¿Las medidas de control cambiario de tasas multiples son revolucionarias?

Como hecho curioso tan pronto el gobierno adoptó las nuevas medidas cambiarias se produce un intento golpista contra el gobierno chavista. Las recientes políticas cambiarias adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela han generado reacciones, unas a favor y otras en contra. Por eso es pertinente preguntarse ¿Serán las políticas monetarias cambiarias serán revolucionaria o sencillamente es una política que apoya a la burguesía?. Comencemos diciendo que se mantiene "un control cambiario", nada bueno para los representantes del capitalismo que prefieren desmontar --el control cambiario y propiciar la unificación cambiaria para dar fin con la intervención del Estado-- (el gobierno de Maduro) en estos espacios monetarios-financieros y disponer de todas las divisas (petrodólares) que ingresan al país como consecuencia de la exportación del petróleo venezolano. El nuevo sistema de "múltiples tasas cambiarias" controlado sostiene el dólar 6.30 bolívares orientados a la importación de medicamentos y alimentos, ampliando además la banda para insumos y equipos necesarios al país. El Sicad II a través de subastas para sectores no prioritarios y viajeros, que empezarán en 12 bolívares y oscilará en el mercado y esta la nueva tasa, la del Simadi (el sistema marginal de divisas). ¿Qué de revolucionaria tiene esta medida de múltiple control cambiario para el CENCOEX y el país?

Analicemos las consecuencias de estas acciones de control cambiario, que ya sabemos no se deslinda el control el gobierno de las operaciones del comercio, por la fuerte de las medidas, El Simadi, sistema marginal de divisas, ¿porque es llamado así, marginal de divisas? Al parecer el mercado marginal de divisas cubrirá entre el 5% y el 10% de la oferta de divisas en el mercado libre bajo control del gobierno, en tanto que el resto un 90% será asignado por el gobierno, quiere decir que agentes libres como casa de cambio y bancos podrán ofertar dólares en el mercado a una tasa 170 bolívares, significa que se libera la presión de demanda de dólares en el mercado, vale decir si tomamos en cuenta "las normas de operación que establecen los montos máximos de compra de divisas para personas naturales en casas de cambio, y las condiciones para participar en el mercado de divisas y títulos bursátiles a través de bancos. Las personas naturales que deseen comprar divisas en las casas de cambio "al menudeo" solo podrán adquirir hasta 300 dólares al día, USD 2.000 al mes o USD 10.000 al año. Asimismo, las operaciones al por menor hechas a través de bancos tendrán un monto mínimo de USD 300 por persona natural". (AFP, "Dólar en nuevo mercado marginal venezolano cuesta 27 veces más que tasa oficial", 13-02-2015, http://www.msn.com/es-ve/noticias/#tevt=click_nonnav)

Este sistema drenará dólares al mercado, coloca nuevas fuentes aparte del gobierno, permite al capital privado ofertar dólares (los mismos que exportaron al exterior a 6.30, 12 y hasta 50 bolívares por dólar), Asimismo, las operaciones al por menor hechas a través de bancos tendrán un monto mínimo de USD 300 por persona natural. Para las "operaciones de negociación de divisas" se estableció un monto mínimo de USD 3.000 para poder participar. Se prevé que con esta modalidad se atenderá fundamentalmente a las empresas, ávidas de dólares para poder funcionar" (Ídem).

Como hemos dicho, esta medida libera la presión de demanda de dólares, contrarresta en cierto modo el dólar paralelo, por sus propios agentes que lo propician, encontrándose esta vez un dólar legal a una tasa aproximada al "dólar sucio". ¿Qué significado tiene para la sociedad el Simadi, para los empresarios un mecanismo de ofertar sus dólares y demandar dólares de sus propias fuentes, permitido por el gobierno, para el resto de la sociedad el dólar Simadi, hará posible hacer compras, solo que queda pendiente la pregunta si al dólar del Simadi los empresarios respetarán los precios del mercado a la tasa Simadi, o por el contrario, elevarán los precios de las mercancías importadas, eso quedan pendiente por definir, por ahora, los precios no bajan, siguen cotizándose al "dólar sucio", en este momento a 189 bolívares por dólar, por encima de la tasa Simadi, 174, (si este alcanza 27 veces más que el dólar a 6,30, aquel, alcanza 30 veces).

Liberada la presión de la demanda en dólares permitiendo intervenir al capital privado, para atender la avidez de dólares de los negocios importadores, ¿Será posible disminuir la inflación?. Al parecer, la devaluación de la tasa que presiona el dólar Today (dólar sucio) en el mercado lleva al salario a depreciarlo, "El salario mínimo mensual en Venezuela calculado a la tasa de este nuevo mercado tiene un valor de 33,07 dólares", pulverizando los aumentos del gobierno chavista, a causa del mercado negro del dólar a Bs 189. A este mercado ilegal, conocido en Venezuela como paralelo, las autoridades le atribuyen ser responsable de la inflación de 64% en 2014 y 56% en 2013, y de ser un factor de distorsión en la economía". (Ídem) es responsable de empobrecer el país, el dólar today ya que lo deprecia a los niveles en que un trabajador gana 1 dólar diario prácticamente, empujado por los empresarios capitalistas para sabotear los logrso sociales de la revolución bolivariana.

Queda por definir las medidas de los empresarios capitalistas, si continuarán presionando el mercado a través de los mecanismos del "Dólar Today" (dólar sucio) imaginemos que con control cambiario el capital privado ha fugado una enorme masa de dólares fuera del país, con la complicidad de funcionarios públicos (CADIVI, 2012) que no haría sin control cambiario, a que precios llegaría los bienes y servicios sin control cambiario, no tenemos idea de la inflación que desataría dejando al juego discreto de los sujetos oferentes y demandantes, especulando no solo con los precios de las divisas sino también con los bienes que importaría. Por estas razones continua el control cambiario, para impedir liberar los precios, liberar el dólar, facilitar las importaciones a un precios justo (asunto que los empresarios no respetan, ya sea sobrefacturando o inflando los precios de los bienes importados al valor del dólar Today (dólar sucio).

Al cerrar este articulo por causalidad lei a Javier Vivas Santana, (Dólar "Merentes" Today", Aporrea, 13/02/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a202697.html , sus comentarios críticos al ministro Nelson Merentes, sin hacer referencias a sus observaciones personales al ministro solo me queda por comentar un aspecto, el porqué del valor de la tasa de "arranque" del Simadi, toma como referencia la del dólar paralelo (el dólar sucio), mi apreciación es que ella pese a que es producto de la manipulación entre oferentes y demandantes en el mercado paralelo al oficial, se le toma como referencia para que ellos mismos partiendo de su piso, se vean estimulado a ofertar, atraer dólares que reposan en manos privadas, especialmente del exterior e insertarlos en los circuitos de la economía nacional, impactando fuertemente la circulación de dinero nacional (bolívares). Esta masa monetaria puede estimular las inversiones como el comercio, el empleo y la demanda y porque no decirlo la balanza de pago.

El otro aspecto que merece comentar es "si existe un paquetazo económico" considerando la tesis (….) el salario debe aumentarse en un 15%, mientras la tasa de cambio y los precios de los alimentos, bienes y servicios se "ajustan" muy por encima de tal "incremento salarial", no podemos negar la magnitud de la devaluación de dólar por bolívares: 50 (SICAD III) a 174 (SIMADI) más de tres veces su monto, lo cual quiere decir deprecia el salario, sin embargo; el gobierno sostiene en el marco del control cambiario, el dólar a 6.30 asunto que los empresarios se niegan a aceptar, dado que señalan que este sostiene la corrupción (el contrabando y los revendedores bachaqueros) presionando hacia la escasez. En todo caso, independientemente, el dólar a 6.30 fortalece la capacidad adquisitiva del salario en alimentos y medicina fundamentalmente, minimizando el impacto del dólar (SIMADI O PARALELO).

Asi pues debe verse este panorama, no podemos calcular toda la depreciación del salario por "el dólar sucio" (189) a sabiendas que continuarán programas de subsidios i las misiones sociales "sosteniendo el buen vivir", quiere decir que "el dólar today" si las cosas salen bien con el SIMADI, dejará de ser un referente, o al menos un mercado alternativo, pero marginal por cuanto que los mismísimo empresarios acudirán al mercado oficial y a un dólar por debajo del dólar ilegal, por lo que abrirán los ojos los capitalistas para ver qué es lo que les conviene, si seguir en el mercado paralelo o plegarse al mercado legal.

La buena noticia y como diría José Varela es que acabando con ese "fantasma del dólar paralelo", es genial la operación, se somete a la la misma lógica del capitalismo, oferta y demanda, con ello el mismo mercado rechinara los dientes, más barato que el dólar sucio, a éste "se les acaba el pan de piquito….Quieren otra medida que sería también genial: ¡¡Los pasajes aéreos deben ir al mismo dólar!! Acabaríamos de un solo plumazo, con los bachaqueros raspa cupo, donde tendrán que volver a ¡¡TRABAJAR!!...Nuestro gobierno la tenía chiquitica, color de hormiga dirían los abuelos…Si lo colocaban a 120, los bachaqueros mudarían sus colas para los bancos y casas de cambio y el despelote hubiera sido descomunal", (José Varela, "¡¡Por fin!! Inteligente manera de acabar con el paralelo y las colas de los bachaqueros a la vez…", Aporrea, 13/02/2015 http://www.aporrea.org/imprime/a202704.html ).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3563 veces.



Alexánder Kórdan Acosta R

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas