¿Habrá que reconocer que los empresarios colombianos son más listos e inteligentes que los venezolanos?

¿SI LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS,PAGAN 2.440 PESOS POR $1 Y LOS NUESTROS SOLO PAGAN Bs. 6.30 POR EL MISMO DÓLAR; PORQUE ELLOS PUEDEN PRODUCIR Y LOS NUESTROS NO?.

Según he investigado por internet, para que un empresario colombiano, pueda tener $1 (un dólar) en su bolsillo y poder comprar algún insumo o mercancía en USA (o en cualquier otro país del mundo) debe aflojar la bicoca de 2.448.oo pesos. No existe limitación en cuanto a cantidades de dólares a comprar. En Venezuela, el gobierno venezolano les suministra dólares a Bs. 6.30 a los empresarios para que importen los insumos y materias primas para producir en el país y éstos alegan que no pueden, porque los dólares son muy baratos y para ellos no es negocio producir con márgenes de ganancias no mayores del 35% como lo establece la Ley de Precios Justos.

¿Cuál es la razón real y verdadera, por la cual algunas empresa multinacionales, se mudaron a Colombia, recibiendo aquí de manos del Estado, miles de millones de dólares a Bs. 4.30 y luego a Bs. 6.30, para tener que comprar dólares a 2.480 pesos y pagar salarios mínimos de 644.000 pesos, cuando aquí solamente pagaban Bs. 3.500,oo?....ya, ya, ya…. No soy economista. Confieso que nada sé del tema. Pero necesitamos que alguien nos dé explicaciones sobre estos asuntos tan vitales y que tanto nos afecta a todos los venezolanos.

Cuentan los colombianos, que por aquí nos visitan, que allí los Supermercados están abarrotados de todas las clases de alimentos y mercancías que producen las empresas de alimentos. Además que las tiendas vendedoras de productos importados tienen que recurrir a la publicidad masiva para poder vender sus mercancías. Algo parecido a lo que sucedía en Venezuela antes de la desaparición forzosa del Comandante Eterno.

A veces en mis conversaciones con las gentes que saben que escribo en Aporrea, me increpan sobre estos asuntos de la economía bi-nacional y he llegado a la conclusión que los colombianos son unos "verracos" en economía y nosotros los venezolanos somos unos ignorantes sobre el tema y de allí la expresión de El Libertador: "que por la ignorancia nos han vencido más que por la fuerza". ¿Cómo explicar que siendo Venezuela, el primer país productor y exportador de Suramérica, de la energía más importante del mundo y teniendo reservas internacionales en $ y en petróleo, envidiadas por la gran mayoría de países de este continente, nuestra moneda nacional no sea aceptada como unidad de cambio para adquirir bienes y servicios.

¿Cómo explicar que el gobierno nacional establezca tres tipos de cambio para comprar y vender dólares y las mafias colombianas de la frontera, establezcan un cuarto tipo y que éste sea el que valga y el único aceptado por nuestros comerciantes para fijar los precios de las mercanceas y bienes de consumo.? ¿Cómo se puede afirmar que existe un Estado Soberano, dirigiendo a un País Soberano, cuando su moneda nacional no goza de Soberanía y es convertida en papeles sin valor, gracias a mafias que actúan al margen de la Ley?. ¿Se podrá conseguir el objetivo histórico No. 3: "Hacer de Venezuela un país potencia" si los apátridas siguen cosechando éxitos en sus políticas por destruir nuestra economía?. (¿Que le pasará a Juan Veroes que parece está pesimista sobre el destino de la nación’).

No es pesimismo, es rabia lo que siento cuando veo que todas las medidas tomadas por nuestro gobierno son para atacar los efectos y no las causas que originan los problemas que estamos padeciendo. ¿Y cuáles son las causas?: Las que generan las Relaciones Rentistas del Capitalismo Venezolano. Las cuales son únicas e inéditas. En ninguna parte del mundo el Capitalismo funciona como en Venezuela. Aquí las leyes de la oferta y la demanda son inexistentes; las ganancias obtenidas justificadas por los riesgos en las inversiones tampoco existen. Así que cuando nuestro gobierno trata de frenar la especulación, el contrabando de extracción, el desabastecimiento, el aumento de la productividad; planificar los procesos productivos y reglamentar las ganancias al capital, está arando en el mar. Esos solos son efectos. No toca para nada las causas que la originan.

A un Modelo Rentista sólo se le puede controlar, mediante la limitación de renta recibida, la cual no es producida por el trabajo, ni por la inversión de capitales. Los verdaderos ricos de un país son los que viven de una renta. La única manera de afectarlos es limitando las rentas que reciben. Un rentista es un parasito. El rentismo petrolero venezolano está minado de parásitos. O se les sigue dando su ración de rentas o se les elimina. ¿Es muy profundo este pensamiento?. Mientras que a nuestros empresarios rentistas se les siga alimentando con la renta petrolera, éstos no dejaran de chupar de ella.

Cuando el gobierno comience a dejar de vivir de la renta petrolera y comience a depender, para su funcionamiento, de los impuestos que paguen los sectores productivos, entonces comenzaremos a entender que hemos estado atacando a un Capitalismo que nunca ha existido en esta nuestra tierra de gracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: