Corto, claro y raspao: “Chávez nuestro” vs “Obama nuestro”

1.A los jerarcas de la iglesia se les ve la costura

Definitivamente, la cúpula eclesiástica de nuestro país, no tiene oficio. Nada en la vagancia. El ocio la mantiene alejados del mundo real. Pero se avivan cuando se trata de atacar, directa o indirectamente, al proceso revolucionario. Ahora mismo debe estar redactando un comunicado donde la Santa Iglesia Venezolana se solidariza con el mártir Lorent Salet, deportado de Colombia por indeseable, y con el llorón Milos Alcalay, expulsado de Nicaragua. Así es el comportamiento de estos jerarcas, liderados por el Cardenal Urosa Savino.

2. “Chavez nuestro”

Resulta que a estos enquistados jefes de la iglesia venezolana no les ha gustado un poema, leído en el Congreso del PSUV, por María Estrella Uribe, titulado la “oración del delegado” (que luego se transformó en “Chávez nuestro”) Y lo han calificado de “pecado de idolatría”.

He aquí el “pecado”: “Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegados, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu paz para que nos guie cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la Patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos. Amén. ¡Viva Chávez! Pregunto al lector: ¿usted ve algo de malo en esta oración-poema? ¿Usted cree que se le está faltado el respeto a la iglesia y a sus leyes? ¿Se ha ofendido a Dios? ¿Usted cree que el Papa Francisco podrá molestarse por este poema? Hay que ser vago de nacimiento para ocuparse de esto. Yo entiendo, perfectamente, que “El Padre Nuestro” es una oración universalmente sagrada. De elevada espiritualidad para quien los cristianos y católicos. Yo la he rezado mucho en el transcurso de mis 77 años. Pero, busque, por favor, en la historia a poetas y escritores que han hablado del padre nuestro: Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Aquiles Nazoa, entre otros. Y no se les ha catalogado como incursos en el “pecado de idolatría”.

3. “Obama nuestro”

Veamos una vulgar imitación de la creación de María Estrella Uribe: Obama nuestro, que estás en la tierra. Que estas, con tus garras, en Siria. Que estás en Irak. Que estás en Afganistán. Que estás en Ucrania. Que estás en Libia. Que apoyas la barbarie de la Franja de Gaza. Que estás en los mares con tus portaviones. Que estás en el aire con tus pájaros de hierro asesinando niños, mujeres y hombres inocentes. Que estás aquí y allá con tus marines. Hágase tu nombre, santo. Perdónanos cuando te hemos ofendido, sin razón. Oh, señor dueño del oxígeno que respiramos. Dueño de los mares. Dueños de los cielos, las montañas y los ríos. Líbranos, señor Obama, de los chavistas que creen que este país es de ellos. Apoya a nuestros héroes: Henrique Capriles, María Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma, entre otros. Venga a nosotros tus marines. Danos hoy tus dólares para derrocar al tirano Maduro. No nos dejes caer en la tentación de dejar sola a María Machado y a Leopoldo. Danos fuerza para sacar a Leo de Ramo Verde y enviarlo a la frontera entre Irak y Turquía. Pero sobre todo, te pedimos que no nos abandones, Padre Obama, Premio Nobel de la Paz. Por los siglos de los siglos. Amén. ¡Viva Obama!, carajo…

4. ¿Qué significa “pecado de idolatría”?

En primer lugar, idolatría es adorar, amar a un ídolo, que puede ser una persona o cosa, o la imagen de una persona…. “Pecado de idolatría” es según las leyes de la iglesia un pecado grave, ya que se está colocando a algo o alguien por encima de Dios. (En ningún momento María Estrella Uribe ha dicho que su ídolo está por encima de Dios). Tampoco el Cardenal Urosa Savino se lo ha preguntado. ¿Acaso idolatrar a Simón Bolívar, es un pecado? ¿A nuestros demás héroes de la independencia? ¿A José Gregorio Hernández? ¿O a Jesús? ¿O al Dios Celestial? ¿Es pecado idolatrar al padre o a la madre, o loa hijoa? Caracoles, Monseñor, con todo el respeto que su investidura merece, usted sí que tiene riñones.

5. Monseñor: una oración por la barbarie en Gaza

Mire, Cardenal Urosa, en el mundo están suceden, en estos momentos, cosas muy graves, como es el caso de la franja de Gaza. Para nombrar una sola. ¿Por qué usted no redacta un comunicado condenando a los israelíes por asesisnos de niños y mujeres? ¿Por qué usted no redacta un comunicado condenando al señor Obama por ser culpable de la decapitación de periodistas? ¿No lo es Monseñor? Tal barbarie tiene sus raíces en la invasión a Irak. ¿Si, o no? ¿Por qué usted no redacta un comunicado solidarizando con Rusia por la amenaza de Obama y sus aliados europeos? ¿Por qué usted no le tiende una mano a los pobres de su país? Dejémoslo de ese tamaño. ¡Se cansa uno! Chao. ¡Volveré!

Puerto Ordaz, 8 de septiembre de 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3602 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor