Ganancia de fábrica y ganancia de mercado

Plusvalor vs. Plusganancia

Definamos la plusvalía.- Por esta debe entenderse el acrecentamiento del capital obtenido dentro de la fábrica al terminarse el proceso técnico de producción del año, trimestre o semestre, todo dependería de la rotación del capital.

En números, la plusvalía (pl) =  D´ - D, para D = valor del capital inicial representado por el salario más los medios de producción correspondientes[1], y D? = valor del capital representado en las mercancías producidas con dicho capital. Por supuesto, D? ? D es una diferencia aritmética.

Este fenómeno social de pl y su definición pertenecen a Karl Marx y marca el eje principal de su gran obra, El Capital.

 Ahora definamos la plusganancia (plg).- Por esta debe entenderse el acrecentamiento del capital inicial  obtenido fuera de la fábrica o en el mercado al terminarse el proceso técnico de producción del año, trimestre o semestre, todo dependería de la rotación del capital, y de tal manera que ? D? ? resulte en una cantidad de dinero superior al monto del acrecentamiento obtenido dentro de la fábrica, antes de realizarse la oferta del caso.  La plg sería = D?? > D?, en términos aritméticos.

Ahora bien, la fuente de la riqueza viene dada por la creación de nuevo valor creado por el asalariado en su conjunto, un valor que recompensa el salario adelantado por el capitalista más todas las formas de ganancia  potenciales encerradas en pl, de donde derivaría una ganancia fabril, una ganancia comercial, los alquileres inmobiliarios y el interés bancario financiero;  subplusvalías (spl), ellas, valoradas dentro de la fábrica como diferencia entre el capital inicial y el capital representado en el valor de las mercancías listas para su venta, al terminarse el proceso técnico de producción del año, trimestre o semestre, todo dependería de la rotación del capital.

Pero esa fuente de riqueza se refiere a la riqueza   anualmente obtenida, o trimestral o semestralmente dentro de la fábrica. Su determinación científica reveló la explotación del asalariado por parte de su contratista,  del capitalista y patrono.

Existe, además, una riqueza de mercado que viene dada por las  ganancias que obtienen fabricantes y comerciantes cundo logran vender aprecios de mercado superiores al valor de fabricación. Esta plusganancia va con cargo a rentas obtenidas en ejercicios anteriores, van con cargo a los ahorros de los trabajadores y con cargo a las ganancias parciales de muchos capitalistas, generalmente aquellos que operan con composiciones orgánicas de capital inferiores a las que caracterizan al gran capital[2]. Para más detalles: Véase mi libro de texto. PRAXIS de El CAPITAL.


[1] Los salarios y medios de producción han sido debidamente evaluados, libres de desperdicios y organizados, de tal manera que pudieran rendir su máxima productividad potencial.

[2] Marx trabajó esta plusganancia en forma de precios de producción, presentados en el Tercer Libro de El Capital, precios de producción que han sido objeto de muchas malinterpretaciones y refutaciones, particular

Ente por novelados como Samuel elson y otros connotados econo,mistas apologistas de la burguesía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9528 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: