La potencia crítica del otro ojo ciego de Javier Vivas en el camino de las potencias del Siglo XXI

Al menos los chicos de la oposición guarimbean, sale a la calle, se envalentonan, luchan a veces cuerpo a cuerpo con la policía bolivariana, cometen desmanes públicos, hacen huelga de hambre, cometen daños materiales, es decir toda una “explosión social” como gusta en llamar estos sucesos al señor Javier Vivas, pero este caballero es lo que Nicmer Evans llama un “guerrillero del teclado”, acerquémonos a su artículo “Venezuela es un potencia” del 08-01-2015, (http://www.aporrea.org/imprime/a200782.html), donde enfila sus baterías más duras contra la gestión del gobierno de “Nicolás Maduro”, el odio de clase no tiene límites.

Para este señor;  “existe un nombre y apellido de la crisis”, Nicolás Maduro, sin embargo, se le agitó la hiel a este crítico ciego del chavismo, por el viaje de Nicolás Maduro, el Presidente de la República Bolivariana a la República Popular China, es decir a “la primera potencia mundial”, de manera que disgustado se burla sin límite del Presidente Maduro, (en sintonía con la línea de la página de “la Madurada”) afirma que “está de acuerdo con el mandatario” de que Venezuela es una potencia pero en “violar los derechos humanos”, “potencia en delitos”, “potencia en enfermedades”, “potencia en funcionarios corruptos”, “potencia en corrupción privada”, “potencia inflacionaria”, “potencia en regalar petróleo”, “potencia en carencia de divisas”, “potencia en tener tres tasas cambiarias” “potencia en salario alto al dólar oficial y salarios bajos al dólar negro” y en definitiva, “la potencia en impunidad”.

Como decía en sintonía con La Madurada “¡LA BURLA NO TIENE LÍMITES! Maduro desde China: “Venezuela es una potencia económica”,  (en http://www.maduradas.com/la-burla-no-tiene-limites-maduro-desde-china-venezuela-es-una-potencia- economica/#ixzz3OWPwKYpw. 8 enero, 2015), obvia las verdaderas palabras del Presidente Maduro, el desprecio no tiene nombre de este caballero por el mandatario, pasemos a analizar lo que dijo el mandatario nacional, desde su misma fuente:  “Venezuela es una potencia económica y tenemos capacidad para tener y conseguir el financiamiento que necesita nuestro país para garantizar el funcionamiento de la economía y de la sociedad”. (Ibídem).

No hay duda, el país por sus recursos naturales es una potencia económica, la palabra potencia quiere decir en posibilidades latentes, de una capacidad disponible para aprovechar, solo que se necesita fuerza para accionarla, y esa fuerza existe, el financiamiento y el apoyo moral de los países  del BRICS, y en ella, China. ¿O es que el ojo ciego crítico de Vivas no lo ve? El presidente se refiere a las disponibilidades de recursos naturales que tenemos para respaldar “la capacidad de financiamiento” en beneficio mutuo, pero no prefiere burlarse sin límites de los problemas del país, típico de los opositores, mientras mal te va, más alegre me pongo.

“Nicolás Maduro, informó desde su reciente visita a China, que el gobierno venezolano tiene la “capacidad” económica para conseguir el financiamiento que necesita, enfatizando que “Venezuela es una potencia económica”. (Ibídem), el subrayado es de la Madurada, al tiempo que los críticos del Presidente Maduro salen a burlarse, invisibilizando las posibilidades potenciales del país al pueblo venezolano, prefieren destacar lo malo, omitiendo que el mandatario venezolano reiteró: Venezuela es una potencia económica”, porque cuenta “con un pueblo productivocon la máxima reserva petrolera del mundo, con la cuarta reserva de gas más importantes del mundo, con reservas importantes en distintos minerales: en oro, diamantes, etc”. (Ibídem),

“Más claro no canta un gallo”, El Presidente pone punto final a su comentario como Venezuela potencia, país lleno de posibilidades para el desarrollo, dotado de la gracia de tener capacidades materiales para salir adelante, de la crisis internacional del mercado petrolero, de tener elementos suficientes como activar según El Presidente, “un cambio del modelo económico, para terminar de pasar del rentísmo petrolero a una economía productiva, ese es el gran cambio. La gran transición en Venezuela es el modelo productivo”, (porque)  “Venezuela atraviesa por una gran transición en su modelo económico, agregando que “todo el que quiera producir y trabajar cabe en el modelo bolivariano”. (Ibídem).

“Cambiar el modelo productivo” indicaba El Presidente Maduro, dado que “hay insuficiencia productiva”, conspiración del sector rentístico petrolero privado de la economía, de querer continuar con el modelo importador, del modelo productivo dependiente de las divisas petroleras, aquel que distribuye de manera desigual las divisas del país, responsable de que en el país se “dilapidaron casi 260 mil millones de dólares, de los cuales unos 25 mil millones de esa moneda  se fueron a través de “empresas de maletín” y corporaciones financieras”(Ibídem), producto de la corrupción privada de funcionarios públicos en complicidad con el sector privado, los capitalistas. 

Ahora en resultado de esa situación, de escasez de divisas en el país, se vio obligado a devaluar, a sostener tres tasas  cambiarias, y lo peor una “tasa inflacionaria de las más altas”, gracias a quien, --a empresarios irresponsables y a funcionarios públicos-- seducidos por la empresa privada para obtener dólares de CADIVI (hoy CENCOEX), por eso somos una “potencia inflacionaria” provocada por el mundo privado de “las empresas de maletín y corporaciones financieras”. Esto no lo puede apreciar la potencia crítica del ojo ciego de Vivas, los factores causante de la violación de los derechos humanos, de la crisis social en Venezuela todo ello, por eso concuerdo que debemos acabar con la Potencia de la Impunidad, con la delincuencia pública y privada que propicia “el capitalismo corporativo financiero”, que condena las inmensas mayorías hacer colas y colas.

Claro tenemos problemas como los descritos por el ojo crítico de Vivas, tales como de  los derechos humanos”, “delitos”, “ enfermedades”, “funcionarios corruptos”, “ corrupción privada”, “inflación”,  “déficit de divisas”, “empobrecimiento de la población” entre otros, además de la impunidad, nadie los niega, pero todos han sido producto histórico del capitalismo y su descomposición social, ¿soluciones? Ya las vislumbre El presidente, “cambio de modelo productivo”, transición al socialismo productivo, construcción del modelo bolivariano, donde la alianza con la revolución china puede ser de gran utilidad,  dado que en éste país como dice El Presidente “….han logrado la hazaña histórica de transitar el camino desde el neocolonialismo, del atraso, de la miseria, al desarrollo del futuro como China”. (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/269941/maduro-asegura-que-mantiene-la-lealtad-con-el-pueblo-con-todo-este-proceso-de-alianzas-con-paises-como-china/).

Finalmente; “el otro ojo ciego” de Vivas debería hacerle ver potencialmente, que “Debemos cumplir con el Legado de Chávez. Presidente Maduro” así le insta Vivas al mandatario nacional, cuando éste desde China le responde: el comandante Chávez construyó los caminos del nuevo mundo y nosotros seguimos transitando por estos caminos junto al comandante, manteniendo con lealtad, con creatividad y con mucho compromiso con nuestro pueblo todo este proceso de asociaciones y alianzas con pueblos que han logrado la hazaña histórica de transitar el camino desde el neocolonialismo, del atraso, de la miseria, al desarrollo del futuro como China”. (Ibídem), es decir el camino de aprender a ser una gran potencia, en el camino donde China aprendió a ser potencia sin ser imperio neocolonial, el camino de las potencias del siglo XXI.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1929 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: