No existe una Historia Universal

Se nos ha vendido por los vencedores, dentro de esa belicosa Historia Universal “made in países dominantes”, y diz que existe una Historia Universal. Esto nos parece muy impreciso.

 

Por ejemplo, las trilladas épocas de la evolución de la humanidad   no tienen un arranque único; tampoco podríamos reconocer una “Edad Media” para América, cuyo nombre fue impuesto por civilizaciones invasoras, y lo hicieron irrespetando toda la cultura nativa de este continente. No conocimos armaduras de hierro, a pesar de que teníamos bastante mineral de aquel, ni "caballeros y damas"-sería porque no teníamos caballos-ni coronas salvo las invasoras.
 
Ciertamente, a manera  de excepción, nos han involucrado en la edades moderna y contemporánea, pero esa historia hacia atrás, esa “H. U”,  en nada recoge las civilizaciones de la América original durante los imperios grecorromanos. Para esa supuesta y acomodaticia “H.U” nacimos en el siglo XV, años postreros.

 

Otro ejemplo: de Egipto y Mesopotamia, de Persia y Arabia sabemos lo que Roma escribió a su conveniencia, seguido por la Francia no menos invasora y atracadora de riquezas artísticas ajenas.

 

A estas alturas, no puede seguirse desconociendo ni dejar de ser registrado en otra Historia Universal paralela y más precisa que buena parte o toda la riqueza manejada por la Europa Occidental a partir del fin de su Edad Media procedió indebidamente de esta “América” que hoy, por lo menos en América del Sur, reclama todos sus derechos conculcados desde hace sus buenos y largos 500 años. Algunos textos de Economía Burguesa tratan este tema como simple incremento de la demanda universal propiciada por el "descubrimiento" de estas tierras "americanas", lo que derivó en innovaciones del transporte marítimo y en innovaciones industriales en organización laboral, en maquinarias y equipos, todas registrados como propiedad privada de los industriales emergentes e imperialistas.

 

Ahora, si hablamos de universalidad en la historia de la humanidad a lo largo y ancho del globo terráqueo, entonces sí que podríamos hablar y escribir, como se ha hecho sin mayor universalización de su contenido, de la historia clasista de la sociedad humana luego de su primitiva comunidad productiva y consuntiva.

 

Se trata, pues, de la Historia Universal centrada en la lucha de clases, en la opresión antihumana de parte de la humanidad por un grupo siempre minoritario de ella misma. Efectivamente, la H. de la Humanidad se circunscribe extratécnicamente a la cruenta explotación de los trabajadores por parte de los no trabajadores, ayer esclavistas,  patriarcas, luego señorones feudales y modernamente, capitalistas .

 

Se trata de una Historia Universal que ha atravesado los modos de producción lanzados por la Historia materialista de esa humanidad: Comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo y capitalismo.

 

En cuanto a los modos socialistas-de transición-y Comunismo, se trata de modos novísimos que buscan y lograrían la sociedad libre de explotación de unos humanos por otros* .

 ---
* Véase: Historia Universal de A. Z. Manfred, Editorial Progreso, Moscú.  Esta Historia Universal se divide en los tiempos presocialista y possocialista.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2167 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: