Corto, claro y raspao

Preguntas y respuestas candentes

Editorial
Siguen pasado cosas raras en esta revolución. No me cansaré de señalarlas. Pues, son cosas que afectan, de alguna manara, al proceso revolucionario. Por ejemplo, ¿qué hacía montada en un avión, dicen que de PDVSA, la niñera de Elías Jaua, con un revolver en su bolso? Se dice también que el gobierno ha perdido el rumbo. ¿Eso es verdad? Y dígame usted sobre el caso Madfredi. Es decir, el caso donde fueron acribillados varios integrantes de uno o dos Colectivos en Quinta Crespo, incluyendo a uno de sus líderes, José Odremán. La revolución bolivariana se manchó con una masacre que sólo se veía en la IV. ¿Hay infiltrados en el CPIPC, en la Policía Nacional, en el SEBIN o en el DIN? ¡Carajo!, algo raro está pasando.

1.¿Son leales al legado los militares?

Mucho se discute sobre la lealtad de los miembros de la FABN. Se habla de infiltrados. Se habla de reuniones de militares con jefes de la oposición. Se habla de militares corruptos, que se han hecho millonarios en revolución. Pareciera que estos señalamientos hay verdades y mentiras. Medias verdades y medias mentiras. Por ejemplo, militares corruptos los hay. Eso es público y notorio. Y millonarios también. Unos están camuflajeados y otros andan huyendo. Sobre la lealtad de los miembros de la FANB al Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, y al proceso revolucionario, no hay duda al respecto. Podrá haber uno que otro “loquito” que se deja calentar la oreja por la derecha. Pero la gran mayoría de los militares están consustanciados con el legado de Hugo Chávez Frías.

2. ¿Qué hacía una niñera con un revolver?

Este caso ha dado mucho de qué hablar, dentro y fuera del país. Sobre todo la canalla alzó su voz pidiendo la cabeza de Elías Jaua. En ese sentido, muchos días después, el propio Jaua divulgó un comunicado donde trata de explicar lo inexplicable. Después de unas palabras flojas, el comunicado dice: “En ese viaje, dentro del equipo de trabajo que me acompañaba, se encontraba mi esposa, quien forma parte de mi grupo de apoyo en el despacho del Ministerio y en esa condición participaba de la visita de trabajo. Lamentablemente, apenas iniciaba la agenda de trabajo, surgió una situación de salud inesperada, que ameritó que ella fuera intervenida de urgencia.

Continúa el comunicado: “Por esa razón decidí suspender la agenda prevista y adelantar mi retorno una vez se produjera la operación médica, para lo cual solicité el traslado aéreo de regreso a Venezuela. Igualmente solicité el apoyo de Yaneth Anza, trabajadora de mi estricta confianza para que me auxiliara con el retorno de mi esposa convaleciente y me trasladara documentos que requería para los trámites respectivos en el centro de salud, advirtiéndole que sacara del maletín mi arma personal, legalmente acreditada. Ella no logró encontrarla y viajó convencida de que no trasportaba ningún armamento…”. Además de tardío es un comunicado mal redactado. Pues, deja al descubierto algunas lagunas que la mente más infantil las avizora. ¿No consiguió un revolver calibre 38 en un maletín? Aunque usted no lo crea.




3. ¿El gobierno ha perdido el rumbo?

Hay nerviosismo en algunos grupos que apoyan a la revolución bolivariana. Se piensa que se ha perdido la brújula de la revolución. Que como dijo aquel personaje de Franklin Virgüez en aquella famosa novela “Por estas calles”. Donde actor popularizo la frase, bajo el personaje de Eudomar Santos:“Como vaya viniendo, vamos viendo”. Muchos piensan que así marcha la revolución. Mi opinión es que el Presidente Maduro se le ha enrollado el papagallo por estar sometido a un continuo ataque de la derecha, desde que asumió el mando del país. ¿Es ciega esta niñera? ¿Cuántos papeles habría allí que la niñera no localizó un revolver calibre 38? No pongo en duda el motivo que usted tuvo para pedir esos papeles, pero ha debido hacer revisar ese comunicado por un periodista, por lo menos.

4. ¿Qué le pasó a Chuo Torrealba?

Al señor del “Radar de los barrios” no le están saliendo muy bien las cosas, como jefe de la MUD. Llegó con pilas cargadas, al asumir el cargo. Dijo, entre otras cosas, que llenaría el territorio venezolano de protestas pacíficas. Era sólo una muestra del calentamiento de calle de la derecha moderada, agrupa en la MUD. En ese sentido, hizo una convocatoria, hace quince días para dar los primeros pasos de su legendaria proeza, en el Este de la ciudad. Y se quedó claro y sin vista. No hubo tal convocatoria. Cuatro gatos se reunieron para oír la palabra orientadora del sustituto de Ramón Guillermo Aveledo. ¿Qué pasó allí? ¿Quién es el responsable de tan rotundo fracaso? A mí que me registren. Pero algo huele malo en la MUD. Chuo Torrealba fue convencido por AD para que aceptara el cargo. Acompañó a los adecos, los justicieros. Pero las cosas no andan bien dentro del mamotreto de la MUD. Todavía se espera el arranque victorioso de Chuo por todos los rincones de Venezuela. ¡Ojo pelao!, con las parlamentarias. ¿A quién le van a echar ese muerto?

5. ¿Se perdió el amor a la Patria?

¿Qué se entiende por amor a la Patria? Lo entiendo así: es un compromiso implícito que adquiere el ciudadano que nace en esta tierra, y que se le inculca desde los primeros grados de educación y en el hogar. Amar a la Patria es un compromiso y un deber. Me lo inculcaron en la Armada. Pregunto: ¿En los actuales momentos se ama a la Patria? Unos sí. Una parte de la población. Mientras que la otra parte, la deshonra, cada vez que pueden. Nacional e internacionalmente. Son quienes aspiran destruirla, en vez de contribución para engrandecerla. La maltratan, la ofenden y la mal ponen dentro y fuera del país. Por ejemplo, ¿qué ha pasado con nuestras fiestas patrias? ¿Qué pasa con nuestra bandera? Las fiestas patrias sirven ahora para vacacionar en la playa y las montañas. Mientras que la bandera la han cogido para mancillarla, tratando de hacer política de pacotilla, por la derecha, que no respeta ninguno de nuestros símbolos patrios. Los apátridas, le dan la espalda al país, y se marcha a los Estados Unidos u otros países para hacer lo que nunca pudieron hacer en su tierra. Se van porque aquí esta “jodida la vaina”. O porque se les acabó la “golilla”. Ya no es tan fácil enriquecerse de la noche a la mañana. Aunque todavía quedan rezagos. Se van a exterior a quedarse de su país. Así allá laven plato, o los encarceles por violar una luz roja. El amor a la Patria quedó para un sector de la población. Ese sector que está patria o muerte con el proceso y que no desea que los marines pongan sus botas asesinas en la tierra de Bolívar y Chávez.

6. La revolución tiene su masacre

Era lo que nos faltaba: una masacre, al mismísimo estilo de la IV. Era el 5 de octubre, todavía estaba vivo en las mentes de los venezolanos el vil asesinato del joven revolucionario Robert Serra, cuando el centro de Caracas se conmocionó por un tiroteo cuando se intentaba allanar la Torre Manfredi, en Quinta Crespo. El Director del CICPC tuvo que aclarar a la opinión pública que no se trataba de una operación para capturar los asesinos de Serra, se trataba de un enfrentamiento con unos delincuentes, con abultado prontuario. Resultado del tiroteo: 5 ciudadanos venezolanos quedaron tendidos sin vida. Mientras los atacantes, todos del CICPC, no sufrieron ni un rasguño con un corta uña. Los fallecidos eran miembros de un colectivo que tenía su sede en el Manfredi. Entre los muertos se encontraba José Odremán, uno de los dirigentes del colectivo. Por ese hecho hay 7 funcionarios detenidos, y van a ser imputados. Se trató de la primera masacre, en tiempos de revolución. ¡Qué manchón, para el proceso!


La cola del diablo: Un patriota cooperante me informa que dentro de la MUD hay malestar de nuevo. A Chuo Torrealba no le paran bola. AD quiere estar dándole lineamientos, ya que él está en el puesto por los adecos y los justicieros. Rafael Poleo, desde Miami ha salido en defensa de Chuo. Piensa que la actitud asumida contra Torrealba significa hacerse un harakiri. La acción de de calle que inspiró al nuevo “jefe” de la MUD no ha podido arrancar. Han dejado solo a Chuo. ¿Quién los mandó a salir de Aveledo? Chao. ¡Volveré!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2778 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor