"Cachicamo trabaja pa Lapa"

Las medidas del doctor de "la ley del gallinero"

Que nos perdone las gallinas del gallinero, por referirme a "la Ley del Gallinero", el que está arriba lo que hace es cagar al que está abajo, el asunto es "Sencillamente porque los medicamentos aplicados a la paciente llamada Venezuela, han sido inocuos, contraindicados e inconvenientes; ya que están basados en diagnósticos equivocados sobre la economía en este mundo moderno: Está demostrado que la inversión privada es la única que estimula la inversión, y es la que aumenta el empleo de calidad y formal". Perfectamente es explicablesi el diagnóstico es equivocado la terapia lo es también, el medicamento es peor, el paciente a que se refiere Perdomo es Venezuela, y cuál es el diagnóstico según el médico: "Las perversas colas hasta para comprar papel tóale para limpiarse el ‘culo’…. ¿Ver a nuestro pueblo en humillantes colas bajo un inclemente sol para adquirir productos subsidiados? que no les duelen el dolor de estos hombres y mujeres en esas aberrantes filas, menos le va a importar los hijos de la Patria" (la ley del gallinero).

Ya está claro cuál es el diagnóstico del doctor Perdomo, ahora que recomienda, sencillamente que como vivimos en una "sociedad moderna" , --olvidándose del atraso y el subdesarrollo heredado del colonialismo y el capitalismo petrolero que hizo del Estado y la sociedad rentista y parasitario del petróleo--, entonces recomienda: "la inversión privada, la única que estimula la inversión, la aumenta el empleo de calidad y formal". Será que el doctor Perdomo no sabe que la sociedad moderna es una sociedad capitalista y por tanto se aplica la ley del gallinero, el capitalista que está arriba pone el culo la cagada, y se caga al que está abajo, el trabajador. Parece que el doctor tiene un diagnostico muy parcial no ha profundizado "en la cagada", en las enfermedades heredada del capitalismo.

La preocupacióndel doctor Perdomo y su diagnóstico, "las perversas colas", le duele el dolor de los trabajadores en "esas aberrantes filas, para adquirir producto subsidiados, los hijos de la Patria", ¿Será que el doctor ha hecho alguna cola solo por probar ese dolor que tanto le preocupa sobre todo para comprar papel tóale para limpiarse…. ? A ver ayudémosle con su diagnóstico donde acuden los trabajadores a las empresas privadas, quien produce los productos alimenticios y de higiene, en su mayor parte, los inversionistas privados, solo que el gobierno los regula y hasta los subsidia para que llegue a los hijos de la Patria, porque si no fuera regulados ni subsidiados, esos inversionistas privados no les importaría si hacen o no filas para comprar, los compra el gallo más fuerte del gallinero, lo demás no importa, ni los pollitos hijitos de la patria, porque se aplica la ley del doctor Perdomo, la ley del gallinero, el de más fuerte.

Para el doctor Perdomo la única recomendación es la Receta Neoliberal, entonces no veo porque le preocupa si alguien opine que lo "descalifican como agente de la CIA o quinta columna", además los hijos de la Patria defiende eso, la patria, y ella no es una empresa privada, la constituye "la Hacienda Pública" por la que se inclina el Libertador para dar la mayor suma de felicidad social, la mayor suma de estabilidad y seguridad, en cambio el doctor Perdomo, ahora sí que se angustia porque "el gato se subió a la batea" vigilante de las gallinas, de "la falacia adhominen":lo falso en el sentido de la productividad que el Estado puede producir, administrar y distribuir en los diferentes rubros, y otras inversiones que le han producido un ACV a la ya raquítica economía venezolana", ¿No es acaso un dogma de que la inversión privada es la única que puede traer progreso y felicidad a toda la sociedad? Está comprobado que el mundo capitalista ha fracasado en atender las necesidades de la pobreza mundial, el hambre, la salud, la vivienda y el empleo, lo dice las mismas estadísticas de la ONU, la CEPAL e inclusive la FAO.

Porque insiste el doctor Perdomo con el fracaso. ¿Será que es un aliado de la CIA, ya que lo cita y revela sus contenidos por el tipo de diagnóstico que recomienda para la sociedad venezolana?. Porque niega a los hijos de la Patria, un Estado que sea capaz de producir, administrar y distribuir los bienes a la sociedad, ¿no es acaso la voluntad divina disfrutar de la creación de los bienes terrenales como hermanos?. Puesto que la maldad existe, las perversas colas para el doctor Perdomo son producto de "La escasez y la especulación han demostrado el daño que le hicieron a la economía venezolana las expropiaciones, y las confiscaciones del aparato productivo nacional". La escasez doctor Perdomo responde a la ociosidad del aparato productivo, la especulación a los sobreprecios con que juegan los perversos capitalistas comerciantes, los bachaqueros y bachacos, en tanto que las expropiaciones y confiscaciones han sido las primeras por las políticas públicas de generar bienes públicos y las segundas por razones de Estado cuando los entes privados atenta contra la estabilidad y seguridad social.

Otro asunto es si las empresas públicas (expropiadas) pueden o no producir, administrar y distribuir con productividad, el problema aquí es gerencial y de supervisión, pero las empresas privadas también tienen estos problemas, menos de supervisión pero si de funcionamiento, pero igual las empresas privadas también se arruinan y también fracasan, y eso producto de mala gerencia, su personal también es víctima de empleos formales de mala calidad. Hay naturalmente un problema con la gerencia y administración de las empresas públicas y responde a un problema ético formativo, sucede que el capitalismo formó profesionales para el capitalismo, entonces el Estado debe formar profesionales gerenciales para el socialismo, para la hacienda pública, para las empresas de producción social, en tanto que la ética socialista ha de cambiar, sanear los hombres y mujeres moralmente, prepararlos para asumir los retos productivos para el socialismo desvinculándose de los vicios capitalistas en particular de la ley del gallinero, "que dejen de cagar al pueblo".

"En ninguna filosofía de la izquierda progresista figura la pobreza o la miseria como una virtud. En lo económico la diferencia entre izquierda y derecha está en la forma de conseguir la riqueza y, la forma de distribuirla. Con una mayor y mejor distribución de la riqueza se produce una menor diferencia entre "losmás ricos" y "losmás pobres" esto tiene que ser un resultado, no un objetivo populista"según el doctor Perdomo, quiere decir que como venimos diciendo,si para ningún hombre o mujer de izquierda maduro figura en su concepción "la idea de la pobreza o la miseria como virtud", entonces la gerencia del estado persigue la riqueza y el bienestar social de plano, como proyecto político, sí que no es exclusividad que la empresa privada únicamente invierta, de manera que la gestión de las empresas sociales, públicas debe ser producir la riqueza con productividad y trabajo, no con especulación ni vicios, "conseguir la riqueza", por la producción y distribución social. Pero el doctor vuelve a equivocar su diagnóstico, a lo mejor son los años seniles, sucede que dice "la diferencia entre izquierda y derecha es está en forma de conseguir la riqueza y, la forma de distribuirla". Mire doctor; con todo respeto dónde consiguió su título, no sea tan necio, si hablamos de producir riqueza y distribuir, usted quiere volver a los tiempos del Estado socialdemócrata, (no puye al doctor Valderrama), "una menor diferencia entre "losmás ricos" y "losmás pobres"no se logra resolviéndolos con la redistribución de la renta, sino con la apropiación de los medios fundamentales de vida social, y este receta a usted no le gusta aplicarla y aquí está la diferencia fundamental entre izquierda y derecha.

Está bien doctor Perdomo, "No es malo tener recursos, pero lo malo es no administrarlos equilibradamente". (Esto aplica también para las empresas públicas y de producción social, la nota es mía), Que los demás ciudadanos tengan oportunidades y lleven una vida digna. (a nadie se le debe negar dicho derecho, la nota es mía) "No estaremos todos igualados por una tijera, pero la justa distribución es el tema de fondo de un socialismo humanista como el de los países del norte de Europa".Ve aquí está el problema, en "la tijera" del capitalismo es muy distinta de la tijera del socialismo, aun cuando "no todos estaremos igualados", la justa distribución no es solo el tema del socialismo, sino también la producción social, la producción material de las condiciones para crear las condiciones que den oportunidades para llevar una vida digna, y usted niega doctor la creación de esas condiciones, solo se limita a la distribución de la renta, negándose aceptar la apropiación de los medios que hacen posible la vida digna.

Así que el doctor de LA Ley del Gallinero, quiere sostener la pelea de gallo en el gallinero, ya sea que dice en anteriores artículos que se ha leído a Marx, El Capital, pero en verdad el librito lo entendió muy mal, debe volver a las fuentes originarias, al Vacuum, porque la "raquítica economía venezolana" es resultado del objetivo de los países capitalistas industrializados (EE.UU y Europa Occidental, quienes neo colonizaron) quienes no quieren modernizar el desarrollo del país, de sostener la desigualdad del desarrollo, de allí que tengamos remedos de empresarios, copias vulgares que nada industrializan que nada producen, y tengamos que importar. Esta tarea en consiguiente debe asumirla el Estadoya que de buena voluntad los privados no han emprendido el desarrollo industrial de Venezuela, ni en las telecomunicaciones, ni en la industria automotriz ni en la agricultura menos en la aeroespacial, puesto que lo de ellos es la ganancia fácil, el negocio de la renta petrolera, de la importación, "a costa del dinero fácil, del dinero de otros, (del pueblo)" parafraseando al doctor Perdomo, "es fácil ser capitalista con el dinero de otros. Ser empresario hoy en día es algo rentable pero no honesto". Así trabaja el Capital, de manera parasitaria e incompetente.

Pero no doctor Perdomo, usted no quiere curar al paciente, a nuestra querida Venezuela, no sé de donde es usted, pero dice: "Las ganancias del sector privado tienen que ser razonables, para que puedan ser un incentivo para crear empleos, pero todo depende de que lo que se produzca y se venda en el país, y esto a la vez depende de la forma como se gastan los ingresos del 96% de los ingresos en dólares por el petróleo". O sea doctor Perdomo usted no es cínico en verdad defiende la receta neoliberal aparte de recomendar mantener el capitalismo rentístico petrolero, en que la producción y distribución va a depender de la forma como se gasta los ingresos del 96% de los ingresos en dólares por el petróleo", doctor me temo decirle que su diagnóstico puede producirle un ACV a "la raquítica economía venezolana". Usted no quiere curar de raíz al paciente. Quiere que el motor del progreso sea la empresa privada, la única inversionista, pero la hace depender del Estado, al que quiere sacar del juego de las inversiones.

Para usted la renta petrolera, (el dinero del pueblo) , la debemos invertir en "los negocios privados", que den ganancia y empleos (sostener a los trabajadores en estado de la infancia, si capacidad autónoma para asumir los retos productivos) por ejemplo en el caso de los ingresos petroleros, generados por el Estado venezolanos, dice "Si dichos ingresos se gastan en dinamizar el trabajo humano productivo, impulsando los medios de producción que industrialicen el país, esto también aumenta el empleo, y disminuye los egresos que pueden gastarse en bienes y servicios importados. Por lo tanto no es efectivo agredir al empresariado nacional productivo, porque así no podrán ofrecer puestos de trabajo, si por el lado de las medidas represivas estalinistas que origina la crónica escasez; no se dan las condiciones para que se mantengan o crezcan las inversiones.O SEA QUE "CACHICAMO TRABAJA PA LAPA", el gobierno produce los dólares, capitalista venezolano los compran, los invierte, supuestamente industrializa, aumenta el empleo, disminuye los productos importados. Esa es "la receta privada", depender de la renta petrolera que ni en cuarenta años sirvió para fortalecer la economía del país, hizo fracasar al Estado y la sociedad, los empresarios saquearon sus dólares, ni invirtieron en la industrialización ni en el desarrollo social del país como lo demostró los resultado de la gestión del capitalismo de estado de la IV República. .

Pero quienes saquearon al país ayer con los petrodólares, el comercio y el intercambio especulativo hoy vuelven con más fuerza, se sienten acosados y perseguidos por el gobierno (Estado) viven en la impunidad, en el mundo de la especulación con los dólares, se creen predestinados por la providencia divina de colmar de bienes y servicios (riqueza) a la sociedad, (solo a las gallinas de arriba que cagan a las de abajo) solo que el "burocratismo estalinista e intolerante" del gobierno no los deja, a plagar de hambre y miseria la nación,a desarrollar la iniciativa privada aplicando la ley del gallinero, el desarrollo desigual del capitalismo, en la que unos cagan y otros se dejan cagar. Ser honesto doctor Perdomo no (….) es robarse lo que le toca a otros, sin tener que trabajar, detener la corrupción generalizada: ¡ese es el mal pernicioso de la revolución bolivariana!.Usted no acepta que el capitalismo roba al trabajador, lo considera honesto explotar la plusvalía, robar el trabajo ajeno sin trabajar, solo porque colocó un capital, (trabajo acumulado socialmente), de manera que el mal de la revolución es otro no es el robo aunque pueda haber funcionarios que confunda la revolución con la viveza capitalista, (robolución) con la corrupción sino la falla en la supervisión y los controles, para vigilar la riqueza social producida del país.

"Es necio y estéril tratar de diferenciar, cual sistema es más malo si el socialismo (bolivariano, la nota es mía) o el capitalismo (robolución neoliberal, la nota es mía), como si fuera Marte vs Júpiter. Hoy en Venezuela todo esta tan revuelto que es difícil distinguir matices". Afirma el doctor Perdomo, si es eso así, no tiene importancia que "En lo económico la diferencia entre izquierda y derecha está en la forma de conseguir la riqueza y, la forma de distribuirla", sino en la forma de producirla, aquí radica el problema, el origen de la maldad, usted nos empuja al populismo, usted es socialdemócrata, quieren llevarnos al modelo neoliberalde los países del norte de Europa"pero en el fondo un capitalista convencido, nos quiere marear con la astronomía de Martes vs Jupiter, usted es de ultraderecha, (podría ser hasta de la CIA).

Ahora bien u voy concluyendo, el consejo para la izquierda está muy bien, no se dejen marear con "la redistribución de la renta" creyendo que es socialismo sería algo así como socialismo de caviar, exquisito para la burocracia estalinista, patético ejemplo para no dejarse corromper ideológicamente, para cometer fraudes contra el pueblo, "para no hacer nada productivo", para ver no avanzar la izquierda, para destruir toda la obra de Chávez haciendo demagogia con la política, y en verdad es triste, no ver la diferencia entre el bien y el mal, de imponer la ética capitalista, de irrespetar los poderes creadores del pueblo, de irrespetar la voluntad popular, los poderes públicos con total impunidad pisoteando el juramento de Bolívar, la independencia, la autodeterminación la soberanía y la libertad de la Patria frente a la insolencia reciente del imperialismo de los EE.UU de querer torcer el brazo a Venezuela de obligarla entrar en el camino que ellos decidan mediante las herramientas de la intervención en los asuntos internos de los venezolanos.

Finalmente; Doctor Perdomo usted se equivocó, insiste mediante "Las razones aquí expuestas son suficientes para explicar el fracaso de las políticas basadas en proteger un perverso y burocratizado capitalismo de Estado, que no ha podido superar la crisis a costa de sacrificar los servicios públicos esenciales, por crear empleos burocráticos y parasitarios en el gobierno". Llama al socialismo bolivariano, capitalismo de Estado, cuando éste ha sido quien le ha devuelto a despecho del neoliberalismo de los 80 y 90 del siglo XX, los servicios públicos privatizados, arrebatadole la dignidad a los hijitos de la Patria, no ya en las colas sino en toda la nación, las garantías sociales y económicas y políticas en materia de salud, vivienda, educación, empleo, los resultados los objetivos los puede evaluar en el siglo pasado, desde 1958 hasta 1998. Equivocado en el diagnóstico y en receta, aplíquese la sugerencia de Peter: "Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte".

Fuentes:

1.-Edgar Perdomo Arzola, La Ley del gallinero, 23-02-2015, http://www.aporrea.org/imprime/a203167.html

2.-Edgar Perdomo Arzola, ¿Porque fracasan las medidas económicas?, 16/02/2015http://www.aporrea.org/imprime/a202824.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2837 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: