¡Sorpresa! El precio de las mercancías básicas, como el petróleo, es inelástico[1

En un principio, se va configurando la oferta a la par con una demanda que va haciendo otro tanto. Se llega así a un interprecio o precio de oferta-demanda de equilibrio que podría sufrir zigzagueos  más o menos periódicos, pero hasta allí, a veces hacia la baja, a v. hacia el alza.

 

Pero, actualmente en el mercado mundial, los bajones del precio del petróleo están resultando muy curiosos, siendo esta mercancía de vital importancia para el movimiento industrial imperialista.

 

Como se trata de una mercancía complementaria, tiene frenos en su demanda ya que, por ejemplo, no demandarán más gasolina quienes no tengan vehículo, y en este mercado abundan los demandantes insolventes. Tampoco se van a multiplicar las empresas fabriles porque este energético baje de precio. Tampoco podrán hacerlo las empresas que no vean crecida su propia demanda.

 

En general, los precios de las mercancías de las cestas básicas industrial y familiar son casi inamovibles con tendencias naturales al alza, pero difícilmente hacia la baja[2] ya que es normal que los productores sucedan a los consumidores, un privilegio que les garantiza la fijación de precios constantes o alcistas, porque con trancar el chorro tienen.

 

Los precios bajos y decrecientes del petróleo que hemos conocido antes del “fracking” respondieron a transacciones corruptas entre los gobiernos exportadores y sus acaparadores, o sea, los concesionarios. Estos han logrado controlar estos precios al punto de que les ha bastado marcarlos en una región para que todos los exportadores vendan a precios bajos impuestos por esos concesionarios al margen de la ofertademanda global y diferenciada. Los precios del petróleo han subido porque el nivel de demanda así lo ha predeterminado, pero así no funciona su baja.

 

 Los gobiernos indefensos terminan aceptando este artilugio y esta falsa concepción de que los precios dependen del juego de la oferta con la demanda.

 

Realmente, una demanda creciente provoca alzas en los precios hasta lograse nuevos puntos a través de precios de balanceo.

 

Entonces y efectivamente, para una demanda mundial prestablecida, el petróleo de bajo precio sólo es almacenable porque por barata que sea cualquier mercancía, su demanda no a va a crecer. Podría hacerlo si existieran compradores potenciales solventes porque, por ejemplo, nadie llena dos veces el tanque o deja el motor prendido sin marchar porque su precio sea muy bajo; a lo sumo se comete algunos despilfarros estúpidos, pero hasta allí.

 

Por eso podemos inferir que, si estamos frente a una sobreoferta ayudada por el fracking, entonces, para que los precios bajen, es necesario que haya alguien comprando la nueva oferta o que:

 

1.- Haya control absoluto y unilateral sobre el precio de venta por parte del exportador. Este fue el caso de las compañías concesionarias venezolanas y suponemos que las de otros países exportadores. Esas concesionarias se autocompraban la misma cantidad de petróleo bien barato para bajar los costes en sus compañías productores de mercancías diversas.; 2.- Haya un despegue industrial de prosperidad declarada en el mundo; 3.- Compras baratas para su almacenamiento con fines futuros   en previsión del agotamiento en los países que andan en este juego de baja inducida en el precio mundial del petróleo.

 

Una estrategia contrarrestante de esa baja sería mantener la oferta constante de parte de los exportadores afectados. Recordemos que la ubicación del proveedor respecto del consumidor es una constante infranqueable, de manera que deberían conservarse los precios diferenciados en  por razones geográficas.  

 

 

 Manuel C. Martínez M.02/03/2015 01:41:49 p.m.

 


 

[1] Entiéndase inelasticidad asimétrica, unos precios que suben tendenciosamente, pero no bajan de la misma forma.

[2] En estos casos priva la “histéresis de los costes”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: