Algunas apreciaciones acerca de "El Sacudón" del Presidente Nicolás Maduro (V)

Le toca hoy referirnos a la Vicepresidencia de Desarrollo Social y de las Misiones, la cual se encuentra concatenada con la tercera revolución planteada por el Presidente Nicolás Maduro, que es la Revolución de las Misiones y Grandes Misiones Sociales.

Cuando Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República, en aras de dar continuidad a la obra del gigante Hugo Chávez, se planteo unas líneas transversales para los primeros seis años de su Gobierno Bolivariano, Revolucionario Socialista y Chavista. Específicamente la línea estratégica cuarta, tiene que ver con la necesaria Revolución dentro de la Revolución, con el lanzamiento y relanzamiento de las misiones y grandes misiones, de todas las misiones que han beneficiado a nuestro pueblo desde el año 2003 y hasta el presente.

No podemos olvidar que este proceso debe contribuir de manera importante a organizar las distintas dimensiones del gobierno y hacer política. Debemos estar conscientes que entramos en una nueva etapa en nuestra Revolución, y que a partir de esta nueva etapa debemos activarnos en este conjunto de revoluciones que nos propone el Primer Mandatario Nacional que permitan crear una nueva dinámica y que asumamos las grandes tareas del momento histórico que vivimos, consustanciados con una nueva forma de gobernar del funcionamiento del Sistema de Gobierno y del Estado, consustanciados con la capacidad de eficiencia en la gestión y de eficacia política, de todas las políticas públicas decididas desde nuestra Revolución.

En esta Revolución de las Misiones Sociales, debe contribuir de manera importante en todo lo que tiene que ver con la construcción de la nueva sociedad de hombres y mujeres que tengan garantizados sus derechos sociales y su vida, su felicidad social. Es una revolución que va integrando un nuevo sistema para una nueva dinámica de carácter estratégico.

Si algo le tenemos que reconocer a Chávez, además de sus grandes logros políticos, son los logros sociales que tuvo. Y que es obligación de su hijo, de Nicolás Maduro, darle continuidad a estos avances, a estas conquistas, a estos logros.

Es por eso, que en esta Vicepresidencia de Desarrollo Social y Misiones, se ratifica al Ministro del Poder Popular para la Educación Básica, Hector Rodríguez, cuya evaluación a su gestión hicimos en nuestra entrega anterior.

Se fusionan los ministerios de la Juventud y el Deporte, que serán dirigidos por Antonio "El Potro" Álvarez con Víctor Clark como viceministro de la Juventud. Aquí no notamos mayores cambios y se mantendrán la continuidad de las políticas tanto en materia deportiva como de la juventud.

En el Ministerio de los Pueblos Indígenas se ratifica a Aloha Núñez. Igual habrá continuidad de las políticas en cuanto a los pueblos indígenas.

En el Ministerio del Proceso Social del Trabajo es ratificado Jesús Martínez. Se mantienen las políticas en materia laboral, aunque Martínez debería imprimirle un carácter de mayor protagonismo de nuestra clase obrera, y de combatir la criminalización de las protestas laborales.

Esto lo señalo, porque hemos notado en los últimos tiempos un incremento de las calificaciones de despido contra dirigentes sindicales y obreros que han estado luchando por las justas reivindicaciones de la clase trabajadora. En intentos, desde mi punto de vista, de criminalizar la protesta, con lo cual no estamos de acuerdo.

No creo que sea esta la política del Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, pero eso esta ocurriendo y debe ser corregido de manera inmediata, por eso me permito advertirlo en estas líneas.

En el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Equidad de Género se ratifica a Andreína Tarazón. Igual a seguir dando continuidad en las políticas de mayor protagonismo e inserción de la mujer dentro de nuestra Revolución, y en la promoción de nuestro Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia.

En el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios se ratifica a Iris Varela, por lo que se mantendrán las políticas en aras de que el Estado garantice un sistema penitenciario que asegure le rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos, contando nuestros centros penitenciarios con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionando bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, aquí notamos el sello de Elio Gómez Grillo, penitenciarista eminente recientemente fallecido. En nuestro régimen penitenciario se preferirá el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. Incluso, en nuestro régimen penitenciario se privilegia el cumplimiento de penas no privativas de libertad, además de la obligación del Estado para la creación de las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del ex-interno o ex-interna y que propicie un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal eminentemente técnico.

En este sentido, aún falta mucho por hacer en nuestro sistema y régimen penitenciario, pero no podemos negar los avances que la Ministra Varela ha logrado con su gestión al frente de esta institución tan compleja. A veces batallando sola, y de nuestra parte tendrá un mayor apoyo en tan loable tarea.

En el Ministerio del Poder Popular para la Salud se designa a la Dra. Nancy Pérez, médico de profesión. Ya la doctora Nancy Pérez se había desempeñado como Viceministra de Salud con Hugo Chávez y Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Sustituye esta camarada, quien además es un cuadro revolucionario probada en mil batallas, a Francisco Armada, producto de una situación harto compleja y díficil en nuestro sistema de salud, en hospitales,pero que sobre todo en el marco a la guerra económica y al contrabando, al boicot y escamoteo de medicinas vitales y esenciales para nuestro pueblo.

Por esa razón es que llega Nancy Pérez a dicho ente, y esperamos que en su gestión se puedan solventar en buena medida esas situaciones. Ya se empezó con la distribución de Acetaminofen, medicamento tan importante y de uso cotidiano por nuestro pueblo, en nuestros centros hospitalarios, comenzando con buen pie su gestión.

En nuestro próximo artículo, trataremos la Revolución Política, la de la Transformación del Estado y la Administración Pública, concatenada con la Vicepresidencia de Soberanía Política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2558 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: