Piedras en los zapatos del Presidente

No es fácil para nadie, caminar con tantas piedras en los zapatos. El Presidente Nicolás Maduro, ha intentado caminar por esa senda minada de tantos problemas, y lo ha conseguido a medias. El hijo político de Hugo Chávez, pienso que no ha podido dormir tranquilo desde la misma fecha en que ganó la presidencia. Aunque él ha dicho que duerme como un bebé. Y que los desvelados son otros. Quienes quieren llegar a la meta, sin correr. Se desesperan. Y cometen graves errores. Tal y como ha sucedido en estos últimos meses, a partir del 12 de febrero. Pasemos a enumerar algunas piedras.

2. El legado del Comandante Supremo

Esta es una piedra gigantesca. Pesa demasiado para ser movida por solo hombre. Se requiere una unidad férrea alrededor del nuevo líder del proceso. Se requiere tomar decisiones acertadas para resolver los problemas que acoquinan al pueblo venezolano. Pasa por combatir con fuerza y decisión política la corrupción. Pasa por generar confianza en los inversionistas para que con sus empresas y proyectos generen empleos y traigan bienestar para los venezolanos. En fin, el legado del Comandante Supremo pesa con un fardo enchumbado. Y ese legado dependerá de lo que haga o deje de hacer el Presidente Nicolás Maduro.

3. La corrupción erosiona al proceso

¿Se acuerdan de la ministra para el Poder Popular de la Salud? Eugenia Sader. Una doctora elevada a ese cargo por el Comandante Supremo, y Maduro le dio continuidad hasta que fue sustituida. Varias veces la observé rasgando su vestimenta, como chavista, como revolucionaria. Ahora resulta imputada por tres delitos, entre ellos el de corrupción. Con este ejemplo basta y sobra. Existen muchos funcionarios que no pasan el detector anticorrupción. Muchos. El dinero es una tentación para los corruptos. Y aquí, por ahora, hay mucho dinero rondando de un lado a otro. ¡Aprobado!

 

4. La economía sí tumba gobierno

Se fue Giordani. O mejor dicho, lo fueron. La economía de la revolución dependió de este “monje” por muchos años. El planificador. La oposición le enrostra todas las calamidades de la economía venezolana. Un sector del chavismo, también. Ahora no está. ¿Podemos esperar cambios en el manejo de la economía? Esta piedra sí tumba gobierno. Pesa mucho. El Presidente Maduro tendrá que volverse un mago para recuperar la distorsionada economía, si quiere calmar el llanto de chavistas y  no chavistas. La inflación se come los aumentos. Cada día se producen aumentos de los alimentos. ¿Se recuerdan de Argentina, antes de que llegaran los Kirchners? ¡Ojo pelado!

5. El control de cambio enloquece

Tamaña piedra. CADIVI murió. Nació en febrero del 2003, y se fue dejando un desfalco de más de 30 mil millones de dólares, sin un preso. Surgió el Sicad I, el Sicad II y el Cecoex. ¿Han dado respuesta necesaria a la demanda de divisas? Nada que ver. El mercado de divisas permite regular la compra y la venta de éstas, y normar el flujo de la moneda extranjera. Es el Banco Central de  Venezuela el órgano encargado de este tipo de regulación, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional. ¿Qué significa el control de cambio? Es la intervención del Estado en este mercado, para lo cual crea modelos de administración.  Hasta ahora, los creados por la revolución no han dado el resultado esperado. Por lo tanto, el ministro Rafael Ramírez, anunció en el exterior que se estudia otro modelo. Se especula que podría ser la unificación cambiaria. Es decir, un solo sistema. Todos esperan la solución a este problema de la entrega de divisas. Este es un problema mayúsculo. Requiere capacidad y honestidad.

6. La ineficacia una mancha del proceso

¿De qué sirvieron las expropiaciones de empresas? ¿Qué paso con Lácteos Los Andes? ¿Con las cementeras? ¿Con Agropatria? ¿Con los centrales azucareros? ¿Con SIDOR? ¿Con las haciendas productoras?  ¿Qué pasó con Industrias Diana? Usted no encuentra azúcar, aceite, Harina precocida, cemento, cabillas, carne, y pare usted de contar. El gobierno del Presidente Maduro tiene la palabra. ¿Hasta cuándo la ineficiencia? ¡Tremenda piedra, en revolución!

7. PDVSA está cimbrada

La gallina de los huevos de oro con toda la carga de los errores, más el sostenimiento de las misiones. Hay que cuidar esta gallina. Se oyen cosas por acá y por allá. Puede haber exageración. Es posible. Pero también hay verdades. Se está endeudando a la empresa de una manera descomunal. De persistir esta práctica se le puede hacer un daño irreparable a PDVSA, independientemente que el costo del barril ronde los 100 dólares.

 8. Es necesario restablecer la confianza

El Presidente Maduro, aún conserva una popularidad que ronda el 40 por ciento. Es bueno. Pero debe fortalecer esa popularidad, a la par que crea confianza entre los venezolanos. Requiere consolidar su liderazgo internamente, e irradiarlo hacia fuera. La confianza pasa por gobernar para todos los venezolanos. La confianza pasa por ser coherente en lo que se dice. La confianza pasa por cumplir la palabra empeñada.

9. El servidor público es igual al de la IV

Hace rato se viene hablando de la administración pública, como algo que no mejora nada. Todo lo contrario. La mayoría de los funcionarios, en toda la administración del Estado, se creen grandes señores. Desatiende a las personas que acuden a sus oficinas a solicitar información o a plantear algún problema. No han aprendido que son servidores públicos. Y que, además, forman parte de un proceso revolucionario.

10. El aumento de la gasolina

¿Por qué tanto miedo a proceder con el aumento de la gasolina? Todo el mundo habla de que la gasolina no se vende sino que se regala. Pero la burocracia gubernamental, deshoja la margarita. Mientras tanto el tiempo pasa. A lo mejor escogen el peor momento para proceder. Pero este peñón es “asusta-gobierno”.

11. El diálogo es necesario incentivarlo

Pregunto: ¿A quién le interesa más el diálogo político? Al gobierno. ¿Por qué? Porque no se puede gobernar bajo una convulsión política. Porque los empresarios no pueden producir con tanta agitación y violencia. Porque no se genera confianza en los inversionistas. Porque se dificulta gobernar, como debe ser, bajo una zozobra a cada instante. El gobierno tiene la mayor responsabilidad en la motivación al diálogo político, ya que esa práctica conduce a la paz y la tranquilidad. El Presidente Maduro no puede estar haciéndole caso a los ultrosos del chavismo. En un diálogo sincero y trasparente, las dos partes tienen que ceder en algunas cosas. De no ser así. ¿Para qué dialogar? Es una pérdida de tiempo.

12. El imperio y la derecha radical

Para mí, después del legado, la economía y el diálogo, lo del imperio y la derecha radical, representan dos peñones en uno. Muy fuertes. Tanto el imperialismo, como la derecha radical, no creen en las elecciones porque saben que el chavismo, hasta ahora, es invencible, electoralmente hablando. Por ahora. Esos dos obstáculos pareciera que insistirán en la consigna “Maduro, vete ya”. Sin embargo, no pasaran de hablar pendejadas, unos, y los otros de prestarse para la violencia. Mientras haya unidad interna de las fuerzas revolucionarias, y se preserve el binomio cívico-militar no hay perro que ladre. Y mientras contemos con UNASUR, y la CELAC. No entra ni coquito.

13.  Cometario final

Estas piedras en los zapatos del Presidente Maduro le dificultan caminar hacia la construcción del socialismo, así como la preservación del legado del Comandante Supremo. Por otro lado, él tiene que enfocarse en recuperar la economía. Muchas personas piensan que lo peor ya pasó. Es posible. Pero el Presidente tiene que dar muestras  de ser el Presidente de todos los venezolanos y no de un sector. En otras palabras, tiene que gobernar para todos y todas. Y es su responsabilidad garantizar la unidad de las fuerzas revolucionarias. ¡Unidad, unidad, y más unidad! ¡La Patria está en juego!

¡Volveré!

Teófilo Santaella: periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la isla del Burro, en la década de los 60.

teofilo_santaella@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2134 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor


Notas relacionadas