¿Se puede superar el modelo rentista petrolero?

Nicmer Evans afirmó: “El proyecto dejado por el presidente Chávez tuvo éxito en el área política y social, pero su gran debilidad y fracaso fue en la superación del rentísmo petrolero y la reformulación de las relaciones sociales de producción” asimismo dijo: “durante 15 años no hemos podido superar el problema del rentísmo petrolero y es evidente que no podemos”. (Ver entrevista N. Evans en una entrevista concedida A Albinson Linares, EL 05-07 (PRODAVINCI). En verdad superar el rentísmo petrolero no es nada fácil, sobre todo en el contexto de transición al socialismo, corremos el riesgo de adaptarnos al fenómeno, y construir lo indeseado, el socialismo rentista petrolero, sin diversificar la economía y sujetarnos a la dependencia de los mercados. ¿Qué es la renta petrolera? Haremos uso del concepto de Cesar E. Prieto O. quedando definida como Renta Petrolera Venezolana al pago o remuneración obtenida por el Estado venezolano por la explotación económica del recurso”. (Ver; Venezuela y la renta petrolera, Aporrea, 14-03-2014). Ese pago obtenido por el Estado es un ingreso por la explotación y venta del petróleo. De otro modo; Darío Morandi la define como “la diferencia entre el precio internacional de venta y el costo de extracción y comercialización. Si invertimos 30 dólares para extraer un barril de petróleo y lo vendemos en 100, tenemos una renta de 70 dólares por barril”. (ver; Cadivi, la renta petrolera y la impunidad”, Aporrea, 20-01-2014)
El Estado capta la renta en forma de bonos, regalías, e impuestos, además el impuesto a la ganancia súbita cuando supera el barril los 70 dólares, de manera pues que el ingreso no es resultado de un proceso de producción, sino de extracción y procesamiento, de allí que sea diga que Venezuela “vive a expensas de los ingresos petroleros en lugar del trabajo productivo en las más diversas áreas de la agricultura y de la industria”. (Ídem). De aquí surge un problema, el relacionamiento de la sociedad con el petróleo, con la renta petrolera, siendo el Estado el administrador indiscutido, el pueblo venezolano es su propietario, por lo que la renta petrolera debe no solo tender a mejorar las condiciones de desigualdad social sino también a superarla. ¿Cómo logralo?
El Estado que se formó en Venezuela fue un Estado Rentista indica Prieto, “por razones muy poderosas: 1) El petrolero es el mejor negocio del mundo; sus fabulosas ganancias permiten al Estado hacerle frente a toda clase de gastos. 2) Políticas por parte de los sucesivos gobiernos, desde 1908 cuando asumió J. V. Gómez, de espaldas a la necesidad imperiosa de diseñar y ejecutar políticas orientadas a la “Siembra Petrolera”, es decir, revertir una parte sustancial de los ingresos a la diversificación de la economía venezolana. 3) El “éxodo campesino”, que redujo significativamente la población rural -de un 80% en los años treinta del siglo XX, a 11,40% en 2001- lo cual llevó a contraer de manera escandalosa la producción agropecuaria”.
La sociedad desigual gestada desde el colonialismo español, en articular quienes ostentaron el poder económico se hizo del Estado, creando un estado a partir de la explotación petrolera creando un modelo rentista del desarrollo, al servicio de los poderes económicos. ¿Quién administraba la renta inicialmente? Los arrendatarios privados de la tierra, posteriormente la banca privada en representación del estado, luego con lo hizo el Estado (procapitalista) Hasta el año 2002 la oligarquía venezolana mantuvo un férreo control sobre la Renta Petrolera con el manejo de PDVSA. Derrotados el golpe de estado de abril y el sabotaje petrolero, el comandante Chávez tomó decisiones para iniciar el control del Estado sobre la Renta Petrolera. Se establece el control de cambios para manejar la divisa internacional proveniente de la Renta Petrolera y evitar la fuga de capitales como expresara Darío Morandi, pero ese nuevo Estado es de orientación socialista.
¿Cómo funcionaba dicho modelo clásico rentístico petrolero del siglo XX? Es ante todo, un modelo de desarrollo dependiente de las divisas provenientes del petróleo en manos del Estado, Esto significa construir un modelo privado centrado en el capital privado como motor del desarrollo, ¿Cuál desarrollo? De las élites capitalistas, en la que apoderadas del Estado rentista, se sirven del mismo, administrando la renta para beneficio propio. En el contexto del neoliberalismo, el modelo de desarrollo capitalista rentístico petrolero, plantea diferencia del liberalismo del siglo XX, la expansiva distribución del gasto público, se plantea opuestamente la reducción del gastos social, ¿Por qué? Para disponer fondos financieros, petrodólares o divisas para asignarlas mediante el estado rentista a las inversiones privadas bajo condiciones de préstamos, compra de divisas, compras del Estado, etc. El modelo privado se plantea reducción del gasto social en educación, salud, viviendas, etc., para disponer de fondos para la acumulación de capital, proponiendo congelamiento de salarios, flexibilidad del trabajo (reducción de la jornada de trabajo), con esto se proponen exportar competitivamente a expensa del sacrificio social.



Por su parte Moranti explica que “La guerra económica que se traduce en escasez artificial, especulación, usura y especulación financiera con el dólar paralelo no es otra cosa que un macabro plan de la oligarquía para crear las condiciones que le permitan apropiarse de la Renta Petrolera como ocurría hasta el año 2002. Se busca crear inestabilidad, paralizar la producción para chantajear al Estado y exigir la entrega de divisas. En esta oportunidad, para apropiarse de la Renta Petrolera, la oligarquía utilizó como escenario a CADIVI. Imponiendo corrupción y chantaje en complicidad con la burocracia parasitaria”. Asimismo; “Los grupos económicos, tradicionales y emergentes, han acumulado indescifrables cantidades de dólares con la complicidad y asociación de quienes dirigieron y controlaron CADIVI. La acumulación del capital financiero venezolano se desarrolló en medio de argucias financieras que incluyen crisis bancaria inducida (11 bancos), manipulación de papeles financieros y el saqueo a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Monedas Extranjeras -SITME- que funcionó articulado con CADIVI”. Por otra parte; “La oligarquía no se conforma con los negocios turbios que realizaron desde CADIVI, ahora pretenden utilizar las dificultades que esto provocó en el aparato productivo para imponer una libertad cambiaria que les garantice la apropiación de la Renta Petrolera. No es un problema de falta de dólares, es la presión para apropiarse de la mayor parte de los dólares que ingresan al país”.

Ya sabemos porque la guarimba, porque la guerra económica, porque piden a gritos la unificación cambiaria, la libertad cambiaria, para que les “garantice las divisas petroleras”, ahora nos corresponde analizar si dicho esquema de desarrollo es superable, mejor dicho dada las características históricas del desarrollo, Venezuela “presenta unas características muy propias de una economía vulnerable y expuesta a riesgos tanto exógenos como endógenos debido a la excesiva dependencia del precio del mercado internacional del crudo y de la venta del insumo energético, sumado a la política financiera del estado, venezolano quien en medio de una transición del modelo rentístico a pesar de ser el mayor receptor de divisas, pues el 95 por ciento de los dólares provienen de la renta internacional y que su vez se traduce en canje por bolívares que entregan a las empresas tanto privadas como públicas a los efectos de lograr satisfacer la demanda de bienes y servicios de nuestra población”, de acuerdo con Hugbel Roa, (Ver, “La renta petrolera: la joya de la corona”, Aporrea, 23-11-2013).

Venezuela heredó una economía mono-productora petrolera del siglo XX, no diversificada industrialmente, con un agro no desarrollado, sensibles a los vaivenes del mercado petrolero internacional, mejor dicho de “espalda a sembrar el petróleo en el desarrollo social científico y tecnológico e industrial”, creando un éxodo campesino bajo circunstancias deficientes en la producción agraria ¿Surge la pregunta que se hace Roa: ¿Podemos realmente lograr una sociedad socialista solo a partir de la renta petrolera? ¿Cuánta disposición debe existir para pasar de un estado rentístico a un estado productivo que genere valor agregado nacional a todo lo que vendamos? De acuerdo con N Evans no lo superaremos el modelo rentista, luego de más de 15 años de revolución, según Evans no lo superaremos. Roa es más asertivo responde afirmativamente, pero eso pasa luchar contra la herencia parasitista del capitalismo, la cultura de la dependencia y el atraso, trascender “la cultura capitalista, la usura y la avaricia muy por encima de sentimientos patrios y de pertenencia con la nación venezolana”, solucionar los problemas, la solución debe venir del pueblo organizado y a la vanguardia de la lucha política”.

Concluye Roa que la batalla de superación del modelo rentista petrolero, del modelo de desarrollo capitalista neoliberal “solo podremos ganarla en la medida que consolidemos la soberanía económica a partir del trabajo productivo y de la construcción de un modelo de inclusión donde el pueblo produzca sus alimentos, su calzado, su vestido, que fabrique la maquinaria para el trabajo del campo y la agroindustria, que las universidades sean productivas y generen investigación para maximizar la calidad de nuestros productos y lo más esencial que exista un cambio en la cultura consumista que nos sembraron durante más de 100 años en nuestras conciencia, por otro lado, la clase política en toda su dimensión debe asumir como una política de estado la construcción del aparato productivo nacional donde no sea la acumulación de capital lo que motive la producción, sino el sentido de patria y de desarrollo humano de nuestra población un nuevo imaginario colectivo como epicentro de la Venezuela socialista”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13927 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: