumentar la confianza de los partidos políticos en el proceso". Siempre encontrarán un pretexto para reafirmar su decisión de no contarse, que en el fondo es lo que evitan.

La oposición democrática será objeto de presiones y chantajes, hasta de incomprensión en oficialistas, y es difícil pronosticar si aguantará hasta el final.

Respecto al compromiso que fijó Chávez de ganar con diez millones de votos, es una hazañosa tarea. Recuérdese que esa fue la cantidad de todos los votantes del referendo del 14A, cuando estaba amenazada la permanencia de Chávez y votaron más electores que nunca antes. El NO obtuvo 5.616.954; necesitan otros 4.383.046. Como dicen en el llano, es como monear un corozo de nalgas. Sus partidos no tienen organización para movilizar a tanta gente, como se vio el pasado 4D. Pero todavía falta tiempo.

Algunos analistas opositores siguen creyendo que el 75% de abstención de las parlamentarias es estable y quieren creer que el factor principal fue el descontento por Chávez y su política. Por supuesto, obvian todas las encuestas, absolutamente todas; en algunas la popularidad del Presidente desborda el 70%, la más desfavorable es la de Keller y Asociados, con un 48% de intención de voto por Chávez, y extraen la conclusión de que es derrotable con el 52% restante.

Deseos no empreñan. Ni la oposición le cree. En cualquier circunstancia, con o sin opositores, la abstención no debe exceder del 45%, aun siendo desestimulante la falta de contendores, obligará a Chávez y a toda la estructura oficialista a redoblar esfuerzos para llevar tanta gente a votar. Interesa como nunca que ese día se vean votando.

Nos queda la cuestión más importante:
¿habrá candidatos opositores?
Posibles escenarios. Chávez y uno o más candidatos. Se postularán todos o varios de los precandidatos conocidos. Ocurrirá lo inevitable, que uno o dos de ellos atraigan los más altos porcentajes de intención de voto. Julio Borges y Teodoro Petkoff, por ejemplo. Creo que Rosales no saltará al vacío desde su Gobernación. ¿Cómo estarán en octubre? Si uno de los dos tiene una ventaja apreciable, habrá lógicas peticiones para que el rezagado abandone y sume. Si en noviembre queda uno solo, se redoblarán las presiones y chantajes para que abandone, algunos medios le negarán espacio, faltará financiamiento. Ese candidato deberá resistir y luchar por un porcentaje razonable para reconstruir la oposición.

Un segundo escenario: Chávez sin opositores.

Tanto le afectará al gobierno internacionalmente, que Chávez amenazó con llamar a un referendo para modificar la Constitución que le permita reelegirse indefinidamente.

Por esas mismas razones, los sectores opositores más radicales pugnarán no sólo para lograr el retiro de todos, sino que estimularán acciones violentas que perturben el clima electoral y hasta la estabilidad del gobierno. Esta línea estará estimulada desde el exterior, debe ser la posición de los halcones de Washington. En esas condiciones son más difíciles los diez millones.

El 3D debe haber largas colas como el 14A.

De todas maneras, dirán que hubo fraude.

El tema da para más.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3686 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor