En síntesis

Chema Saher, anti-imperialista y socialista

Se cumplen 48 años del vil y cobarde asesinato de José Manuel Saher Eljuri, cariñosamente conocido como "El Chema". Hoy, el pensamiento libertario de este combatiente revolucionario cobra singular importancia, pues para nadie es un secreto que Venezuela enfrenta la más brutal agresión del imperialismo norteamericano. Sea oportuna tan magna fecha, para reflexionar y reforzar nuestra conciencia nacionalista con el pensamiento anti-imperialista de este falconiano visionario y ejemplar, quien no vacilo a la horade cambiar su vida por ideales colectivos, noble ideario que hoy son el orgullo para generaciones presentes y futuras que anhelan que la paria sea libre de todo tutelaje extranjero.

A muy temprana edad, Chema con esmerada disciplina dedico tiempo a estudiar los procesos políticos, siendo el materialismo histórico y dialectico las mejores herramientas para comprender nuestra concreción republicana. Y no había alcanzado la mayoría de edad, cuando ya Chema comprendió "que las causas principales que motorizan la historia no son las individualidades". Por cierto, sobre el papel del individuo en la historia, también Jorge Plejanov otro que con antelaciónfustigo a esos cesares mesiánicos que la megalomanía los lleva a pensar que son el centro de la tierra, y que también los hacecreer que después de ellos viene el diluvio.

En uno de sus interesantes escritos, Chema logra desnudar los perversos mecanismos que emplean las potencias para dominar a países menos desarrollados. Bajo el titulo sugestivo"Los alcances del movimiento de Abril y sus raíces sociales y económicas", Chema se identifica como decidido anti- imperialista, que rechaza cualquiera de las modalidades del colonialismo, puesentendió que sin independencia económica resultaba imposible superar el subdesarrollo, y que las naciones altamente desarrolladas eran las que se enriquecían a costa del empobrecimiento de los pueblos tercermundistas.

Entre otras cosas, Chema también va al fondo de la materia, y denuncia los perversos procedimientos que operaban cuando el régimen colonial. Al respecto escribió: "El extranjero usurpador oprimía con su poder y mejores armamentos, y con la ayuda delos clérigos lograba imponer el régimen de la Corona Española contra nuestros pobladores indígenas".

Hoy, recordamos al Chema rebelde en las aulas del Liceo Cecilio Acosta de la Ciudadmariana, y al Chema guerrillero que desafió las inhospititas montañas y fusil en mano combatió a los lacayos del imperialismo. Por ello, ese valor y vocación socialista de Chema, siempre lo diferenciara de esos comunistas de salón que derrochan tiempo tertuliando en cafetines de Sabana Grande, inventándose epopeyas que nunca escenificaron porque serán siempre charlatanes pusilánimes. En fin, por su heroísmo que no admite discusión, JoséManuel Saher Eljuri será por siempre ejemplo de coraje y patriotismo a toda prueba, precisamente cuando Venezuela era la presa fácil que bestialmente saqueaban los apátridas incondicionales de las trasnacionales occidentales.

*Canciller de la Orden Chema Saher



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: