Afrodescendientes de Haití y Venezuela en la Plaza Petión de Caracas

Por segunda vez consecutiva la comunidad de migrantes haitianos organizados, conmemoran la tan importante fecha histórica del 1° de enero de 1804, momento en el cual Jean Jacques Dessalines, uno de los cuatro iconos de la independencia haitiana, hizo su formal declaración independentista como Gobernador General, luego de ser comandante del ejercito, devolviéndole al territorio su nombre indígena taíno originario (Ayiti) y quien nueves meses después se proclamó emperador con el nombre de Jacques I, reprimiendo durante su breve reinado (1804-1806) a la población blanca. El primer héroe independentista militar y líder del movimiento de independencia de Haití, apodado "el precursor" Toussant Louverture fue un autodidacta y ejerció como médico en el ejército insurgente durante la sublevación de la población negra desde 1791, que se inicia en Bois Cayman con François Mackandal , Dutty Boukman, Cecile Fatime y otros practicantes religiosos (Houngan/Mambo) del vudú haitiano, donde se dió el inicio de la rebelión mas transcendente del continente y mas allá. En 1800, Louverture se autoproclamó gobernador general vitalicio de Santo Domingo, como le decían los españoles y en 1801 logró la independencia respecto de Francia, fue derrotado por el enviado de Napoleón Bonaparte, el General Lecrerc, capturado y enviado al exilio muere en Francia en 1803.

Otro icono es Henri Christophe, o Henri I de Haití quien fue un esclavizado que una vez liberado participó en la lucha haitiana por la independencia siendo Presidente en 1806, se autoproclamó Rey de la mitad septentrional del país que se conoció como el Reino de Haití (1811–1820). El cuarto icono es precisamente, Alejandro Petión, Político, gobernante, y revolucionario haitiano. Hijo de un colono francés de nombre Alexandre Sabes, y de una negra (Afrodescendiente) criolla de quien recibió el apellido Petión. En la isla pertenecía a la clase de los «libertos». Durante la adolescencia alternó sus estudios con el oficio de herrero y orfebre. Cuando estalló la Revolución Francesa, Petión, de 19 años, es el primero en respaldar los principios de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y reclamar su aplicación en la colonia así como la igualdad civil y política con los blancos. Tomó parte, al lado de los criollos, en el primer gran combate contra los franceses de la metrópoli. En las filas de Toussaint Louverture y luego de André Rigaud, se gana la fama de ser, además de su valor natural y de su talento de buen artillero, el más bondadoso de los jefes. La guerra civil entre los 2 caudillos, Louverture y Rigaud, lo llevó en 1800 al destierro en Francia. Para combatir la esclavitud en el Caribe, hizo incluir en la Constitución de 1816 que «todo africano, indio, así como sus descendientes en las colonias que vendrían a establecerse en la República serían reconocidos como haitianos». Petión recibió por primera vez en Haití a Simón Bolívar, el 2 de enero de 1816.

En esta oportunidad, uno de los participantes pidió el cambio de la consigna que lleva su bandera nacional en francés "L’union fait la forcé" por su equivalente en el idioma mas hablado allí, como lo es el creole o patúa haitiano, en este caso para diferenciarlo del patuá venezolano que aún se habla en Güíria y en El Callao en nuestros estados Sucre y Bolívar respectivamente. Otro invitado por primera vez a esta actividad, recordó sus andanzas de niño por esta zona hace unas décadas atrás y algunas conversaciones en relación a la ubicación y orientación de este monumento que pareciera reflejar una situación incómoda para el protocolo de futuras actividades. Transcribo parte de lo señalado en un escrito por este invitado:

"-Luego de una grande y costosa aventura del héroe nacional cuando se rebeló esta fue desmentida por los falsos paisanos y lo mataron, le hicieron una estatua con la cara volteada contra el público, no mira a la plaza ni a la gente, da la espalda a ellos, una estatua de espalda a sus invitados, era una descaro, quitar la cara, para que no los mirara su héroe nacional y no les diera la cara a ellos sus nacionales. Era una venganza del gran jefe, astuto monarca, todos en uno."

KCO-Los Infiernos, 6-1-2015

Por segunda vez pudimos degustar la tradicional sopa de auyama tal cual se hace en ese primer día del año en la Republica de Haití, iniciando el Decenio de las y los afrodescendientes a nivel planetario, hubo palabras de los dirigentes de la comunidad haitiana en Venezuela Janvier Bessiere, Luis Enock, las hermanas Simeon, Luis XVI, la vocera de mujeres y familia, Dexi Pacheco, del MSA de Venezuela y quien suscribe. Se finalizó con interpretaciones musicales afrovenezolanas por parte de Enrique "Kilombo" Duarte, su hija y su hermano Freddy Madera, con los hermanos haitianos, también recordando los 56 años de la revolución cubana que en esta ocasión acompaña a sus cinco héroes liberados.

Para este año 2015 se continuará con el accionar del plan de la patria, ya trabajado en la propuesta del plan Cumbe-Cimarrón 2015-2020 del MSA de Venezuela con cada una de sus vocerías, acompañando este proceso revolucionario en todo el país y concretando las articulaciones necesarias a nivel nacional e internacional, en esta nueva coyuntura donde se privilegia el cambio de modelo económico en lo productivo para salirle adelante a la inercial economía rentista que mucho daño ha causado en nuestra sociedad post petrolera.

César Quintero Quijada/DANTAWONO

cesarquinteroq@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3234 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor