Economía venezolana colapsada por las empresas privadas

En un artículo titulado “¿De verdad estamos en una economía de guerra?”; por Luis Vicente León,  26 de Abril, 2014, El economista V. León considera que la economía está colapsada, lo atribuye al a las políticas públicas de control de precios, de cambio y la implementación de empresas públicas improductivas derivando su planteamiento en que los resultados se expresan en el desabastecimiento, inflación o inversión, además que la inflación y la escasez “nada tiene que ver con las empresas privadas, ni con el imperio, ni con la oligarquía (…). Con lo que tiene si tiene que ver es con las inadecuadas políticas públicas que ha adoptado el gobierno nacional durante los últimos años”. Decir que “el colapso del abastecimiento, la inflación y la escasez nada tiene que ver con las empresas (privadas) ni con el imperio” (imperialismo de los E.U.A) es falso, es una vulgar manipulación, pese a que el gobierno mantiene cierto ontrol de precios, en particular de los productos básicos, sin embargo algunos se han ajustado por presión de los capitalistas, provocando por ellos más inflación sobre todo a sabiendas que Venezuela es “un país de alta inflación”, inducida por empresarios privados. Veamos; Durante una jornada de inspección fiscales de la Superintendencia de Precios Justos el 28-06, detectaron, especulación en el comercio Servicarne Express, C.A. , ubicado en Barinas. El establecimiento, que expende carnes rojas y blancas, vendía el producto con un margen ilegal de ganancias de hasta 100%.. …las facturas de compra al mayorista también reflejan un alto porcentaje especulativo de este producto. "Se observan irregularidades en los precios de parte importante de la cadena productiva… tenían a la venta la carne en Bs. 188, a pesar de que el precio justo es Bs. 90. Presentan un margen de ganancia especulativo de 98%", Por otro lado, explicó que una pieza de muslo de pollo la obtenía en Bs. 39 y la vendían al público en Bs. 78. El precio fijado por la Superintendencia es de Bs. 53,05 por esta pieza. Sin embargo, el dueño del local tenía un margen de ganancias de 88% con este producto”.

Por especular con productos regulados de la cesta básica, se le abrió una medida preventiva al establecimiento Confitería Súper Araure, el 26-06, ubicado en el estado Portuguesa. La fiscal de la Superintendencia de Precios Justos, Ana Bolaños, explicó que este local es dedicado a la venta de productos al mayor, e incumpliendo el artículo 51 de la Ley Orgánica de Precios Justos, el cual señala que “quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fijados por la Superintendencia de Precios Justos serán sancionados por vía judicial con prisión de ocho a diez años”. El comercio vendían la azúcar refinada a un costo de 240 bolívares por bulto y el precio establecido es de Bs 222,22 al mayor. Mientras el arroz blanco de mesa tipo 1 tiene un precio fijado a nivel de mayorista de 8,71 bolívares por kilogramo, sin embargo era vendido a Bs 9,50 por unidad. "Tenían un margen de ganancias del 11%", puntualizó Bolaños. En cuanto el jabón panela a Bs. 255 por bulto y el precio fijado por el Gobierno Nacional fue de 228 bolívares. En el caso del cloro, el precio establecido en Gaceta Oficial fue de 168 bolívares al mayor, pero el local lo vendía a 190 bolívares”. Estos ejemplos prácticos explican el colapso económico del país vinculado con la inflación empresarial, el colapso relacionado con el desabastecimiento y la escasez inducida. El 16-06, un total de 60 paquetes de leche, 276 kilos de carne, 20 kilos de azúcar, 196 kilos de arroz, 280 kilos de harina precocida, 45 kilos de café, 72 latas de sardinas, 36 galones de mayonesa, 48 potes de mantequilla, 72 frascos de salsa de tomate, 48 unidades de mostaza y 12 frascos de pasta de tomate, fueron hallados en los depósitos de la Asociación Cooperativa Hotel Delta Amacuro II. En este orden de ideas, detalló que encontraron 168 paquetes de galletas, 112 paquetes de avena, 24 unidades de mermelada, 100 unidades de bombillos ahorradores, 32 bultos de jabón en polvo, 192 panelas de jabón azul, 12 litros de cloro y 228 rollos de papel higiénico. Es o no acaparamiento detectado por el gobierno bolivariano, testimonio de que algunas empresas privadas están vinculadas con la el desabastecimiento y la escasez, así pues la tesis de Vicente León de “las empresas privadas no tienen que ver con el colapso del país, relacionado con el desabastecimiento, inflación y escasez”, es un argumento falso.

Como vemos el gobierno no tiene en si un control de precios, sino control de ganancias, excepto los productos regulados, cuya responsabilidad recae sobre el gobierno por el control de precios. ¿Qué buscan los neoliberales, “liberar precios”, “flexibilidad de precios” sin elevar la productividad técnica, sin innovar las empresas para potenciar sus capacidades técnicas, de manera que el desarrollo sin empresas productivas es imposible el desarrollo, solo buscan elevar precios para renovar el ciclo de acumulación de capital, deprimiendo el salario por el mecanismo de precios. A quienes compramos alimentos, productos del aseo, medicamentos tienen cartelizados los precios en el mercado, de manera que no existe competencia, no hay sin embargo las producción de las empresas públicas han sido atacadas por el bachaqueo (contrabando), en particular las empresas de cemento, azúcar, cabillas, por otra parte dado el nivel de construcción masiva de la Gran Misión Vivienda ha escaseado los materiales de construcción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4338 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: