Corto, claro y raspao: El hampa no le teme a la policía

Editorial

¿Qué será lo que le pasa a nuestro país? No se pega una con las policías. Se eliminó a la Metropolitana, porque era un “cáncer” para la sociedad caraqueña. Para lo cual se creó la “policía nacida en revolución”, es decir, la Policía Nacional Bolivariana. Para los el “nuevo policía” se creó una universidad donde acuden a prepararse, y desde donde egresan como oficiales. La mayoría de ellos son jóvenes. Se le vendió al pueblo venezolano como la solución para enfrentar a la delincuencia a nivel nacional. Habría PNB para todo. A mí me pareció muy buena la idea. Graduaciones y graduaciones se publicitaron a través de la televisión, con presencia del Presidente Chávez. Y ahora con la presencia de Nicolás Maduro. La PNB se inició en Caracas y luego se expandió por varios estados.

¿Se solucionó el problema? Nada que ver. A los pocos días comenzaron a aparecer los integrantes de la nueva policía involucrados en hechos delictivos. Hoy día ya es común ver en la prensa nacional reflejados actos delictuosos donde son protagonistas los PNB. Inclusive, se atracan unos contra otros, para robarse los armamentos. ¿Para qué? Para venderlas al hampa, o para usarlos ellos mismos en atracos o crímenes. ¡Hasta donde hemos llegado!

1.¿Cómo saldrá Fredy Bernal de este laberinto?

No sé si Nicolás Maduro premió a Fredy Bernal o lo mandó a la “guillotina”. El diputado del PSUV estaba de bajo perfil. Inclusive en una ocasión osó criticar a algunas acciones del gobierno. Se pensó que su bajo perfil se debía a esa actitud del ex metropolitano. En efecto, se preparó el terreno con una entrevista que le hizo José Vicente Rangel a Bernal en su programa dominical por Televén. Y allí se destapo a criticar la distorsión que había en las actuales policías, y dijo que era un experto en la materia. A la semana estaba siendo nombrado para presidir una comisión más de centenares que se han nombrado para esto y para aquello. Ahora se trató de la creación de una Comisión para la Revolución Policial. ¿Qué cree el lector, qué saldrá bien parado de esta misión? Yo no soy optimista en tal encargo. Esta descomposición policial tiene que ver, aunque usted no lo crea con la pretensión de la derecha en torno a la “salida”. No soy mal pensado, pero hay por medio muchos billetes verdes. La derecha está abriendo varios frentes. Esto no es especulación. Se los juro.

2. El hampa no le teme a las policías

El hampa está alzada. Hasta los momentos han asesinado a 117 policías en lo que va de año. Eso quiere decir, que el año cerrará con la muerte violenta de por lo menos 125 funcionarios policiales. ¿Esto no es aterrador? Lector, esto es un desastre, por donde usted lo mire. Estamos a merced de la delincuencia a nivel nacional. No vale mecanismos de seguridad. Urbanizaciones cerradas. Contrataciones de policías particulares. Todo, absolutamente, todo está contaminado. La corrupción se desbordó. Mientras el hampa se prepara, se tecnifica, y avanza, sin que sienta temor ante los uniformados sean de azules o verdes. Sean grandes o pequeños. Armados o desarmados. En patrullas o en motos. En tanquetas o de acaballo. Los venezolanos y venezolanas, sin ser exagerado una pizca, estamos a merced del hampa. Es la pura verdad. Mientras que países como Nicaragua, Bolivia y el Ecuador, para nombrar esos tres, son reconocidos a nivel mundial como ejemplos de brindar seguridad a sus ciudadanos. Chao. ¡Volveré!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3075 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor