Toque Gerencial

Preguntas para respuestas rápidas

1. La Cámara de Comercio de Puerto Cabellos, en su publicación No. 14567 del 25/11 informa que 31 buques cargueros fondean en la bahía de ese puerto con alimentos , materia prima, alimentos, fertilizantes, químicos, laminas de acero y otros por la lentitud y escaso rendimiento en la descarga, algunos varias semanas. Sin duda alguna que esta situación la cancela el bolsillo del consumidor venezolano con el cargo adicional de la naviera. Frecuentemente se movilizan a Curacao o Cartagena para dejar su carga con lo cual el cargo es mucho mayor. Estarán los Ministerios relacionados con este costoso hecho enterados? Se tomaran decisiones para su normal y eficiente servicio?

2. Con el volumen de descomido del contrabando a Colombia son muchas las unidades con sus respectivas cargas de alimentos , fertilizantes medicinas, otros que se están entregando , sin costo alguno, al Poder del Pueblo. Todo luce un éxito, pero falta muchísimo mas , según las propias autoridades venezolanas. Y donde están los contrabandistas? Regresan a intentar pasar nuevo contrabando, con jugosas ganancias de ambos lados, o quedan sin animo de continuar en el oficio?

3. Baja costos de operación, se crea mayor eficiencia bancaria estatal , ademas de agilizacion bancaria, la fusión de los Bancos de la Mujer y del Pueblo con el nuevo Bicentenario. Lo difícil y comprometedor es la ubicación apropiada del personal, a menos que se abran mas agencias y sucursales en el interior del país. De otra parte , la banca privada, solida financieramente, local e internacional estudia ajustarse a los ajustes relacionados con las nuevas declaraciones de ISR, luego de la Ley Habilitante reciente. Trabaja a fondo en esta meta la Asociación Bancaria, ademas de la posible sugerencia e interés de fusionar algunos bancos privados pequeños?

4. Isabel Delgado, Ministra de Comercio, menciona como interés al desarrollo nacional la llegada de inversión extranjeras sanas, por supuesto el criollo también. Admite que puede llegar con confianza de que ese capital esta en buen resguardo en un país en plena expansión, con la intención de importar menos y ampliar sus productos de exportación. ajena al crudo y el gas. Estará FEDECAMARAS estimulando este positivo mensaje entre sus Cámaras afiliadas?

5. Venezuela consume casi seis toneladas de atún diariamente con la flota mas grande del mundo, con la meta de alcanzar su producción total a mínimo nueve toneladas y una docena de productores actualmente . Se esta seguro que el enlatado adicional requerido estará allí? Importante, sin el mismo no es posible llegar a esa cifra y la exportación seria imposible!

6. Es sana desde todo punto de vista, no , como se titula, toma la aviación comercial, casi 125 unidades, pero si hacer una intensa investigación y registro de su uso en los últimos tiempos y establecer mejores controles en cuanto a su permisologia y su documentación bien revisada. Muy difícil que empresarios privados SANOS se opongan a esa medida de posible saneamiento y mas libertad y seguridad en su uso particular. Así se ha entendido?

7. La temporal decisión tomada en la OPEP de mantener la actual producción, unos 30 millones de b/d., complace solo a Arabia Saudita, pensando en su próximo futuro y con bajos costos de producción. Demas países, ademas otros no afiliados tomaran medidas internas de reducción de gastos y saldrán adelante en los próximos dos años, aunque se estima que en poco tiempo comenzara a ajustarse el precio a niveles satisfactorios a todos, según sus propios costos de producción, no menos de 85 dolares el barril y una reducción cercana al medio millón de b/d. El anuncio del Presidente Maduro de recortar salarios es correcto. Recuerda el lector que el Presidente Romulo Betancourt, al segundo año de su gobierno ultimo tomo la medida de recortar salarios en 20% y le acompaño la iniciativa el Sector Privado y el Sector Sindical?

8. La encuestadora privada INTERLACES estima un 40% de votantes para el PSUV y otro dos % de afiliados con el dieciocho por ciento de la MAD...MUD,, suma que permite estimar al Sector Independiente en en cerca de otro cuarenta. Allí se incluye a quiénes no desean pertenecer a Partido Político alguno, pero votan, de modo que el esfuerzo actual esta en la presentación de Programas que les entusiasme para ganarse esos votos. El Proceso Bolivariano con socialismo democrático y el estimulo al Capital Privado SANO, ver punto 4 arriba, no lo considera usted un comienzo de mensaje positivo? Si solo así lo entendiese algunas Cámaras del país, renuentes a su aceptación, las elecciones estarían de un solo lado! Arduo pero indispensable trabajo de JORGE ROIG.

9. Viajan Ministros, luego de la decisión ultima de la OPEP a China a programar conjuntamente partidas para el desarrollo nacional 2015 y 2016. Es prudente tomar en cuenta que China, en estos momentos toma medidas internas económicas para mantener su crecimiento anula en el orden del siete por ciento. Por otra parte Rusia también esta en la misma onda, de modo que el éxito económico social de Venezuela esta mas en manos de prudentes y a tiempo decisiones locales que del extranjero. Saldrán airosos? Se cree que si, pero parcialmente, por ahora!

10. Fernando Soto Rojas, de gran credibilidad en la izquierda moderada venezolana, asesora con inteligencia y prudencia sana los pasos socio económicos a ser puestos en marcha en el país. En La Asamblea Nacional su trabajo es comentado positivamente con poca polémica en momentos también muy difíciles. Es cierto que Corriente Bolívar y Zamora, ademas de Marea Socialista y otros avalan las leyes habilitantes y están profundamente comprometidos sus votos con el Psuv. De ali, la necesidad de tomar en cuenta que la exclusión, por pronunciamientos políticos, que pudieran no caer bien en el seno del PSUV, debe de ser descartada para el firme sostenimiento de la unidad electoral. Se esta entiendo así?

11. La Ley Antimonopolio aplicable a Sectores Privados y Gubernamentales, a este ultimo no lo distingue, es claro mensaje que esta establecida y es necesaria la competencia en todo mercado, de manera especial el creciente. A trabajar se ha dicho. Se entiende así en todos los sectores productivos, en especial la necesaria mano de obra?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3382 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor