Corto, claro y raspao: Peñones en los zapatos del Presidente Maduro

La mayoría de los venezolanos la chillan

Hinterlaces es una encuestadora totalmente independiente. O por lo menos, lo más lo más cercano a la realidad. Es decir, no es de oposición ni del chavismo. Su propietario Oscar Schemel se ha cuidado de mantenerse en el “medio”. Tiene su corazoncito, en materia política, pero no pregona ser de un lado o del otro. Los datos de su última revelación, no es muy buena para nuestro gobierno. El 39% de los venezolanos opinan que el “la economía” va por mal camino”. Es decir, 3 de cada 4 personas tienen esa percepción. Eso deteriora la preservación del legado de Chávez.

2) Limitaran compras en los supermercados privados

Ahora al diputado Andrés Eloy Méndez se le ha ocurrido la brillante idea de aplicar en los supermercados privados, lo que se viene haciendo en los públicos. ¿Nos volvimos locos, lo qué? Se aplicara estrictamente el sistema biométrico tanto en los supermercados públicos, como en los privados. ¿Cuál es el fin? Que las personas no compren sino lo imprescindible, para evitar el contrabando y el buhonerismo. Esa medida, aprobada por nuestro Presidente, se transformará en una bandera para la derecha. Si va a funcionar, esa medida, como funciona en los actuales momentos en los Mercales, Bicentenarios y Pdvales, la cosa se pondrá fea. Yo se los digo con conocimiento y causa. Los dirigentes de la derecha dirán que eso no es más que una “libreta de racionamiento”. Al mismísimo estilo cubano. ¡Ojo!

3) La escasez de medicinas

Achacarle la escasez de medicinas al contrabando y al bachaqueo me parece infantil y exagerado. Existe una realidad: la situación pone en peligro la vida de muchos venezolanos. Este problema no es un invento de la derecha y de la guerra económica, ni cosa que se le parezca. Hay una realidad constatable por los venezolanos y venezolanas en el día a día. ¿Tiene este medicamento? “No hay”, responde el empleado de la farmacia. El “no hay” se repite en todos los establecimientos expendedores de medicina. ¿Se pusieron de acuerdo para el “no hay”? No lo sé. El ministro Francisco Armada, tiene la palabra. Aunque ya asomó algo, al aceptar que hay problemas en el sector salud, con los medicamentos.

4) La corrupción es un escándalo

Todos aplaudimos la guerra contra el contrabando. Menos la derecha. ¿Por qué será? Piense usted, lector, porque guardan silencio ante las medidas tomadas por el gobierno revolucionario. Pero en todo esto del contrabando de alimentos, cabillas, aluminio, gasolina, aceite y otros rubros, tiene que ver los militares encargados de vigilar para qué esto no suceda. Para eso existen las alcabalas. No existen para el “cuánto hay pá eso”. Pregunto: ¿cómo pasa una gandola cargada de cabillas, desde Sidor, en Puerto Ordaz, hasta Colombia? Si en el trayecto hay centenares de alcabalas. ¿Cómo pasa al otro lado de la frontera una gandola cargada de tambores con combustibles, o aceite, harina pre cocida, carne, huevos, y pare usted de contar? Piensen. Se las he puesto facilito.

5) El aumento de la gasolina

Aumentar el precio de la gasolina es una necesidad. Se está regalando. El pueblo venezolano lo sabe. ¿Quién se opone al ajuste de estos precios? Como cosa extraña, se opone la derecha. Desde la radical hasta la moderada. Pero el gobierno del Presidente Maduro le tiene miedo a este ajuste. Le tiene miedo al costo político. Le teme al surgimiento de una candelita que podría propagarse por los todos los rincones del país. Pregunto: ¿Es correcto que un gobierno revolucionario se deje chantajear por la derecha? ¿Y el PSUV? ¿Y el Polo Patriótico? ¿Y los siete millones de militantes en la revolución? Otro peñón más.

6) Hay que abrir el chorro de divisas

Eso de abrir el chorro de las divisas no es mi opinión. Es la del diputado del PSUV y economista, a la vez, Jesús Farías. El considera que aunque no sea pertinente, desde el punto de vista político, lo es desde el punto de vista económico. “Seguimos dependiendo de un sector económico que necesita divisas para producir, lo que requiere abrir el grifo. Y señaló el diputado Farías: “Una revolución no puede triunfar sin el desarrollo económico. En Venezuela todavía no se generan condiciones para tener independencia en este campo, debido que aún existen grandes lazos de dependencia que nos subordinan… En estos momentos hay problemas fundamentales como los niveles inflacionarios, altos niveles de amenaza de recesión, eso se traduce en un escenario de conflicto político que le mina el piso político al Gobierno”. Basta de peñones. Vayamos a la frase: “Hay delitos económicos que son más graves que los homicidios, porque son más conscientes y son la causa no de una, sino de muchas muertes y de la corrupción” (Padre Hurtado)… Chao. ¡Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4023 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor