¿Llegó el tiempo de las “vacas flacas”?

Estamos llegando al último mes del año, y el pasado viernes 28 de noviembre, el Presidente Nicolás Maduro, en el marco de la creación y juramentación del Consejo Presidencial del Poder Popular de la Clase Obrera, hizo un anuncio referido a que crearía pro decreto, de una Comisión Presidencial para la reducción del gasto público, esto en virtud de la caída en un 30% de los precios del barril de petróleo.

Señaló el Primer Mandatario Nacional, al formular este anuncio, la exhaustiva revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de todos los ministerios. "Empezando por el Presidente y que me hagan una propuesta de reducción sustancial de salarios. En los próximos días daré detalles", indicó.

Asimismo, explicó el Presidente Maduro que la inversión en misiones, grandes misiones, proyectos sociales y convenciones colectivas no serán afectados sin importar cuanto baje la cesta petrolera: "Este año cierra con malas noticias del cierre petrolero, pero les garantizo trabajadores de mi patria, que el año 2015 vamos a mantener las inversiones en las misiones, grandes misiones y en todos los derechos sociales de nuestro pueblo, con precios petroleros hasta donde lleguen".

Sin embargo, quiero destacar un extraordinario trabajo realizado por Sergio García, publicado el domingo 9 de noviembre de 2014, titulado "El petróleo de esquisto: Un debate necesario", del cual me quiero permitir, socializar lo siguiente:

"La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU, publicó un informe en el 2012, titulado Global Trends 2030 (Tendencias Globales 2030), donde ya señalaba las implicaciones económicas y hasta políticas derivadas de la producción de petróleo y gas extraídos de yacimientos de esquistos bituminosos; con lo cual EEUU será energéticamente independiente en el corto período de 10 a 20 años, además de ser un potencial exportador de crudo a nivel mundial aplicando la nueva tecnología del "super- fracking" que permite aumentar significativamente dicha producción, estimada pare el 2020 entre 5 y 15 millones de barriles diarios a un costo de 44 a 68 dólares el barril. Con ello, los precios del crudo caerían agudamente, perdiendo la OPEP su control. Dicho informe agrega que el principal obstáculo está en el impacto ambiental, ocasionando una mayor actividad sísmica y la contaminación del agua potable y el aire con compuestos químicos y el metano. Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (EIA, siglas en inglés) auspiciada por el Departamento de Energía de EEUU, aseguró mediante un informe, también de 2012, sobre el mercado de petróleo a mediano plazo, que EEUU en el 2017 será uno de los mayores productores de petróleo en el mundo; procesando 11,4 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales, 6,4 millones serán extraídos de esquistos bituminosos a un costo de 40 dólares el barril. Pudiendo entonces los países no OPEP, en producción diaria para el 2017; proyectando una caída sostenida de los precios internacionales. Hoy en día, la producción de petróleo en EEUU, según la EIA, asciende a 8,95 millones de barriles diarios, la mayoría de esquistos; lo cual le permitío a EEUU reducir este año la importación de crudo en 1 millón de barriles menos, respecto al 2013. ante ello, debemos agradecer al Gobierno Nacional haber diversificado con tiempo nuestra exportación de petróleo en el mercado internacional de crudo, reduciendo el actual envío de petróleo a EEUU, a 20% en promedio del total exportado; y por otro lado, disminuir año tras año el aporte de la renta petrolera al presupuesto anual, como del presente año de 20 a 16, 7% en el 2015. además, la inversión estimada en el presupuesto 2015, para los sectores productivos suma 54 millardos de bolívares; a lo cual debemos agregar 10 mil millones del fondo chino. De esta manera, las divisas para importación, provenientes de la renta petrolera, propenderán a disminuir en la medida en que aumente la producción nacional de bienes y servicios. Resultado de ello, Venezuela será un país plenamente independiente y soberano en lo político y en lo económico; como lo presagió el comandante supremo y eterno Hugo Chávez, en el Plan de la Patria".

Para el que no lo sabe, el petróleo de esquisto o shale oil para los que gustan del idioma inglés, es un petróleo no convencional, producido a partir de esquistos bituminosos, es decir, en una especie de roca, de piedra, y su forma de obtención es a través de unos métodos que convierten la materia orgánica contenida en la roca en petróleo sintético y gas, pero dejando graves daños al ambiente, además de manantiales, como lo expresó García, en su extraordinario trabajo transcrito por este servidor.

Como si no hubiese sido suficiente la Guerra Económica que la burguesía desato desde finales de 2012 y hasta la fecha, como si no hubiese sido poca cosa el drenaje de la arrechera al que llamó Capriles, luego de su derrota el 14 de abril de 2013, como que no fueran suficientes 43 muertos durante cerca de cuatro (4) meses, por "La Salida" planteada por el terrorista de Ramo Verde, María Machado, Ledezma y compañía, como que no bastara el asesinato de Eliécer Otaiza, de Robert Serra y María Herrera, nos viene ahora esta nueva prueba, que producto del modelo y la explotación de este tipo de petróleo en Estados Unidos, empieza una fuerte reducción de nuestros ingresos nacionales, por una fuerte caída, en un 30% hemos señalado ya, de la caída de nuestros precios petroleros, principal fuente de recursos para nuestro país.

Estamos iniciando la cuarta etapa del proceso y exige dar un salto revolucionario, pues si nos quedamos en lo hecho solo por Chávez nos estaríamos estancando; si retrocedemos, involucionaríamos. De ese salto revolucionario depende la pervivencia del proceso bolivariano revolucionario en el tiempo. Y no está garantizada su permanencia si no construimos, entre otros, dos grandes pilares: 1) La formación social y política del colectivo, de los venezolanos, en función de nuestra identidad integral mestiza; lo que somos en lo filosófico, político, social y cultural en función de nuestra base política doctrinaria, como es el ideario bolivariano y sus tres raíces (la robinsoniana, la bolivariana y la zamorana), y en el conocimiento pleno de la realidad de nuestro entorno. 2) La verdadera construcción del Poder Popular. Constitucionalmente, estamos obligados con la democracia participativa y protagónica, pero es poco lo que hemos avanzado, pues aunque tenemos leyes que nos figuran el Poder Popular Comunal, no lo hemos desarrollado a plenitud. Y debemos colectivizar la administración de la cosa pública; el tiempo de los partidos políticos como organismos intermediarios obligados entre la sociedad y el Estado pasó. Es decir, el mundo, la humanidad y la sociedad están avanzando hacia la participación protagónica colectiva organizada por vía de lo que llamamos Poder Popular. Permanentemente, estamos en campaña electoral, y en el 2015 la agenda electoral y política solapará la agenda económica y social en nuestro país, y los recursos, tanto privados como públicos, están al servicio de ellas, igual que las manipulaciones y los negocios. Es necesario superar todos esos vicios de la partidocracia, tenemos que avanzar.

Existe en la base y muchos casos en la población, desmotivación, pues consideran que el poder constituido trata de controlarlos y manipularlos. Ya ha calado en la población venezolana el sentimiento del protagonismo, la práctica de la democracia protagónica, pero la desmotivación es consecuencia de que el poder constituido intenta controlar lo que se está construyendo del Poder Popular. Allí es donde está el escollo, pues los integrantes del poder constituido no entienden el compromiso que hay para la construcción del Poder Popular ni la entrega o el empoderamiento del pueblo. Con las mismas enseñanzas de la IV República y la partidocracia, ellos siguen tratando de preservar su espacio político, de garantizar su permanencia en el tiempo. Y aun cuando no lo expresan explícitamente, ven una amenaza a su propia estabilidad política la construcción del Poder Popular. De ahí que el discurso de compromiso para el empoderamiento del pueblo, de democracia participativa y protagónica donde el pueblo asuma la conducción de su futuro, sea de la boca para afuera. La razón es que se sienten amenazados.

Más allá de lo que leen y escuchan en los medios de comunicación, o lo que dicen los voceros de la oposición, la preocupación de las personas es que se estanque el proceso revolucionario, que el poder constituido se fortalezca y consolide, y no emprenda las transformaciones necesarias para lograr el verdadero cambio con la construcción del Poder Popular.

La debilidad, a pesar de estos 14 años, está en que no se acometió con contundencia, decisión y prioridad la formación social y política de la población. Te pongo este ejemplo: si a una persona le dan, pero no la forman, cuando no le siguen dando se siente mal y se queja. En cambio, si ha sido formada, está en capacidad de entender por qué en un momento determinado no le podrán dar lo prometido. La nación es una familia grandotota, muy heterogénea, y los principios fundamentales que uno aplica en su núcleo familiar integrado por 6 miembros, también son aplicables al país. Si, por ejemplo, le doy a mi hijo un par de zapatos, pero no lo explico por qué en ese momento es posible y no le hago ver la importancia de lo obsequiado, ni le pido comprensión si acaso en un futuro, por dificultades económicas o situaciones distintas, no pueda complacerlo, él insistirá y se molestará cuando la entrega de lo que está aspirando no se concreta; por eso insisto tanto en la formación social y política de los venezolanos. Por otra parte, fue fatal, mortal, que se decidiera en enero la devaluación del bolívar, que disparó la inflación, abrió las puertas de la especulación y se manipuló la escasez de alimentos como nunca antes. Fueron esos factores los que, fundamentalmente, condujeron a ese descalabro electoral y si éste no fue mayor, fue por la presencia en el recuerdo del presidente Chávez. Ese recuerdo hizo que fuese menos abrupta la caída del voto hacia lo que representa el proyecto revolucionario.

Luego de ver las manifestaciones públicas, pienso que la reflexión no ha sido del todo profunda. Pienso que se está jugando a que el PSUV continúe conduciendo y el Gobierno siga llevando y dando a las comunidades; no a que éstas asuman con la motivación y el acompañamiento gubernamental, que es diferente… No sé si han hecho la debida reflexión o si están haciendo una conclusión equivocada, pensando que el fortalecimiento del partido y la presencia del Gobierno en la calle controlando todas las ejecutorias, van a dar los resultados esperados.

En Venezuela, la subversión política y la conspiración comenzaron con la candidatura presidencial de Hugo Chávez en 1998. Ahora el objetivo se llama Nicolás Maduro, quien ha denunciado los planes de la ultraderecha nacional e internacional para asesinarlo. Para salirle al paso a estas conspiraciones y a los tiempos difíciles por venir, no podemos manejar acertadamente, si no nos formamos y colectivizamos la revolución; no se puede hacer de manera individual ni en grupos limitados, ni con vanguardias esclarecidas. Hablando en términos de la mayoría poblacional, es fundamental que el pueblo se forme desde el punto de vista de concientización, pero que también se entrene para estar en capacidad de defender nuestra causa. Hay que formarse colectivamente para la lucha de resistencia, el imperio es capaz de cualquier cosa y la capacidad defensiva no va a estar exclusivamente, de nuestras fuerzas regulares, inclusive éstas tienen que prepararse para la lucha de resistencia de la guerra irregular, que es lo que va a ocurrir cuando el imperio venga a tomar el control del país.

Si no acometemos una campaña agresiva de formación y empoderamiento del pueblo, va a ser más temprano que tarde.

Sin Chávez al frente de la Revolución, y no nos atrevemos a dar el salto revolucionario, corremos el serio riesgo de que la Revolución haga aguas más temprano que tarde, y más con este tiempo borrascoso que se avizora en el horizonte.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2619 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: