Burocratismo, Corrupción, Anomia Social (II)

Sin duda, no puedo negar los logros y avances de nuestro proceso revolucionario. No puedo dejar de señalar logros y avances que hemos obtenido en 15 años de la llegada de la Revolución al Gobierno, primero con Hugo Chávez, y estimamos que con Nicolás Maduro eso continúe, y antes que eso retroceda, más bien eso se acelere y aumente.

Pienso que en estos momentos, hemos podido observar los ataques inclementes que desde el plano internacional se centran sobre Venezuela. Y me quiero permitir colocar eso en su contexto.

La semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU acusó de "abusador y represor" a Nicolás Maduro y, de inmediato, surgieron voces, en esa misma línea contra Venezuela. Desde Bogotá, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que Maduro "ha rebasado todos los límites", con la persecución de "líderes de la disidencia". Vivanco afirmó que la comunidad internacional "debe aumentar su presión hacia Venezuela por lo que allí esta ocurriendo". Otros dos ex-presidentes, José María Aznar (España) y Sebastián Piñera (Chile), difundieron una carta "dado el agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela", en la que acusaron al Gobierno Venezolano de un "comportamiento antidemocrático". Aznar y Piñera instaron a una "intervención internacional" en Venezuela", para acabar con los "atropellos" de Maduro. El Diario de las Américas involucra a Venezuela con los presuntos hechos de corrupción cometidos por el ex primer ministro de Portugal, José Socrates. "Corrupción de Portugal apunta a Venezuela", tituló ese diario. Desde España, el diario El Mundo tituló que "el chavismo criminaliza a la disidencia" y aseguró que "la persecución contra la oposición" es "uno de los eje fundamentales del Gobierno". El diario ABC, desplegó que "es inminente la transición a la democracia" en Venezuela. Dan como un hecho la caída del Presidente Maduro.

Con estos eventos internacionales, hay que sumarle las declaraciones del día 8 de diciembre del Presidente Nicolás Maduro, sobre un bloqueo financiero contra Venezuela en el mercado mundial. Esto desde ya nos hace avizorar que el año 2015, el imperialismo, la oligarquía parasitaria y sus medios, sabiéndose poder fáctico, redoblará la guerra económica con todas sus variables, el terrorismo mediático, la presión internacional y sobre los precios del petróleo. Ellos creen que destruyendo nuestra economía podrán socavar la base social de apoyo a la Revolución para ganar las elecciones parlamentarias de 2015, y con su implementación de la Guerra Psicológica, de toda esta campaña de caotización y neurotización de nuestra sociedad, tratan de comunicar ideas e informaciones con la intención de influir en las opiniones, actitudes, emociones y comportamiento de los diferentes grupos y actores sociales; así como desmoralizar y minar la voluntad de resistencia de los factores que respaldamos la Revolución Bolivariana.

Los ataques no se quedan solo en lo internacional. Hemos podido comprobar como los diarios de la derecha nacional, tratan de resaltar la matriz de opinión sobre la "incapacidad" de nuestros cuerpos policiales para el combate a la criminalidad, ya que los organismos de seguridad en su formación se rigen por el pénsun de la UNES. Estas operaciones psicológicas han sido exacerbadas en los últimos días, producto de los últimos eventos en los que han sido asesinados uniformados, bien sea en el cumplimiento de sus labores o estando franco de servicio.

Son algunas de las situaciones que afrontamos, pero no son solamente estas situaciones que pueden dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana, sino si ésta se detiene y no avanza de un lugar a otro.

Así como Hugo Chávez en el Plan de la Patria señaló que no nos llamáramos a engaño, porque nuestro modelo económico seguía siendo rentístico petrolero, igual hay que reiterar que el Estado Burgués está intacto. En el Poder Ejecutivo, más allá de las buenas intenciones del Presidente Maduro, en algunos casos hemos podido comprobar como instituciones gubernamentales han proliferado y complicado en marañas de trámites y retardan la respuesta a las necesidades de nuestro pueblo. En materia legislativa, se ha "suavizado", "endulcorado", y no se ve suficientemente desarrollado el Poder Popular, antes bien, se dejan peligrosos vacíos en donde el pueblo se deja desamparado, en materia judicial, como nos lo señala Julio Escotet en su último artículo, tenemos un problema sistémico y estructural, mucho retardo procesal, mucho "cuanto hay pá eso". Aún el pobre, el que no tiene nada es objeto de atropellos bajo el aparato de la justicia. Avaló en todo lo que señaló el diputado William Ojeda, cuando fue entrevistado hace algunos días en el Programa "Vladimir a la 1" de no negar los esfuerzos y mejoras hechas en nuestro Poder Judicial; pero, tal vez los encargados de nuestra transformación judicial, no tuvieron una planificación prospectiva para algunos años, por lo que la infrasestructura, la aplicación de normativas y otra serie de factores complejos, han contribuido a diferimientos indefinidos de audiencias en ocasiones, y eso ha pasado en casos de personalidades del mundo político, hasta el común de los mortales, y cabe recordar que justicia tardía no es justicia.

El Ministerio Público, de igual manera, ha hecho esfuerzos importantes a los fines de garantizar en los procesos judiciales respeto a los derechos y garantías constitucionales,aunque, y es justo señalarlo, hay ocasiones en las que fiscales del Ministerio Público no garantizan la celeridad y la buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso, y antes bien, lo torpedean. Olvidan algunos funcionarios de esta importantísima institución que el proceso, de acuerdo al artículo 257 de nuestro texto constitucional, debe constituirse en un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Y muchas de nuestras leyes procesales no establecen la simplificación, uniformidad y eficacia en los trámites, además de adoptar un procedimiento breve, oral y público. Algunos olvidan que no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, también ha sido un logro y una conquista importante de la Revolución la creación de esta figura, por la promoción, defensa, vigilancia de los derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de los tratados internacionales e intereses colectivos y difusos de nuestra población, pero creo que muchas de sus competencias y acciones, además de ser poco conocidas, han sido muy poco desarrolladas en ejecutorias y en normas jurídicas.

La Contraloría General de la República como órgano responsable del control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales así como las operaciones de los mismos. Pero acá también hay muchas cosas por hacer acá.

Aquí me hago una pregunta: Si el Poder Ciudadano, de acuerdo a nuestra Carta Magna, deben prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía, además de la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. ¿Donde están las acciones tendentes a lograr estos propósitos?

¿Donde están las advertencias formuladas por los integrantes del Consejo Moral Republicano sobre las faltas a los servidores públicos y servidoras públicas de la Administración Pública sobre las faltas cometidas en el cumplimiento de sus obligaciones legales? ¿Donde están las sanciones implementadas por este Consejo Moral Republicano, de acuerdo a la ley, ante el desacato de sus advertencias? ¿Donde están los informes del Consejo Moral Republicano, ante la contumacia de los órganos o dependencias donde han estado adscritos estos servidores públicos y servidoras públicas, para que esas instancias tomen los correctivos de acuerdo con el caso, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con nuestras leyes?

Me preocupa que, la concepción de una Democracia Participativa y Protagónica, está siendo mal entendida. Por ejemplo, producto de esta Guerra Económica, hemos tenido en alguna oportunidad que someternos a la tortura de realizar largas colas para adquirir productos de nuestra dieta básica, adquirir algún medicamento que podamos necesitar o algún familiar que así lo requiera, o de algún bien o servicio que necesitemos. Producto de una conducta inducida, no me cabe la menor duda de ello, por parte de maulas que se dicen llamar empresarios, que incursionando en politiquerías, se prestan para la desestabilización de nuestra Patria, colocan pocos productos, o los esconden, o sencillamente se los niegan a nuestro pueblo, para que haya la denominada "Pelea de Perros", producto de la tensión que hay en nuestro pueblo ante la privación de rubros, de bienes y servicios que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades materiales. Hemos visto, no como una situación generalizada, pero si como situación al fin, que en algunos establecimientos comerciales, de alimentos, de venta de medicinas, de bienes y servicios, se han suscitado escaramuzas, peleas, intentos de saqueos, algunos aporreados y magullados, ante la mirada impávida de algunos efectivos policiales e incluso de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El primer llamado que hay que hacer, es a la conciencia de nuestro pueblo. Nuestro propio Comandante Supremo Hugo Chávez, en su Aló Presidente N° 345, del domingo 6 de diciembre de 2009 nos señalo lo siguiente: "Decía que la Unión Soviética cayó y Cuba entró en una situación muy díficil, entonces, viene, bueno, Fidel, el líder y llama: Período Especial, el período especial fue muy duro para Cuba, durísimo. Además del bloqueo y el neoliberalismo, bueno, tratando de derrocar, el imperio, al Gobierno cubano, a la Revolución Cubana. La Unión Soviética desapareció de un día para otro. ¿Quien le mandaba petróleo a Cuba?. La Unión Soviética a cambio de azúcar. Cuba pagaba una parte en dinero, otra parte en azúcar, en minerales, en apoyo científico, tecnológico. Ahora, Venezuela no es que va a entrar en un período parecido, ¿no? Pero, sin embargo, es conveniente que – y es muy bueno que ustedes estén allí y todos en Venezuela estemos al tanto- , de la evolución de la crisis mundial que es una amenaza externa, es una verdadera amenaza externa. Nadie sabe hasta donde va a llegar esa crisis. El precio del petróleo, el año pasado llegó a 120 el nuestro y ahorita está en 35 y el presupuesto de este año fue hecho en base a 60 dólares, por eso yo les digo a ustedes, a los que administramos recursos, hay que estirarlos, y a los que piden recursos. Bueno...armarse de la mayor conciencia, del mayor grado de conciencia . No puede haber despilfarro, ¡cero despilfarros! Hay que ahorrar donde se pueda ahorrar ¡hay que ahorrar!, ¿eh?, hacer que rindan los recursos, ponerle más voluntad, más eficiencia". Cuan vigentes están estas palabras en la actual coyuntura que afronta nuestro país en el día de hoy.

Por otro lado, a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a nuestros cuerpos de seguridad a los que he denunciado esta situación de impunidad, eso creo que debemos decodificarlo y aplicarlo a todas las instituciones del Estado, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Poder Ciudadano, del Poder Electoral, el 9 de febrero de 2014, escribí un artículo titulado "Cumplamos la instrucción del Comandante Chávez del 17 de enero de 2009", el cual pueden leer completo a través del siguiente link: http://www.aporrea.org/actualidad/a181617.html , solamente , me permitiré transcribir las palabras de nuestro Presidente siempre invicto en aquella memorable jornada: ""Lo que no me parece bien es que entonces los policías aparezcan como unos pendejos, y los insultan y los empujan y no hacen nada. Ministro del Interior: ¡Écheles gas!,écheles gas y disuelva cualquier guarimba!.

¡Nosotros no podemos permitir ni comenzar ya mostrando debilidades como Gobierno! ¡No podemos, hago responsable de esto al Vicepresidente, al Ministro del Interior, al Comandante General de la Guardia Nacional! ¡Y que quieren que vaya yo a dirigir un pelotón para dirigir y disolver esa manifestación! ¡No se puede permitir a nadie que tranque una avenida, o una calle o una autopista, No se puede permitir!

Así que, a estos grupitos, direccionados por el imperio se los digo, y doy la orden de una vez, no hace falta que me pidan permiso. Estoy dando una orden, porque anoche yo llame y me dijeron que loe estábamos llamando y usted estaba por allá en la Guajira con Lula. Es verdad yo estaba en la Guajira con Lula, pero no hace falta que yo dé permiso, cada quien asuma su responsabilidad.

El comandante de la Policía Metropolitana,a ese hay que quitarlo de ahí y poner a alguien que asuma con autoridad y ser el jefe de una policía. ¿Como van los policías a ir como unos pendejos, les escupen la cara, los atropellan?.

Miren, hay países democráticos, cada quien tiene su forma de democracia, primero yo hace poco vi, tengo un gran respeto por Chile y su democracia, y su presidenta que es mi amiga. Ahora yo hace poco vi unas imágenes de unos jóvenes protestando en Chile, y allá les echan hasta caballos, caballería, policía a caballo y se llevan doscientos presos, los dirigentes de eso hay que detenerlos".

¡Doy la orden de una vez, señor Ministro de Defensa, Ministro de Interior, y los jefes de la policía, a partir de este momento, el que salga a quemar un cerro, a quemar unos árboles, a trancar una calle, me le echan gas del bueno y me lo meten preso!¡Si no lo hicieran, me raspo a los jefes responsables! ¡Me los raspo a toditos!

¡Yo lo dije y lo vuelvo a repetir como lo dije en el Campo de Carabobo, el Chávez pendejo se quedó en el 2002! ¡No voy a permitir por debilidad de ningún tipo que cuatro escuálidos me embochinchen el país que tanto nos ha costado echar adelante!¡No lo voy a permitir!

Sépanlo pues, los que ya empezaron a trancar calles y a quemar cerros, el Ávila, y a amenazarnos. ¡No van a poder con nosotros! ¡Con este pueblo! ¡con este Gobierno! ¡Con esta Revolución!

Hay que imponer la autoridad, y yo llamo a los demás poderes del Estado, Fiscalía General de la República, porque ese es un problema que no es mío nada más, es de todos, el Poder Ejecutivo, el Vicepresidente el Ministro del Interior, los jefes de los cuerpos policiales, de inteligencia, los jefes de la Guardia Nacional, y del pueblo. Ah pero luego viene la Fiscalía General de la República que tiene que acusar a los responsables de trancar calles, de agredir a la ciudadanía, de agredir a los cuerpos policiales y militares, ese es un delito, el que agreda a un soldado, a un guardia, a un policía, esta cometiendo un delito; el que agreda a otro ciudadano está cometiendo un delito; el que tranque una avenida, una autopista está cometiendo un delito; el que le prenda candela a un cerro, a unos árboles esta cometiendo un delito y hay que llevarlo preso, más nada!

¡Más nada compadre, aquí no podemos estar con guabineos, y con temblequeras, o se gobierna o no se gobierna!"

No se trata de aplicar una política represiva, de aplicar aquella máxima de Betancourt de "disparar primero y averiguar después". Pero el otro extremo de la impunidad , del no hacer nada , a propósito del no hacer nada, excusándose en orden superiores, pues nuestro artículo 25 lo señala claramente: "Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y las funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil o administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusas órdenes superiores".

No dejemos que la anomia social se apodere del alma de nuestra República, del Espíritu de nuestra Nación.

¡Lucha a muerte contra el Burocratismo y la Corrupción, llámese como se llame, vístase como se vista!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2601 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: