Triunfo en la ONU

El del jueves en la Asamblea General de la ONU ha sido uno de los más significativos triunfos de la política exterior de Venezuela, no solo por la magnitud de la votación (181 de 192), sino porque se obtuvo derrotando una poderosa campaña del imperio, de Washington, de sus más influyentes medios de comunicación y con el apoyo de sus satélites, incluidos los de aquí, que hasta última hora hicieron desesperados esfuerzos por enturbiar la imagen de Venezuela con denuncias sobre "presos políticos".

No es concha de ajo eso de obtener una victoria internacional frente a EEUU y sus incondicionales de la Unión Europea, precisamente en una época de cerrada campaña mediática y de todo orden contra nuestro país. Aunque tampoco es la primera de estos tiempos. No fue casual que simultáneamente la FAO reconociera el rol de Venezuela por la seguridad alimentaria, que hace diiítas Venezuela fue electa por la Unión Interparlamentaria Mundial como vicepresidente por América Latina, y en breve asumirá la presidencia protémpore de los No Alineados. ¿Venezuela aislada?

Y tampoco es malo recordar otro revés de EEUU cuando no pudo llevarse al general Hugo Carvajal, que ya creían tener en sus garras. Con razón Diosdado Cabello se burla de quienes lloran hoy esa derrota de los adversarios de la Venezuela bolivariana. Seguramente porque es una victoria del presidente Hugo Chávez, que con esa idea fija promovió la candidatura hace años.

Nos queda por conocer cuáles fueron los 10 países que se abstuvieron en la votación favorable al ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad. Naturalmente, esa lista la encabezan EEUU e Israel, y los dos paisitos, entre ellos Islas Marshall, que los acompañan en la votación por mantener el bloqueo a Cuba. Estarán algunos países europeos ¿Reino Unido? ¿Francia? ¿España, quizás? fieles seguidores de la política exterior estadounidense. Información que estará en poder de nuestra delegación en la ONU; que tan eficiente y oportunamente se movió para alcanzar tan extraordinaria victoria. Como lo anunció el embajador Samuel Moncada, algún día se conocerán verdades de esa hazaña.

Llegó la pelota

Las tensiones políticas de la sociedad venezolana en época de pelota se trasladan a la afición, en particular a la rivalidad Caracas-Magallanes, sin que llegue a extremos de violencia como ocurre en el fútbol y hasta en el basquet.

El Ministerio del Deporte ha intervenido para acondicionar algunos estadios, suministrar divisas a la Liga y a los equipos, y seguridad social a los peloteros. Por su parte, la Liga anunció que mejora el rendimiento de los umpires y ha establecido un eficiente sistema de control de dopaje. ¿Y los espectadores? ¿Quién asume su defensa? La reventa reapareció con toda su fuerza, y con la aparente complicidad policial. Las tarifas de estacionamiento la elevaron en 500% para "ofrecer más seguridad", pero estaban a oscuras. En nuestro último Consejo de Lectores de Deportes pidieron a Últimas Noticias asumir la defensa de los aficionados, en especial, los del beisbol.

Dejo dos interrogantes. Se repite mucho cuando juegan los eternos rivales que la mitad del país está pendiente de esos juegos. ¿No será posible que las encuestadoras se pongan de acuerdo para una medición que despeje esas dudas? ¿Cuántos mayores de 14 años estarán pendientes de esos partidos y los seguirán por los medios tradicionales, por las redes sociales y buscan sus resultados al día siguiente? ¿Será 20% de los mayores de 14 años? Y la otra a los expertos en numeritos: ¿los 6 errores del Caracas (sin contar los que cometió corriendo bases) son la más alta cantidad en que han incurrido uno de los dos equipos en sus respectivos encuentros?

-------

-Contundentes los señalamientos que revelan cómo fueron descubiertos los responsables del asesinato de Robert Serra, revelados directamente por el presidente Maduro. Fue un eficiente trabajo policial, que parecen repartirse el Sebin y el Cicpc, y cuyos resultados comenzaron a trascender de las habituales fuentes policiales. En esa madeja de hechos, quedan por resolver los nexos de la banda de criminales colombianos con los autores intelectuales, de ése y otros países. La canciller Holguin no vendrá a Caracas a hablar de la ONU, seguramente trae y llevará información sobre este espantoso crimen, que tanto la cuesta condenar inequívoca y firmemente a la oposición.

-Leí la declaración del general (r) Adolfo Fadul cuando fue a denunciar un robo en su vivienda; en el Cicpc-El Paraíso le dijeron que "los primeros sospechosos son su esposa, su nieta ¡y usted!" Tampoco le dieron copia de la denuncia, y sufrió un fuerte dolor en el pecho que hizo que lo llevaran al Hospital Militar. No lo atendieron pese a la emergencia. Ese mismo día leí aquí en ÚN que centenares de personas madrugan ante la Notaría y a media mañana les dicen que ya no hay números. Pareciera que existen áreas donde es más lenta y cautelosa la acción para agilizar los trámites y combatir el burocratismo. ¿Dónde está Dante Rivas?

-Los precios justos no se ven con frecuencia. Lo que pasa con el cemento es buen ejemplo. La intervenida Cementos Andinos los produce regulados a Bs 40. ¡Ojalá lo consigan a quinientos el saco! Y vean el reportaje sobre lo que ocurre con las motos de 600 cilindradas de la Kawasaki. Andrés Eloy Méndez debe hacerse presente.

-Dos amigos periodistas perdimos en estos días, Servando García Ponce, de una trilogía de hermanos que conocí como luchadores comunistas hace años, y quien junto a Guillermo sacó de la nada el diario VEA, y Omar Lares, de una trilogía de colegas con Abelardo Raidi y Raúl Hernández, que en los 50, años del impulso del diarismo deportivo, fueron abanderados del sector durante varios años. Ahora nos sorprendió la muerte de ambos. Mis sentidas palabras.

-Demasiado fuerte la campaña de los más poderosos medios brasileros, con el imperio O Globo a la cabeza, contra la candidatura de Dilma Rousseff. Parece que nunca como ahora han unido las fuerzas del poder económico y el poder de los medios para combatir una candidatura presidencial. Lula está a la cabeza de la respuesta en la calle y en las redes.

-Debieron leer hace poco una noticia sobre un editorial de The New York Times pidiendo levantar el bloqueo contra Cuba. ¿Razones políticas? ¿Humanitarias? Nada de eso. Confesaron que lo escribieron para alertar sobre la penetración de Rusia y China, y que no le dejen espacio a EEUU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2370 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor