Alta gerencia

Los puertos venezolanos

Espectacular trabajo le espera a la nueva Vice Ministra de Transporte Acuático, la Vice Almirante, Rosaba Gonzalez, para poner a marchar , como debe de ser con eficiencia absoluta, los puertos de nuestro maravilloso país, con zona costera caribeña de kilómetros y varios importantes terminales marítimos con muchos otros por construir. Debe de considerarse que en la medida que mejor y productivamente funcionen los mismos, el bien al país es inmenso desde muchos puntos de vista, especialmente los precios al detal de mucha de la alimentación importada, hoy recargada en costos por los muchos serios inconvenientes que se presentan. De confianza absoluta de Carmen Melendez, también requiere del apoyo de muchos otros funcionarios del gobierno a muchos niveles para el éxito de sus funciones . Limitemos esta Alta Gerencia a la problemática del Puerto de La Guayra.

Por ejemplo, se espera para antes de Fin de Año poner a funcionar el nuevo Terminal para Contenedores, una inversión aproximada de $ 500 millones, pero no existe el Plan Maestro Portuario y patrón de maniobras para buques. Aun se sostiene el operativo gerencial de transferencias de cargas de un modo a otro , sin la aplicación de moderna gerencia. Se estará en condiciones de inaugurarlo con estas deficiencias, sin objeciones marítimas de seguridad, ante un mar abierto existente? El bien razonado y fundado INEA no cuenta aun con Reglamento de la Ley General de Puertos , sin el cual no puede cumplir cabalmente sus funciones de Autoridad Acuática en materia portuaria , por ejemplo Es imposible trabajar en esas condiciones.

Las importaciones enero/junio 30 este año NO petroleras, unos $ 17mil millones se han efectuado en 98% en buques de bandera extranjera , igualmente el poco monto de exportaciones de producción venezolana, de modo que la soberanía nacional esta supeditada a fuerzas extranjeras que hacen, piden y deshacen lo que les viene en ganas. Esto continuara siendo así hasta que VENAVEGA cuente con unos 30 cargueros y para regular los fletes marítimos que hoy encarecen , como señalado, el costo de las importaciones, sin que se pueda tampoco cumplir con el Decreto de las Cargas Reservadas, por Decreto Presidencial, razón por la cual se cierra la C.A. Venezolana de Navegación, creándose la mencionada nueva VENAVEGA. Solo en la llegada de cereales, por ejemplo, esto cuesta al consumidor venezolano , quien íntegramente absorbe el costo de recarga unos dos mil millones de dolares anualmente, siendo el pan criollo , por kilogramo, uno de los mas caros del mundo, alimento básico de la alimentación diaria.

Por otra parte, Vice Almirante Gonzalez no se tiene una política de moderno sistema de Autopistas del Mar con sus centros de logística marítima portuaria y mucha de la importación actual de comida de la dieta diaria , regulada o subsidiada, que provienen de MERCOSUR son transbordadas en puertos terminales cercanos antes de llegar a puerto venezolano alguno. Increíble.

Con modestia y total respeto , el esfuerzo es tan exigente , además del conocimiento marítimo portuario necesario, lo cual no se duda usted lo tiene y los deseos de su éxito que es de todos los venezolanos , me permito recomendarle buenos asesores externos , apolíticos, amigos del Gobierno, no partidistas, entre estos a MIGUEL HENRIQUEZ LEDEZMA, exitoso venezolano , apolítico profesional de carrera portuaria de años , dentro y fuera del país , dando así también el ejemplo de que se puede trabajar con independientes criollos que desean el éxito del Proceso Bolivariano , al igual que usted y todos, iniciado en 1999 por nuestro Presidente Hugo Chavez.. Adelante!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4452 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor