Diferencias entre el técnico Giordani y el político Maduro

Creo que el exministro Giordani ha sido sincero en rendir cuentas al país, asimismo en decir la verdad al pueblo de su gestión, aunque sean sus verdades, pese a que su Carta Pública no sea una autocrítica sino más bien una exposición de sus diferencias con el Presidente Nicolás Maduro. Las razones responden a visiones distintas sobre la forma de gestión, el técnico y especialista le reprocha al líder político, la manera de ejercer las funciones del liderazgo comprometiendo el presupuesto de gasto sin previa consulta de allí que fuera utilizado por la oposición para criticar de “despilfarrador” al Presidente de la República. Al respecto dijo: “En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el Gobierno de calle, decididos sin estudio previo”.

Al Presidente Maduro le tocado una etapa de lucha no menos compleja que la de Chávez, los problemas heredados de la gestión del presidente Chávez, podría decirse las tareas que se dejaron cumplir más las tareas pendientes, tareas como la racionalización del gasto público y la eficacia de gestión del gobierno, la construcción de un nuevo modelo social de Estado y la lucha contra la corrupción y sobre todo, enfrentar la guerra política abierta de la oposición contra el gobierno de calle, retos a los que se abocó pese al poco tiempo de pericia de mando que tiene el presidente Maduro en comparación con las horas de vuelo del exministro de planificación J. Giordani. En todo caso; acertadamente coinciden en la abolición de CADIVI, (“marcado por la opinión de los agentes del Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME”) y se distancia con la propuesta de asumir Giordani, “la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó”. La finalidad de Giordani al parecer era: “El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo”. Pero la crítica es inoportuna, en medio de una economía de guerra no declarada de la burguesía y del imperio, además de la guarimba política.

Para el exministro el rechazo de Maduro de su propuesta marca un segundo momento de crítica de la oposición, el cual alienta sus posiciones de cuestionar “el liderazgo de Maduro”. Este hecho ha sido aprovechado en la red para critica del presidente por chavistas y no chavistas, abriendo una arista en el movimiento revolucionario, lo cierto es que recién ganadas las elecciones presidenciales, Maduro ha tenido que salir en medio del duelo del pueblo chavista a levantar el ánimo político, la credibilidad del pueblo, a continuar con la esperanza de la revolución bolivariana y chavista, en medio de una guarimba II, la ofensiva de guerra del imperio y sus secuaces de la empresa privada. Tal vez el profesional de la planificación no logró entender las necesidades del político, el encuentro entre el técnico y el político, la comprensión del momento histórico. Ahora la oposición mirando el panorama dentro del chavismo, lo utiliza para crear una fisura dentro del chavismo utilizando elementos de su Carta Pública: “Incapaz, improvisado, despilfarrador y derrochador”. Elementos que son una constante en la oposición contra Chávez en todo su mandato, el cual repitieron lo mismo, o sea no es nada nuevo, no hay porque alarmarse, su fin persigue que Nicolás Maduro racionalice el gasto social, adopte medidas neoliberales, disminuya el gasto social cuya importancia para la revolución bolivariana, en palabra del propio Giordani es el “pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013”.

¿ESTA CUESTIONADO EL LIDERAZGO POLITICO DE MADURO?

En la carta pública de Giodani se dice que Maduro coincide con el exministro de planificación en la creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el reemplazo del SITME por el SICAD. Sin embargo su negativa a que fuese el Ministerio de Planificación quien lo dirigiera fue decisión del Presidente, aparte de dirigir dicho Ministerio Giordani, Maduro consideró no cargar con nuevas responsabilidades al exministro de planificación, y que de interpretarse como lo califica el mismo: “intento de revivir…los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección respetada por todos”, mas no la adopción de medida como “que se aparta de lo construido en los 20 años previos”. Aquí hay una diferencia de criterios, quien asume el mando político del país respecto de quien lo viene realizando durante la gestión de Chávez como ministro, confrontación de “ideas y trabajo” que no podrían interpretarse como “falta de liderazgo” en el gabinete ministerial según Giordani, porque de hecho es el Jefe de Estado de frente al país, elemento que sido utilizado la oposición para reforzar la ideas de falta de liderazgo de Maduro (o vacío de poder según Giordani) en el país. Pero no solo critica a Maduro, critica a Chávez: “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes”. La crítica Maduro es crítica a Chávez por el modelo de actuación en la gestión.

¿Qué pone a dudar a Giordani de Maduro? las necesarias medidas económicas adoptadas por Maduro principalmente la devaluación, ¿Por qué lo hizo? Muy bien sabe que se hizo para evitar el desangre de divisas del país, el desfalco y el engaño del cual fue víctima el Estado venezolano por empresarios y ciudadanos. Respecto al otorgamiento de gasto fiscal señaló: “sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades”, no olvidemos la coyuntura política, el recién triunfo de Maduro, la gestión de gobierno de calle para recuperar al pueblo chavista tumbado por el duelo del presidente, objeto de preocupación de Giordani por “el mecanismo de manejo del gasto público que le permitiera retornar a causes sostenibles”. Además “se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno, (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV)” con la cual Maduro no estuvo de acuerdo. Por otra parte; la apertura al diálogo en medio de los altos niveles de confrontación política iniciado de principio de año, llevó al exministro a pensar que: “la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera”. Nada de eso, Maduro lanza la ofensiva económica contra la empresa privada especuladora del mercado, invita al empresariado a participar en las inversiones en el país dentro del marco constitucional, procura sostener un dialogo económico, dada la situación de la economía ante los ataques de frenar el crecimiento económico.

Precisamente cuestionar la enfermedad del cadivismo como padecimiento del rentismo de la empresa privada, le pone un freno con la creación del órgano de control del comercio exterior, CENCOEX., por su parte, otra de las críticas que no le veo sustento es la posición de Giordani, de que a la luz de los hechos que cuestiona “surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central”. Quiere decir que ¿PDVSA a la cabeza del Ministro Ramírez es un poder independiente del Banco Central? Creo que el exministro pretendía concentra poder, planificación, finanzas (CADIVI). Esto sucede cuando se cree que un solo Ministerio ha de hacerlo todo, sin considerar la independencia de los órganos que toman decisiones. Bien lo justifica al pretender que “con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos”. Pues bien la diferencia con el Presidente responde como el mismo dice: “lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones. Pero esto no significa que haya “un vacío de Poder”, el Presidente debe tomar las decisiones, asumiendo sus responsabilidades como Jefe de Estado de allí que pese a “La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos”. Lo mismo sucedió a Chávez probó una y otra vez candidatos o cuadros en las carteras, nadie está exento de cometer errores en el manejo de la nave del Estado. Ensayo y error, lo importante es tener cuadros probos, en la lucha por la independencia de Venezuela y el socialismo.











Esta nota ha sido leída aproximadamente 4510 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas