Dos gobiernos

¿Pueden gobernar dos gobiernos? ¿Al unísono? Uno duro. Otro suave. El duro, representa un poder color verde. El otro, representa un color rojo. Dice Buda, que el agua es débil ante la dura piedra. Pero al final el agua vence. Una gota centrada en un punto debilita. Sobre todo si cuenta con el tiempo a su favor. Los dos gobiernos representan a dos líderes. Ambos están aprendiendo. Ambos defienden lo suyo. Y lo ajeno también.

El suave es popular. El duro tiene rechazo. Confucio dijo: “Cuando a nadie le gusta algo, examínalo. Cuando a todo el mundo le gusta algo, examínalo”. Ambos carecen de elocuencia. Ambos tienen rechazo. El duro más. El suave menos. Para algunos los dos son la misma cosa. Para otros, hay diferencias.

El Yin y el Yang se necesitan, uno al otro. Se complementan. El yinyang es un símbolo. Dinámico, e interactivo. Son dos energías que buscan el equilibrio. Es un símbolo que crea igualdad. Sin el Yin no puede existir el Yang. Y al revés. No existe la exclusión. Todo lo contrario. Son complementarios. Como el Yin y el Yang, funcionan estos dos gobiernos. El suave es el Yin y el duro es el Yang. ¿Comprenden?

Lao Tse, dijo: “La bondad en las palabras significa ser fidedigno. La bondad en el gobierno, significa se metódico. La bondad en el trabajo, significa ser capaz. La bondad en la acción, significa ser oportuno. Pero los extremos se evitan únicamente no siendo conflictivo”. ¿Existen los dos gobiernos? Sea usted el juez. Chao. ¡Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1849 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor