La cólera del dragón ataca a Giordani

Las cosas son como son. No como quisiéramos que fueran. En torno al caso del ex planificador de la revolución, se han escrito cuartillas y cuartillas en Aporrea. La mayoría de las veces atacando al profesor, nacido en San Francisco de Macorís, en la República Dominicana. ¿Por qué le han caído a Jorge Giordani como si fuera un traidor? ¿En verdad, usted, lector, cree que el profesor es un traidor? ¿A quién ha traicionado? ¿Qué hizo para considerarlo traidor? ¿Qué es ser un traidor? Es traicionar, renegar con dicho o acciones, voluntaria o involuntariamente, un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación o grupo de pertenencia. Pregunto: ¿traicionó o renegó Giordani, con sus señalamientos en su documento, su compromiso con la revolución? ¿Acaso traicionó al legado de Chávez, quien fue su amigo? ¿Traicionó al ideario bolivariano? ¿Traicionó al PSUV?

Veamos, desde el punto de vista jurídico, si hubo traición. Se dice que en términos legales, la traición consiste en una conducta desleal hacia la Nación. En los siguientes casos: 1) Sublevarse o incitar a otros a que lo hagan, contra el Estado. 2) Conspirar contra el gobierno, o intento de golpe. 3) Asesinato o intento de asesinar a altas autoridades del Estado. 4) Terrorismo. 5) Colaboración o asociación con Estados declarados enemigos de Venezuela. Y 6) Pensar o difundir ideas contrarias al orden establecido por el Estado.

Pregunto: ¿Está incurso el Profesor Giordani en alguno de estos puntos? No veo a Giordani aliándose con Leopoldo López, María Machado o Antonio Ledezma, para derrocar o asesinar al Presidente Nicolás Maduro. No veo en sus libros ideas contrarias al socialismo. Todo lo contrario. O sino lean su libro: “La transición venezolana al socialismo”. Muy elogiado, por cierto, por el súper Gigante Hugo Chávez, en su oportunidad. ¿Y entonces?

2. Respuesta del Presidente Nicolás Maduro
Una vez que el famoso documento fue publicado en Aporrea, y luego hizo su tour por las redes sociales y medios de comunicación, el Presidente Maduro, respondió, que la lealtad era: “No traicionar jamás la confianza que dejó el Comandante Chávez en nosotros y nosotras. Jamás. Bajo ninguna circunstancia, ni excusa. No hay excusa para la traición de nadie al proceso revolucionario”. De verdad, verdad, ¿cree usted, señor Presidente, que hay traición en los señalamientos de Giordani? Será mejor que consulte eso con el doctor Germán Escarrá. Estoy casi seguro que el doctor Escarrá, lo hará reflexionar mejor, sobre lo que significa ser traidor.

3. Hugo Chávez, elogió a Giordani, mil veces
Señor Presidente, usted es testigo de los elogios que hacía el Comandante Supremo hacia la persona que hoy es catalogada de traidora. Mientras Giordani callaba. Nunca se le observó modificar su estoica personalidad. Por cierto, el líder eterno de la revolución comentó varias veces el libro de Giordani, titulado “La transición Venezolana al socialismo”. ¿Por qué lo hizo? Por el aporte del libro al proceso revolucionario. Tanto así que Chávez recomendó, en varias ocasiones, leerlo y analizarlo a fondo. ¿Es un traidor quien escribe un libro para coadyuvar a comprender el proceso revolucionario, y a corregir algunas cosas?

Por ejemplo: el exceso personalismo, el clientelismo, usado por algunos para trepar al poder; Giordani, llama combatir la ineficacia en la gestión pública, así como a promover la calidad revolucionaria, tal como la definía Alfredo Maneiro. Esas cosas dice en su libro.
¿Puede ser un traidor quien coincide con Gramsci, y con István Meszáros, en sus ideas revolucionarias?

Por cierto, Hugo Chávez citaba a menudo a Gramsci, como a Meszáros. Este último es el autor de Más allá del capital, texto muy leído por Chávez, y recomendado ampliamente para el chavismo. ¿Puede ser un traidor quien aboga por el PSUV, como partido histórico para la consolidación de la revolución? Giordani, siempre estuvo al lado del Comandante Supremo, apoyando las ideas bolivarianas y socialistas del máximo líder. ¿Puede ser un traidor quien capta fallas en el control de cambio y en el manejo de la economía y se lo hace saber por escrito a su Presidente? Por favor… Pero llegó la hora de la purga. “Necesaria” para el proceso revolucionario y para sacar la economía del foso donde la había llevado el “condenado”. Ahora no habrá excusa. ¿O caerá también Rafael Ramírez? ¿O Nelson Merentes? ¿O Rodolfo Marco Torres? ¿Quién cree usted que es el gurú, sustituto?

4. La cólera del dragón ataca a Giordani
Mi persona, en varias oportunidades, criticó en artículos publicados en Aporrea el silencio de Jorge Giordani, respeto a la pérdida de más de 30 mil millones de dólares a través de CADIVI. Los nombres de los culpables los sabe el Profesor, ya que él era, para el momento, el gran capo de la economía. Y a pesar de que, tanto como el Presidente Chávez, como el propio Maduro, dijeron que se sabría los nombres de los culpables y que serían castigados, de manera ejemplarizante. Pues, ni lo uno ni lo otro. Pero de allí, a llamarlo traidor hay un gigantesco trecho. Ahora, tan sólo por señalar unos errores cometidos en la administración de Nicolás Maduro, o por haber dicho que había un vacío de liderazgo en la presidencia, o por algunas diferencias entre los dos, no califica para ser revolucionario. Sino todo lo contrario. Un contra revolucionario. O mejor, dicho, un traidor.

A esta comparsa se une la derecha oposicionista. Hasta llegan al caso, como lo plantea Copei, de pedir sanciones penales en el caso Giordani. Otros piden llevar el caso a la Asamblea Nacional. Mientras que Oscar Figueras, dirigente del PCV, opina que el caso debe analizarse y debatirse nacionalmente. En fin, se desató una jauría en contra de un señor que, para mí, no merece ser tratado de esa manera. Chávez, creyó en él. No creo que el Comandante Supremo hubo de ser engañado por este “tenebroso” personaje, al servicio de la CIA, comparado con los más perversos de los agentes pagados por el imperio. Se desató la cólera del dragón y ataca a Jorge Giordani, tan sólo por decir verdades.

Independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer cuando fue el gurú de la economía de la revolución. ¡última hora! Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Vladimir Acosta, entre otros, apoyan a Giordani. ¿Son traidores también? Los, corruptos, los ladrones y rufianes, gozan de buena salud. Esos sí son los verdaderos traidores. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y el organismo que dirige Luisa Ortega Díaz, saben quiénes son los verdaderos traidores. ¡Se cansa uno!
¡Volveré!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2668 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor


Notas relacionadas