La conspiración monetaria de los tenedores del capital (II)

Víctor Salmerón considera que "actualmente no existe cómo calcular un precio para el dólar paralelo de una manera adecuada. Y como no hay un mercado, páginas web utilizan la pequeña muestra que representan operaciones en la frontera para marcar la cotización que todo el país toma como referencia" (Salmerón V., "¿Hasta dónde puede llegar el dólar paralelo? Prodavinci, 29-11-2014). Sencilamente el dólar paralelo para llamarlo de una manera eufemística ocultando su fuente especulativa no hay manera de calcularlo, obedece a actividades ilegales, acciones de guerra económica que atenta contra un país, Venezuela a causa de la ofensiva de la burguesía nacional y extranjera, Colombia y los EE.UU interesados en una guerra encubierta para desestabilizar el país procurando dolarizar la economía, por eso, obviando estas razones Salmerón desconoce cómo se calcula "el dólar negro" llamado también "dólar paralelo" pero está consciente de que dichas operaciones se lleva a cabo en páginas Web replicando las ordenes emanadas de la frontera con Colombia, donde "narcotraficantes y paramilitares" llevan a cabo una conspiración monetaria y financiera contra Venezuela, marcando la cotización que los operadores provocan para inducir a los especuladores monetarios a las actividades antes definidas.

Es oportuno citar a Adán González Liendo quien dice que "El detalle es que en la frontera, paramilitarismo y narcotráfico han establecido tasas de cambio amañadas para beneficiar a la dupla peso-dólar y depreciar, de manera artificial, el bolívar venezolano. De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, equivalente al Banco Central acá, por cada bolívar se deben dar 170 pesos. Sin embargo, en Cúcuta se transan 23 pesos por cada bolívar. C’est-á-dire, la mafia limítrofe se queda con 147 pesos. Ello crea una grave distorsión en nuestra economía y es un vulgar ataque especulativo hacia nuestro signo monetario". ( Adan G. Liendo, "Si crees que en Colombia se vive mejor que en Venezuela, debes leer esto: datos y estadísticas del mito", Aporrea, http://www.aporrea.org/imprime/a199168.html 02-12-2014 ¿Cómo es eso, que el bolívar este devaluado frente al peso, si hemos visto que según fuentes oficiales o legales, un bolívar tiene un costo de 170 pesos? No hay explicación sino el producto de acciones especulativas activadas por los operadores monetarios de la guerra económica inducida.

Adversamente a esta tesis de los operadores mercenarios de la especulación de agentes los EE.UU representados en el paramilitarismo y narcotraficantes colombiano confronta la opinión de Asdrubal Oliveros, director de Econalitica quien afirma "la causa estructural del aumento es un déficit fiscal que este año calculamos en 19% del PIB y que en 40% se está cubriendo con la emisión de dinero artificial. Esto quiere decir que para corregir el problema se requiere disciplina fiscal, algo que no luce políticamente viable en un año electoral como 2015". (Citado por Víctor Salmerón en "¿Hasta dónde puede llegar el dólar paralelo?). No existe un nexo entre el déficit fiscal y la formación del dólar paralelo, las emisiones monetarias son legítimas, aún aquellas declaradas como inorgánicas, en todo caso, el déficit fiscal responde a un gasto que se coloca por encima del ingreso, de manera que el presupuesto fiscal requiere de dinero para hacer frente a necesidades públicas, las fuentes pueden ser prestamos financieros, elevación de impuestos, devaluación monetaria, pero no el valor del dólar, la fluctuación del dólar, este responde a decisiones monetarias relacionadas con la reserva internacional.

Estas acciones especulativas monetarias con "la dupla peso-dólar" conllevan a Adán G. Liendo a acusar consecuencias graves para la desestabilización social económica en Venezuela operadas desde la frontera desde Colombia, "Ello crea una grave distorsión en nuestra economía y es un vulgar ataque especulativo hacia nuestro signo monetario. Por tal motivo, el salario promedio de Bogotá, a razón de 23 pesos por bolívar, pasa de Bs. 3.732 a Bs. 26.752 (¡!). ¿Se comprende ahora por qué los colombianos vienen a comprar a Venezuela? Un sueldo de miseria allá lo canjean a bolívares, cruzan el Puente Internacional "Simón Bolívar" y se llevan todo de esta tierra de gracia. Por lo pretérito, más del 30% de los alimentos de Venezuela se fuga a las estanterías de Cúcuta y otros recovecos del añejo virreinato" imperialista. Pero no contento con la desestabilización monetaria, también hacen uso del dólar revaluado (por cierto en Europa y en los mismos EE.UU., el dólar americano se halla devaluado) accionado mediante este procedimiento, "el contrabando de extracción propiciado por los "bachaqueros" de la hermana República ha desviado miles de toneladas de alimentos hacia Colombia. Desde agosto de este año, se ha decomisado la exorbitante cuantía de 7.833 toneladas de comida. Más los descarados manipuladores de Semana pretenden soslayar la aguda problemática y liberar de culpa a quienes desangran a nuestro país". ( Adan G. Liendo, "Si crees que en Colombia se vive mejor que en Venezuela, debes leer esto: datos y estadísticas del mito", Aporrea, http://www.aporrea.org/imprime/a199168.html 02-12-2014).

Exactamente si por un lado obtiene ganancias especulativas con el dólar, por otra parte practican contrabando de extracción obteniendo mayores ganancias producto de la venta de bienes básicos que en la República de Colombia son inaccesible a sus ciudadanos y ciudadanas, no olvidemos las bases militares de los EE.UU en el territorio Colombiano y las reciente declaraciones del Senado de los EE.UU en sus pretensiones de sancionar a Venezuela por ejercer su soberanía, además por su retaliación frente a las acciones legales del gobierno venezolano de juzgar los delitos de María Corina Machado y Leopoldo López, (responsables de la guarimba II) operadores políticos del imperio en acciones desestabilizadoras en el país y que se suma al tinglado de acciones de guerra no declarada por el imperialismo norteamericano, en particular las de índole monetario. En todo caso, frente a este tipo de operaciones, nos llama la atención "El brinco de 43% que experimentó el dólar en el mercado no oficial necesitó que hubiesen más bolívares capaces de adquirir las divisas a este precio" de acuerdo con Salmerón, quiere decir que los operadores demandan fuertes cantidades de bolívares para succionar dólares, y esto tiene que ver con el contrabando de bienes hacia Colombia. Ahora bien se corrobora cuando los bolívares ingresan a la economía, producto del contrabando o de la demanda de divisas para canjearla de nuevo en bolívares, (inclusive por aumentos de salarios) una porción se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo presionando la tasa inflacionaria, "porque se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos" toda vez que el empresario capitalista productor no se ajusta a la oferta de bienes, redirigiendo sus operaciones igualmente hacia el mercado del dólar.

Volviendo al cálculo del dólar paralelo, todos sabemos que son producto de acciones especulativas desvinculadas de las reservas Internacionales de un país, de acuerdo con Adan G. Liendo, "Las reservas internacionales de Colombia se hallan en el orden de los 47.364 millones de dólares y duplican las de Venezuela. Las de nuestro país se ubican en 23 mil millones de dólares. El 86,8% del portafolio de reservas colombianas se encuentra depositado en el tótem dinerario yanqui y el oro monetario sólo representa el 1,1% de éstas. Por el contrario, nuestro respaldo áureo ocupa el 70% de nuestras reservas internacionales con 367 toneladas aquilatadas del rey de los metales. Colombia apenas atesora 10 toneladas de oro". ("Si crees que en Colombia se vive mejor que en Venezuela, debes leer esto: datos y estadísticas del mito", Aporrea, http://www.aporrea.org/imprime/a199168.html 02-12-2014). ¿Qué dice estas cifras? Nos habla de la solidez monetaria de Venezuela, sin incluir las reservas petroleras, lo cual quiere decir la capacidad de respaldar el valor monetario de nuestro signo monetario, el bolívar frente al dólar y además la capacidad de hacer frente a los compromisos financieros internacionales por lo que compartimos la idea de que "El precio del dólar paralelo no está escrito en piedra" no es como la tabla de Moisés, una ley sino que es un "una cifra que varía de acuerdo con lo que estén dispuestos a pagar los tenedores de bolívares, quienes quieren proteger su patrimonio invirtiendo en moneda extranjera". (Luis Vicente León, ¿Por qué el dólar paralelo sigue subiendo meteóricamente?; Prodavinci, 08-12-2014) Quienes son estos tenedores monetarios de grandes cantidades de bolívares, dispuestos a pagar 170 a 200 bolívares por dólares? No pueden ser obreros ni trabajadores públicos, son empresarios capitalistas que absorben los dólares para como dice Luis V. León resguardar "su patrimonio invirtiendo en monedas extranjeras" de las mismas fuerzas demoníacas por ellos desatadas, la hiperinflación.

Pero aquí viene el dogma de L.V. León como en el capitalismo todo está sujeto a "la ley de piedra", de la oferta y demanda, nos quiere hacer entender preguntándose ¿Cuál es el precio de equilibrio del dólar paralelo? Sencillo: es el que se alcanza cuando la oferta (es decir: los dólares de quienes quieren vender) y la demanda (es decir: los bolívares de quienes quieren comprar) se igualan", parece que se hacen o son inocente de quienes controlan el mercado, los que oferta bolívares, fijan el precio en bolívares, esa misma "página Web" da la señal, inmediatamente los operadores se activan, teniendo en cuenta además "las expectativas monetarias" es decir "El mercado siente que la oferta de divisas empeorará aún más en el futuro y además que se pueden quedar llenos de unos bolívares que no tendrán el mismo valor, encerrados en una economía en crisis y con inflación severa". (Luis V. León). Esto corrobora que teniendo dólares se deshacen de los bolívares acumulados, de los bolívares por ellos devaluados. Debido a estas circunstancias, ¿porque no existe un mercado abierto de divisas y transparente?

Todos estamos consciente de la hegemonía del dólar como medio de cambio, de moneda de transacción internacional, asimismo de una moneda distorsionada que impone su valor desvinculada de su respaldo en reservas internacionales, sin embargo, ella "distorsiona el mercado cambiario" al cual hay que añadirle como dice V. León, "la manipulación de las cifras que ponen en marcha los interesados en que el dólar negro suba y suba". No es casual, es un política de guerra deliberada, una política monetaria orientada a fortalecer el dólar, a dolarizar la economía, a elevar los precios para hacer más competitiva la economía de los EE.UU, bien lo dice Asdrúbal Oliveros indica que "el tipo de cambio real mide competitividad, pero no mide expectativas", por tanto esas "expectativas" están siendo manipuladas teniendo consecuencias en el índice inflacionario, en la tasa de acumulación de capital. Sin embargo volviendo a la pregunta, no existe un mercado cambiario libre por cuanto de que como dice Salmerón "Hasta hace cuatro años el mercado paralelo era conocido bajo el nombre de permuta y las casas de bolsa realizaban las operaciones. Empresas y particulares compraban un bono en bolívares, posteriormente lo canjeaban por un bono en dólares y vendían el papel en el exterior para obtener divisas a un precio superior al tipo de cambio oficial. El 18 de mayo de 2010 Jorge Giordani, ministro de Finanzas en ese entonces, acusó a las casas de bolsa de especular a través de las permutas, creando "un mecanismo artificial para fijar una tasa de cambio". Posteriormente prohibió a las casas de bolsa transar bonos en divisas y declaró ilegal el mercado".

Como se puede apreciar el capitalismo es en esencia un sistema especulativo, durante el gobierno de Chávez, los operadores internos "compraban bonos en bolívares, posteriormente lo canjeaban por dólares y vendía el papel en el exterior para obtener divisas a un precio superior al tipo de cambio oficial". Po eso ya sabemos la historia, Giordani se sublevó contra las especulaciones monetarias, se declaró ilegal el mercado, sin embargo continúa hoy en día las actividades especulativas con el dólar negro aún sin la existencia de Casas de Bolsas, puesto que como dice Luis V. León en relación a los capitalistas, "los tenedores de capital están dispuesto a pagar lo que sea por una moneda dura con la cual puedan proteger el valor de su dinero", valor que ellos mismos erosionan en el proceso competitivo del mercado. Pero al mismo tiempo, llama la atención que este caballero L.V. León señala que "las operaciones que se llevan a cabo en las regiones fronterizas son marginales, así que son incapaces de representar verdaderamente el mercado paralelo". O sea; que los tenedores de capital internos, la burguesía interna especula más los operadores fronterizos (narcotraficantes y paramilitares). Bueno en esta disputa no es parte de mi problema, lo cierto es que especulan, están dispuestos a absorber "los dólares de Cencoex" y no solo eso, los dólares traídos del exterior, de cualquier país del mundo, "Y eso es algo que le conviene a mucha gente que está haciendo negocios con el diferencial cambiario" (L.V.L.) dado que están expuesto a las agresiones inflacionarias de la competencia capitalistas.

Cuál es el problema, ¿Sincerar el dólar? Es una moneda que no es nacional, es algo que escapa al país, el dólar está sobrevaluado, urge la creación de una moneda que desplace al dólar, fuente de inestabilidad cambiaria, en el Mercosur, debe plantearse dicho reto, disminuir los volúmenes de transacciones de mercado realizadas en dicha moneda, por el contrario la propuesta de L. V. León es el dogma del mercado, "El comportamiento natural en las actuales condiciones sería que el aumento del dólar estimulara la oferta y contrajera la demanda. Es decir: que al estar el precio tan alto, a quienes tienen dólares les provoque vender (algo que haría descender el precio por las conocidas leyes de la oferta) y a los que demandan debería restringirles el deseo de comprar ante un precio exorbitante (y con esto frenar también la subida)". Mejor dicho contraer la demanda de los consumidores, de "restringirles el deseo de comprar", en verdad un economista tiene el propósito de deprimir al pueblo en sus deseos de acudir a satisfacer sus necesidades e el mercado, todo por hacer realidad un dogma que no funciona sino a conveniencia de los tenedores del dólar?. El gobierno si debiera tener un plan económico, restricción de divisas, asignarla a la producción real, aumentando la oferta de bienes, satisfaciendo las necesidades sociales, aumentando la confianza en el sector real a cuenta de producir bienes y servicios para el mercado interno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2354 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: