De la bomba de Giordani a la bomba de racimo dentro de la MUD

Me pregunto ¿Qué pensará J Giordani del tsunami público, dentro del chavismo y la oposición por la publicación de su testimonio, de su Carta-venganza luego de ser defestrado después de una década en la gestión del gobierno? Mucho festejo político del lado opositor, creen que la rendición de cuentas de Giordani representa “La confesión esperada”, “El reconcomiendo público del fracaso del modelo”, “Un Mea Culpa del gobierno”, “Una especie de lavado de trapo sucios”, y pese que J. Giordani trata de deslindarse de la situación de crisis del país, eximirse de su responsabilidad, sucede que los opositores lo acusan de ser “el principal responsable, el arquitecto de la política financiera del gobierno”. Giordani no previó las consecuencias de su Carta, J. Giordani no es todo el gobierno, no quiere decir que sus opiniones personales se tomen como que el gobierno colapsó, que los señalamientos críticos que hace significa “la destrucción de la revolución socialista bolivariana del siglo XXI, y que la critica a Chávez y Maduro en la era postchavista indique, tomándole la palabra al “Monje, que hay un vacío de poder” y por lo tanto, que la gestión de la revolución se halla en la peor de los momentos, en “ruinas morales, políticas, socio-económicas, de infraestructuras y de desarrollo” a causa del agotamiento de “la política revolucionaria, la bonanza petrolera, y por ende sus consecuencias, los niveles de inflación, desabastecimiento, endeudamiento, desocupación y pobreza”.

Comparemos lo que no vio ni dijo la oposición y Giordani en su Carta, veamos de qué manera el gobierno trata de superar las privaciones sociales que según Giordani “el gobierno ético” movilizó recursos para los grupos postergados: Según el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ratificó que la pobreza extrema en Venezuela ha tenido una disminución progresiva, hasta ubicarse el año pasado en 5,5%, medida por necesidades básicas insatisfechas, cuando en 1999 estaba en 10,8%. el indicador de educación contempla la cantidad de niños entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela, lo cual pasó de 1,8% a 0,7%. El hacinamiento en hogares, que se establece cuando más de tres personas duermen en una habitación, se redujo de 14,6% a 9,5% durante la Revolución, mientras que el indicador de vivienda sin servicios básicos bajó de 15,7% a 9,5%. Sobre la pobreza medida por ingresos, que pasó de 6% a 8,8%, Eljuri indicó que influye en ella el fenómeno inflacionario y que hay diversos ingresos que no se toman en cuenta, como la alimentación gratuita en escuelas que reciben 4,3 millones de niños y los más de 35 millones de libros a ser entregados este año; subsidios en las tarifas de electricidad, gas y transporte; los aguinaldos a fin de año; y diversos programas sociales del Estado. Del mismo modo, recordó que Venezuela tiene el coeficiente de Gini más bajo de América Latina, lo que indica que es el país menos desigual de la región. El crecimiento en la cantidad de pensionados, que pasó de 387.000 en 1999 a más de 2,5 millones; la educación primaria y secundaria, que se incrementó de 44% a 76%; y la universitaria, de 800.000 estudiantes a 2,5 millones; y el hecho de que 82% de la población es atendida en centros de salud públicos. ¿Podemos hablar de ruinas morales, políticas socioeconómicas del gobierno? Indudablemente no, el gobierno asume una postura de compromiso ético con el pueblo.

Sigamos; no suficiente con la Caja de Pandora que Giordani abrió al público, ¿Se sentirá avergonzado, y en deuda el revolucionario Giordani con la autocrítica? se habla de una “Bomba dentro del chavismo”: “La carta pública del ex ministro de Educación Héctor Navarro en defensa de Giordani y solicitando al presidente Nicolás no llamarlo traidor y más bien reflexionar sobre lo denunciado por el defenestrado, ha sido lapidaria. En su misiva Navarro insiste en la falta de liderazgo de Maduro al solicitarle que actúe como “estadista”; en la división del chavismo al asegurar que fue testigo de las denuncias y peticiones no respondidas de Giordani por el gobierno…”. A la carta de Navarro, siguió la de la ex ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, solidarizándose con los colegas anteriores. La actual vicepresidente del Parlamento Latinoamericano sección Venezuela y dirigente del PSUV fue también suspendida de la dirección de su partido y pasada a su Tribunal Disciplinario,… ya hablan de “efecto dominó” en el chavismo. De hecho, ya se empiezan a ver actitudes más críticas hacia el gobierno, así como más moderadas y tolerantes hacia la oposición, como son los casos de los conocidos periodistas chavistas José Vicente Rangel y Vanessa Davis…No cabe duda que la carta del ex ministro de Planificación venezolano, Jorge Giordani, se ha convertido en un tsunami para la política venezolana”. Así lo refleja, María Teresa Romero, en Informe 21, en su artículo el Chavismo venezolano bajo la bomba de Giordani”, de fecha 26/06/2014. Como se ve secuelas de unas acciones no planificadas, donde debió caber la prudencia, explotó la Caja de Pandora, ahora, apuesta la oposición alimentar un candidato surgido del “chavismo radical”, que según L. Vicente León, una alternativa viable es la aparición de un candidato de adentro de las propias filas del chavismo que se oponga a Maduro y divida el voto oficialista brindándole "una oportunidad de oro a la oposición".

Pero cómo está oposición por dentro, no está mejor, si ella habla que tuvimos una “izquierda transnochada”, también hay una “derecha transnochada”, lleva más de catorce años desesperada por alcanzar el poder, entre divisiones, implosiones por dentro, falta de unidad, rivalidades por liderazgo, sin capacidad de dialogo no solo con el gobierno, sino lo más importante divorciada con la sociedad, de un pueblo que no se desprende de su proyecto socialista, bolivariano y antimperialista, la herencia chavista, Chávez sembró un proyecto revolucionario, al cual la oposición no puede asimilar, apegada y comprometida con el capitalismo, con el modo de vida de despilfarro, del modelo rentístico petrolero por el cual lucha a través de la guarimba, el paro petrolero, en complicidad con los E.U.A. para desestabilizar el país, por todo eso y mucho más la oposición se halla deslegitimada, de allí viviendo su sismo político, se dedica mientras tanto al “lleva-y-trae de los chismes, impidiéndole dedicarse a la política grande”, de acuerdo con Luis G. Mora en su artículo, “Al límite, puede la Mud al frente colocarse en este malestar social?, publicado en Prodavinci, el 22-06-2014, al parecer no hace otra cosa que explotar la noticia de “la bomba de racimo de Giordani”, dejando caer cientos de submuniciones de diversos tipos, todas de alto poder explosivo anti-Gobierno: anti-corrupción en el Ejecutivo, en el Legislativo, en el Judicial y en el PSUV, y esto lo explota la Oposición ¿Le habrá importado al señor Giordani?, Asi como Giordani habló de falta de liderazgo L. Mora habla también de falta liderazgo, podríamos pensar que esa bomba de Giordani, la crisis se extendió también a la MUD, aquí también ha caído una bomba de racimo, sus municiones son: obstáculos con el dialogo, intrigas entre sus miembros, dictadura interna, como dice Mora: “el proceso de politización y democratización de sectores muy conspicuos e importantes de la sociedad civil, están aplastados por cierta Dirección, que los domina, cuyas frustraciones, angustias e insatisfacciones no encuentran un espacio político ni una liderazgo que les interprete en la actual coyuntura”, así pues crisis de liderazgo, “vacío de poder” dentro de la oposición, de allí la metástasis dentro de la oposición y “la salida anti política”.

Fíjese la oposición habla de “los niveles de inflación, desabastecimiento, endeudamiento, desocupación y pobreza”, procura en consiguiente “la inversión política del malestar social”, de allí surgieron as guarimbas, la salida anti política, anticonstitucional, el radicalismo de la MUD, representado por MCM y Leopoldo López, de allí que hayan triturado ellos mismos a la oposición, mejor dicho, la MUD es como una “tecnocracia política” que como dice Mora: no se renueva, que fomenta la despolitización, y que estaría jugando peligrosamente a identificar el ejercicio público y responsable de la acción civil con el golpe de Estado”. Mejor dicho La Mud se halla sumida en una “estrategia dogmática de clase, incapaz de tender puentes reales, no retóricos”, con el pueblo, sencillamente porque no lo comprenden, su visión de clase le cierra el porvenir, están en una situación de “parálisis”, esperando “una sacudida de individualidades radicales en la Dirección”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas