El viento barinés IV

Los Domingos de Diaz Rangel

Mañana empezarán a despejarse importantes interrogantes del caso del central azucarero de Sabaneta (Caaez), de donde desaparecieron más de dos mil millones de bolívares, cuando comparezca a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional el mayor Orlando Herrera Sierralta, uno de los cuatro oficiales involucrados. Por un tiempo fue enlace entre la administración del Caaez y el 62 Regimiento de Ingenieros GB Luciano Urdaneta, comandado por el general Delfín Gómez Parra, señalado como el principal responsable de 12 delitos.

El 17 de febrero del 2004 denunció el caso de dos cheques indebidos por 226 y 225 millones ante la Fiscalía, que pudo impedir se pagara el segundo de ellos, sin embargo, por negligencia de dos fiscales que fueron hace poco removidos de sus cargos, el caso estuvo paralizado y no se dictaron autos de aprensión a los implicados.

En la Contraloría respondió a las interrogantes formuladas, y ahora se verifica si el capitán Franklin Castillo compró con recursos del Caaez una vivienda en Las Margaritas, calle La Ceiba, Municipio Cárdenas (Tách), y si el Ing. Manuel Gómez, hermano del general Gomez Parra, es el beneficiario de una camioneta Fortaleza, negra, comprada en Socopó con dinero del Caaez.

Apenas destituido de sus funciones de enlace el 17 de octubre de 2004, se vino a Caracas y denunció las irregularidades observadas, sin embargo, parece que el montón de pruebas presentadas desaparecieron de las siete cajas de documentos que estudian simultáneamente la Contraloría General y la Fiscalía.

Esas pruebas, consignadas a la Inspectoría General del Ejército, fueron recibidas por el coronel (E) Luis Porras Avendaño, subinspector del Ejército; coronel (E) Adeliz del Carmen Colina, jefe de investigaciones; el coronel (E) Medina Acosta, y el MT3 (E) Monsanto Nieto, quienes dieron parte al inspector general del Ejército general Azuaje Apiz.

En esos documentos estaban la relación de cheques por Bs. 1.226.350.939,30 y otra por Bs. 409.777.631,32, cobrados por personas o empresas que no hicieron ningún trabajo para el Caaez, así como las evidencias de una carpeta sustraída de las oficinas del Caaez, con contratos por más de 2 mil millones, y que estuvo en manos del coronel Johnny de Ascencao, el cuarto involucrado.

Esta madeja de complicidades, donde figuran oficiales y funcionarios civiles, empleados de bancos, fiscales, y cuya primera responsabilidad está en oficiales de la FAN, sigue bien enredada, pero habrá que confiar en que la Fiscalía estará en capacidad de imputar a los responsables en las próximas semanas.

 


¿Estarán locos?

La Cancillería saludó como positivo, y punto de partida para unas nuevas relaciones, un sorpresivo hecho: el Departamento de Estado llamó con insistencia al Embajador Bernardo Álvarez, quien debió dejar un compromiso fuera de Washington, para atenderlo. ¡Era la primera vez que lo recibían, desde su nombramiento hace tres años! Habló un buen rato con Thomas Shannon, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos interamericanos, de cuestiones de interés común.

En esa línea está un grupo de senadores, encabezados por el republicano Linconln Chafee, quien le criticó a Condoleezza Rice la falta de comunicación con un gobierno legítimo como el de Chávez.

La Cancillería, sin embargo, parece que no valoró debidamente los esfuerzos de EEUU en la ONU para impedir que Venezuela sea electa al Consejo de Seguridad; ni algo realmente grave: la Rice llamó a varios cancillleres para advertirles sobre el peligro de Chávez para la democracia en América Latina, y les propuso formar un frente único para frenarlo.

¿Cómo explicar esas contradicciones? La eterna lucha de halcones y palomas en la política exterior estadounidense. La Rice no telefoneó sin autorización de Bush, y Shannon no llamó a Bernardo sin la luz verde de Rice.

¿Estarán locos? De una manera simple uno puede pensar que la reunión con nuestro embajador no debe interpretarse como un paso hacia la normalización, es rutina para atender voces cada vez más criticas de las relaciones con Venezuela. Su verdadera política se expresó en esas llamadas de la Condy, que, como diría NoamChomsky, está marcada por el “desafío exitoso de un modesto país”.

Breves

  • Sorpresa causó la reacción en Inglaterra a las injustificadas agresiones del premier Tony Blair a Venezuela. Sesenta miembros de la Cámara de los Comunes le enviaron una carta de desacuerdo, e igualmente varias personalidades y dirigentes sindicales, entre ellos, Jeremny Dear, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas de Inglaterra (Sntp).

  • Inusual que en el bautizo de un libro ya se hubiera agotado la primera edición. Eso ocurrió con “Del viernes negro al referendo revocatorio”, de Margarita López Maya, hace pocos días presentado formalmente.

  • Las verdaderas causas de la caída de la candidatura de Ollanta Humala en Perú, las reveló hace poco la agencia IPS. Se desató una implacable campaña de los medios por los antecedentes, poco claros, de Humala cuando era capitán en la base contrainsurgente Madre Mía, en el Alto Huallaga, en 1992 . Lo acusan de haber violado derechos humanos en la lucha contra Sendero Luminoso, y aunque el Ejército no confirma ninguna de las denuncias, tampoco asume su defensa.

  • El periodismo debe ser comedido al exaltar los méritos de la selección de beisbol. No es que no los tenga, los tiene y sobrados, nunca se había armado un equipo como éste, pero en ese mundial competirán otros como los de EEUU, dominicanos y japoneses. Y de cualquier lado, del mexicano, canadiense y hasta del holandés, pueden saltar liebres.

  • Buen refuerzo el del rejoneador Luis A. Rodríguez en la Corrida de la Prensa de esta tarde en Valencia, iniciadas en 1964 por Abelardo Raidi en el Nuevo Circo.

    César Girón fue el primer triunfador, pero “El Curro” lo hizo cuatro veces, tantas como Leonardo Benítez.

  • El rumor siempre ha llegado a Caracas desde Maracaibo. Algún político zuliano ultraconservador, relaciones con los paras colombianos, posibles nexos con la Gobernación, un diplomático interesado, comités de apoyo al Zulia, estarían en esos planes para crear una “república independiente”. Los servicios de inteligencia del Ejército deben tener algo más que murmuraciones para que su Comandante, el general Raul Baduel, dijera lo que dijo en La Victoria, el Día de la Juventud. Cuando habló de las amenazas a la seguridad y defensa nacional se refirió a las “acciones de grupos separatistas”.


  • Esta nota ha sido leída aproximadamente 4795 veces.



    Eleazar Díaz Rangel

    Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

     edrangel@grupo-un.com

    Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


    Noticias Recientes:

    Comparte en las redes sociales


    Síguenos en Facebook y Twitter



    Eleazar Díaz Rangel

    Eleazar Díaz Rangel

    Más artículos de este autor