Algunas apreciaciones sobre "El Sacudón" del Presidente Nicolás Maduro (III)

En esta entrega nos referiremos a la nueva Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, esta Vicepresidencia es creación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La creación de esta Vicepresidencia tiene su fundamento en la disposición constitucional prevista en el artículo 305 en su primera parte, la cual establece lo siguiente: "El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola…"

Teniendo claro el ataque que tiene la derecha venezolana contra nuestro país a través de la guerra económica, es lógico suponer que tales acciones constituyen una agresión no solo contra la Patria de Bolívar y Hugo Chávez, sino violar y agredir lo expresado en este artículo de nuestra Carta Magna que hemos transcrito.

Sin duda, en estos momentos podemos tener alrededor de un 50 y 55% de producción nacional de alimentos y desmontar con propiedad de que tenemos un 80% de importación. En el rubro carne, podemos tener un 60% de abastecimiento y con producción nacional, y en el caso de la leche, ubicarnos alrededor de un 45%, reconociendo autocríticamente que ahí tenemos un déficit estructural importante sobre todo porque se ha ido mucho el patrón de consumo hacia la leche en polvo. Sin embargo, pienso que el meollo de este problema, está no tanto en la producción, sino en las redes de distribución, amén del contrabando y del bachaqueo que tenemos que afrontar hoy en día.

Sin embargo, el proceso de nueva etapa y de transformación del Estado planteado por el Presidente Maduro, busca aumentar la eficiencia, tener un Estado mucho más compacto y transformar los métodos del Gobierno y de la Administración Pública en general, para poder combatir estos flagelos que hemos mencionado y cumplir con la disposición constitucional del artículo 305.

Ahora le corresponde a esta Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria conectar con una demanda creciente de alimentos, acelerada y que va a seguir creciendo a través de nuestra producción nacional.

Es bueno acotar que en Venezuela, luego ya de 10 años, ha comenzado a funcionar un proceso de atención a quienes no comían anteriormente, a quienes no tenían acceso a los alimentos porque los alimentos se producían y distribuían bajo la lógica de un sistema capitalista, en el cual todavía estamos inmersos.

Es por ello que por la visión estratégica que siempre tuvo Hugo Chávez, crea el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, desde donde comienza a generarse una demanda acelerada de alimentos, y es acelerada porque primero se combate la pobreza y el hambre en los sectores C, D y E, que anteriormente, por ejemplo, no comían carne o no comían pollo o tenían otras formas de alimentación; entonces estos sectores comienzan a tener acceso a una buena alimentación. Actualmente, hay más de 22 mil puntos de distribución pública de alimentos los cuales le dan alimentos a más del 65% de nuestra población.

En todas partes del mundo, la agricultura enfrenta dos problemas fundamentales: la ausencia de mercado, hemos podido observar como productores se quejan a nivel mundial de que no tienen donde colocar sus cosechas, sus productos. En Venezuela ninguno de esos dos temas es un problema para el agricultor. Hay otros problemas que debemos tratar de resolver.

Es por ello, que en este contexto, la creación de una Vicepresidencia dedicada a la Seguridad y Soberanía Alimentaria es conectar un demanda creciente de alimentos acelerada y que va a seguir creciendo, aunque si vemos las cifras, y por lo cual fue reconocido el Gobierno Revolucionario por la FAO, tenemos una disponibilidad de alrededor de 3.180 calorías por persona/día, lo que significa una disponibilidad similar a la que tienen países desarrollados.

Es por ello, que el Presidente Nicolás Maduro, designó como Vicepresidente de esta área tan estratégica, a Yvan Gil, a quien además le ha entregado la responsabilidad del Banco Agrícola de Venezuela y de todo el sistema crediticio en materia de Agricultura, Tierras y Alimentación.

Lo acompañarán en esta ardua tarea, José Luis Berroterán, catedrático universitario, quien ahora estará al frente del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y quien es conocedor de la materia; y el Coronel Iván José Bello, al frente del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Es bueno acotar que Bello viene de desempeñarse como Presidente de PDVAL, un a gestión exitosa y positiva, por tanto más que merecida su designación al frente de la cartera de Alimentación, desde nuestro punto de vista.

Es bueno acotar que Yvan Gil ya ha sostenido reuniones con los directivos de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), además de los ministros antes mencionados, con el fin de establecer los lineamientos para la creación del sistema único e emisión de guías, que permita acabar con el contrabando.

Es bueno acotar que el problema no deriva de las guías en específico. El problema se encuentra en el sistema de control, que al existir diferencias entre las tres guías que posee el INSAI y una que maneja el SADA, dificulta que los cuerpos armados de seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplan con su función de inspeccionar la carga; la diferencia entre las guías genera un descontrol que se presta para generar el flagelo de corrupción.

Es por eso que es necesario establecer un sistema único de guías, en donde se maneje en conjunto la data de ambos organismos y se tenga un mayor control de esta. Además hay que emplazar al SADA y al INSAI a fortalecer sus procesos de inspección para hacerlos más eficientes y eficaces.

También señalo el nuevo Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, José Berroterán, que la unificación de los sistemas de emisión de guías del INSAI y el SADA implica por parte de estos, la organización de sus procesos, de sus funciones y un listado con toda la información de sus datas, la organización de la información de los productos y los rubros que manejan, para lograr mejores resultados con el sistema.

En nuestro próximo artículo le dedicaremos el espacio a la Vicepresidencia de Planificación y el Conocimiento, y por ende a la segunda Revolución, la Revolución del conocimiento, de la ciencia y la tecnología.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3184 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: