Toque Gerencial

Preguntas para respuestas rápidas (II)

1.     Casi mil millones de dolares se han fugado en los ultimos 21 años , con o sin control de cambio estiman el trio de tecnicos monetarios LAROTTA/PEREZ MARTI /VERA, mientras en los 45 años previos el pais sostenia la moneda mas fuerte del mundo democratico. Piensa usted usuario  que  su proposicion conjunta de vender el petroleo en bolivares, con revaluaciones anuales de un bolivar, iniciandose con un solo tipo de cambio a Bs. 27, es decir hasta llegar a un dolar igual a un bolivar, podria solventar la firmeza de nuestra economia nuevamente?  No es facil el procedimiento que sugieren tomar, ademas de acuerdos que se tendrian que suscribir entre el BCV  con los principales bancos chinos y rusos. Es un Plan laborioso que debe de ser bien estudiado por el Gobierno Nacional. Lo tomara en cuenta?
 
2.     Sube el Presupuesto Nacional 2015 35% sobre el actual sin incluir los creditos adicionales. Basado en un barril de petroleo en Bs. 60 en el promedio del año luce justificable y sin causas negativas de cumplirlo. Ahora bien, estan Gobernaciones , Alcaldias y hasta el propio Gobierno Nacional preparados para limitar considerablemente todo credito adicional para uso social o infraestructura o se vera obligado a incrementar deuda en Fondos establecidos, como el de China , por ejemplo?
 
3.     Las llamadas sanciones a Rusia reflejan consecuencias economicas graves en toda Europa Occidental, mientras estancamiento en paises de gran importancia en la EUROZONA, como Alemania, Francia, Italia, ademas de debiles crecimientos en otros como Holanda, Austria y España llegan a anticipar, a conocidos economistas del area una inminente recesion. Se podria pensar que este malestar depende si la criisis de UCRANIA se agrava mas o empieza a desaparecer?  El sindicalismo asi lo estina al calcular que esta en pico de zamuro mas de 21mil puestos de trabajo, ademas que abre puertas para la desaparicion del dolar como moneda de reserva del mundo. Sin embargo, hasta el presente Wallstreet ha respondido con niveles superiores al maximo en mucho tiempo!.
 
4.      Habra crecido en Venezuela el turismo interno un 22% sobre el 2013? El Ministro Andres Izarra anuncia que nueve millones de personas se movilizaron a lo ancho del pais en recientes periodo de vacaciones escolares y el aporte turistico  4% del PIB, siendo el Estado Vargas el mas visitado, claro con la caapital a pocos minutos y sin necesidad de pernoctar fuera del hogar. Es eso turismo?  La llegada del extranjero se vio contraida ante problemas surgidos con lineas aereas en via de soluciones desde hace mas de dos años!
 
5.     No gusta a muchos la programacion aprobada para Tves, especialamente aquellos que estan reñidos ideologicamente con ganancias de ciertas actividades privadas que existen y no dejaran de serlo en muchas decadas en el pais. Esta fuera de logica que la planta transmita dos veces  o mas semanal   la pelota profesional, tan solo por que el espectaculo procura ganancias sobre inversion de los dueños de equipos?   Es dificil creer que esta opinion llegue a mas del 1% de aceptacion en el pais, con los millones de fanaticos que disfrutan de ese sano entretenimiento!
 
6.    El importante puerto de GUARAGUAO en el Estado Anzoategui con 60 años de funcionamiento y escaso mantenimiento esta inservible. Es posible que PDVSA, su principal usuario permita que hasta por falta de personal esto suceda?  Mas bien le sobra gente en muchos otros Sectores de trabajo, ademas de la perspectiva del crecimienoto de su uso en la medida que la Flja vaya incorporando mayor produccion!  Sera necesario traspasar el funcionamiento de este puerto y otros en el pais a manos de BOLIPUERTOS a que sean gerenciados por el poder del pueblo o lo que es lo mismo, el Sector Laboral?
 
7.     Se vende o no se vende CITGO con su inmensa inversion en USA?  Unos estan de acuerdo, y otros no. Lo importante es la decision del Gobierno Nacional. Recordo el Presidente Nicolas Maduro, en reciente viaje a USA y visita al Bronx que la empresa cubre planes sociales de calefaccion a menor costo, en 25 Estados del pais, con la esperanza de duplicar el numero, al no ser Venezuela antiestadounidense, solo firmemente anticolonialista y defensora de su sobrania a toda costa. Por cierto, en Miami, zonas antiChavez/Maduro, se pide publicamente no llenar el tanque en CITGO. Pocos fuera de ese grupo hacen caso y mas bien se ven buenas colas en sus estaciones  a lo largo de Florida, mas que en otras gasolineras! 
 
8.     Se menciona mucho que antes de la llegada del Presidente Chavez, los petroleros venezolanos,   LUIS GIUSTI/RONALD PANTIN Y HUMBERTO CALDERON BERTI, diseñaron para el entonces Presidente de la hermana Colombia y su ministro de Hacienda, instalando en ese pais varias empresas que recibirian el barril de crudo de contrabando , procediendose de inmediato a su nacionalizacion, sin pago de aranceles, de modo que fuese vendido por ECOPETROL como hecho en Colombia.   Sera cierto este constante rumor?  Y si es asi que razon tiene el amigo Presidente Santos en continuar permitiendo estas entregas?
 
9.     Pido a usuarios disculpas anticipadas por no ubicar acentos. Lamentablemente la computadora que utilizo no corrige en castellano, solo en ingles. Tratare para proxima entrega de lograr el necesario cambio  en su sistema actual.  
 
 
Un bonito comienzo de Fin de Año a todos con los deseos de SSS,      SALUD/SUERTE/SIEMPRE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2460 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor